Talento Humano

Preguntas frecuentes

CONTRATACIÓN / VINCULACIÓN

¿Cuál es el procedimiento para contratación de personal dentro de proyectos de Investigación?
Procedimiento para la contratación bajo servicios profesionales de proyectos de investigación:

La Unidad requirente debe enviar un oficio a la Dirección General Académica a la Dirección de Investigación desde el decanato de la Facultad con firmas del Director del Proyecto solicitando la contratación de la persona; detallando: el cargo, el honorario total, el tiempo de duración del contrato y el elemento PEP del proyecto; adjuntando los siguientes documentos:

  • Requerimiento de Proyectos (Adjunto documento al correo)
  • Hoja de Datos Personales (Adjunto documento al correo)
  • 1 fotos tamaño carnet.
  • 1 copias de certificado de votación y de cédula de identidad.
  • Record policial original (impresión Web)
  • Copias de títulos académicos con registro del SENESCYT (copias a color)
  • Copias de certificaciones (cursos, talleres y seminarios) que validen el currículo.
  • Copias de certificados de trabajo que respalde la hoja de vida.
  • Un certificado de honorabilidad.

(Para el personal que ya se encuentra laborando en la PUCE solo es necesario llenar el requerimiento de Proyectos, no adjuntar documentos personales)

Una vez que la DGA autoriza la contratación envía: la solicitud a la DGTH y el trámite de solicitud para generar la reserva presupuestaria en la Dirección de Presupuestos.

Cuando llega la reserva presupuestaria la Directora de la DGTH autoriza la contratación y se genera el contrato.

¿Dónde podría entregar mi hoja de vida para las diferentes vacantes de la PUCE?
Para ser parte de nuestro Talento Humano puede verificar anuncios de vacantes en nuestro perfil oficial de LinkedIn, Facebook o en el mosaico Carrera Profesional de Success Factors.
¿En qué lugar podría cargar mi hoja de vida?
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¿Dónde podría consultar sobre beneficios de personal docente?
Puedes ingresar en el apartado Inducción y seleccionar la asociación en la cual estás interesado.
¿Cuántas veces pueden contratar a un profesor por contrato eventual? ¿Puede ser seguido?
El Código del Trabajo prescribe en los incisos primero y segundo del artículo 17 que:

Art. 17.- Contratos eventuales, ocasionales, de temporada.- Son contratos eventuales aquellos que se realizan para satisfacer exigencias circunstanciales del empleador, tales como reemplazo de personal que se encuentra ausente por vacaciones, licencia, enfermedad, maternidad y situaciones similares; en cuyo caso, en el contrato deberá puntualizarse las exigencias circunstanciales que motivan la contratación, el nombre o nombres de los reemplazados y el plazo de duración de la misma.

También se podrán celebrar contratos eventuales para atender una mayor demanda de producción o servicios en actividades habituales del empleador, en cuyo caso el contrato no podrá tener una duración mayor de ciento ochenta días continuos o discontinuos dentro de un lapso de trescientos sesenta y cinco días. Si la circunstancia o requerimiento de los servicios del trabajador se repite por más de dos períodos anuales, el contrato se convertirá en contrato de temporada.

En virtud de lo señalado, los contratos eventuales se suscribirían por más de una ocasión sólo si las circunstancias que motivaron la celebración del primer contrato fueran diferentes a las cuales se suscribirían los siguientes.

¿Cómo puedo obtener una copia de mi contrato?
Usted puede dirigirse al Secretario de la unidad académica a la cual pertenece o al Analista con el cual suscribió el documento.
¿Cómo puedo aplicar a plazas de trabajo en la PUCE?
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¿Cómo puedo adherirme a la Asociación de Trabajadores de la PUCE o Asociación de Profesores de la PUCE?
Para conocer los beneficios y procesos de afiliación usted puede comunicarse a: atpuce@puce.edu.ec y appuce@puce.edu.ec

DESVINCULACIÓN

¿Qué hago con el Aviso de Salida cuando me desvinculo de la PUCE?

Se debe remitir un correo a las siguientes dependencias adjuntando el aviso de salida para que en cada una de ellas le envíen los formularios de retiros de fondos de cesantía o consultar pendientes con dichas dependencias:

¿Cuál es el proceso que debo seguir para mi desvinculación en la PUCE?
Enviar una carta de Renuncia dirigida al Señor Rector para la aceptación respectiva con copia a la Dirección General de Talento Humano, posteriormente se le notificará el aprobado o no, indicándole todos los pasos a seguir para su desvinculación.
¿Cuándo puedo disponer del valor de mi liquidación y que valores consta en la misma?
En el plazo determinado por la Ley. En la liquidación se le paga décimos si los acumula, el saldo de días de vacaciones, desahucio de acuerdo a la Ley de Código de Trabajo y demás derechos según el motivo de desvinculación.
¿Cómo hago mi Trámite de Jubilación en FIPSPUCE?
Se debe comunicar con la Oficina de Jubilación -FISPUCE para solicitar los formularios respectivos para solicitar el pago de la Jubilación. Luego ellos se comunicaran con el interesado para continuar con el trámite.
¿Cómo hago el trámite de mi Jubilación en el IESS y acceder a los demás beneficios de ley?
El trámite de Jubilación, devolución de Cesantía, Fondos de Reserva del IESS se lo debe realizar directamente vía online, luego de que la PUCE haya realizado el pago de aportes respectivo del mes que sale la persona.

ROL DE PAGOS

¿Cuáles son las modalidades de pago existentes para Proyectos?

Los pagos se realizan de acuerdo a la duración del contrato con el siguiente detalle:

  • Un mes a dos meses: 100% al finalizar la prestación de servicios.
  • Dos meses un día a seis meses: 40% a la firma del contrato y 60% al finalizar la prestación de servicios.
  • Seis meses un día en adelante: 40% a la firma de contrato, 20% al intermedio y 40% al finalizar la prestación de servicios.
¿Cómo realizó solicitudes de pago de proyectos o de clases de maestría?
  1. Generar la solicitud de trámite en la Facultad o Unidad Correspondiente.
  2. Adjuntar reserva presupuestaría.
  3. Todos los documentos deben ser escaneados en archivo pdf o jpg, completos, legibles y contar con la respectiva autorización.
  4. Se debe enviar un correo electrónico por cada solicitud de trámite.
  5. Para pagos de Proyectos remitir el pedido dirigido a la DGA.
  6. Para pagos de clases de Maestría remitir el pedido a la DGF (DGFSOLICITUDES@puce.edu.ec) quienes consultaran al Analista de Talento Humano responsable de la unidad.
  7. El proceso de entrega de documentación física se realiza en la DGF con la finalidad de cumplir con las disposiciones tributarias, por lo cual es importante que la documentación se mantenga en excelente estado.
¿Cómo saber por qué no me han pagado la factura de proyectos o de maestrías?
Remitir un correo a DGFSOLICITUDES@puce.edu.ec con el número de trámite para que la DGF pueda hacer un seguimiento de la factura e informar sobre la situación y sobre la ubicación en las diferentes direcciones del trámite de pago.
¿Qué información necesito presentar para solicitar la generación de valoraciones?

Para generar una valoración se deben presentar los siguientes datos:

  1. Facultad / Unidad.
  2. Programa / Proyecto.
  3. Nombre del trabajador.
  4. Elemento PEP.
  5. Número de Cédula.
  6. Cargo.
  7. Sueldo.
  8. Periodo de valoración.
¿En dónde se consultan sobre pagos?
Los roles de pago están disponibles en Intranet. Si es necesario que tengan el sello y firma de la PUCE enviar los roles en formato PDF a Pamela Escobar paescobar@puce.edu.ec quien les ayudará con su requerimiento en un plazo máximo de 48 horas.
¿Cómo sé cuándo mi liquidación está lista y con quién me contacto por este tema?
Cuando su liquidación está lista se contactan con usted desde el área de Nómina para que se acerque a retirarla. La persona que maneja el tema de liquidaciones es Beatriz Sotalín bsotalint@puce.edu.ec
¿Cuál es el proceso de solicitud de pago?
La Dirección de Presupuestos genera la reserva presupuestaria por pedido de la Unidad, este documento se envía a TH, desde donde se gestiona su relación contractual.

Desde TH remitimos información de la reserva y firma de contrato a la Unidad que lo solicitó, con este documento generan la Solicitud de Pago o Trámite, en donde deben incluir el elemento PEP, el número de reserva, número de posición y cuenta mayor; este documento envían junto con la reserva presupuestaria, la factura y el estado de cuenta para el pago a DGFSOLICITUDES@puce.edu.ec

¿Cómo puedo ver mi rol de pagos?
  • Ingrese a www.puce.edu.ec/intranet
  • Coloque su usuario y clave, seleccione el mosaico ROL DE PAGOS y el período de consulta que desea visualizar.
¿Qué necesito para acceder a un crédito hipotecario?
Para conocer los requisitos de los créditos, si usted es parte del Fideicomiso PUCE puede enviar la consulta a: fispuce@puce.edu.ec
¿Por qué aparece un valor menor de pago en mi rol?
A partir del mes de mayo de 2020 se aplicó la reducción de jornada del 12.5% según disposición del consejo superior. Para solicitar mayor detalle puede dirigirse a Klever Morocho al correo kmorocho860@puce.edu.ec
¿Por qué mi rol de pagos no aparece en intranet siendo fin de mes?
El rol de pagos se visualiza el primer día hábil del mes siguiente.
¿Por qué tengo un descuento mayor del impuesto a la renta?
El impuesto a la renta está en función de los ingresos, posiblemente en el mes actual tuvo un valor adicional o retroactivo que se regulará automáticamente en el mes siguiente.
¿Es obligatoria la presentación del formulario de gastos personales?
No, la pueden presentar quienes deseen acogerse al beneficio tributario según la Ley.
¿Qué sucede si no presento el formulario de gastos personales?
Si supera la base de aportación, no obtiene el beneficio tributario de reducción del impuesto a la renta en el año fiscal correspondiente.
¿Cuál es la base para el pago del impuesto a la renta para el año 2021?
La base imponible (ingresos gravados menos los gastos deducibles) de la tabla de Impuesto a la Renta (IR) de personas naturales para 2021 es de 11.212 dólares.
¿Hasta cuánto puedo proyectar en gastos personales?
Hasta el 50% del valor de sus ingresos con un límite de $14.575,60 para el año 2021.
¿Cuál es el límite máximo de gastos personales que puedo presentar para no realizar el anexo de gastos personales en el SRI?
Para el año 2021 están obligados a presentar el anexo de gastos personales al SRI quienes hayan proyectado más de $7,287,80.
¿Por qué los Aportes del IESS desde que empezó la reducción de la Jornada en el mes de mayo 2020, no se aplicó la reducción de la jornada a la base de Aportes?
En el mes de Mayo no existía registro oficial publicado, razón por la cual se envió aportar por el total de los ingresos, a partir del rol de pagos del mes de Junio se aplicó la reducción de la jornada a la base de aportes IESS, ya que el registro se publicó el 22/06/2020.
¿Por qué tengo notificación del IESS y se cambió mi sueldo en la Página del IESS en el mes de Junio 2020 y no cuadra con lo que tengo el Rol de Pagos?
En el mes de Mayo del 2020 se envió aportar en más al IESS por la aplicación de la reducción de la jornada laboral (el 12.5% que se redujo desde mayo, el sistema SAP sumó a la base de aportes IESS), por lo que en los aportes del mes de junio del 2020 se tiene que regularizar el mismo en la WEB del IESS sin afectar su rol de pagos, razón por la cual se cambió el sueldo  en el IESS por tema de regularización, a partir del mes de Julio sus aportes estarán acorde con el rol de pagos una vez que se regularice el valor aportado.
¿Cómo puedo tramitar mis devoluciones de Cooperativa, Asociaciones, Fispuce, etc.?
Se tramitan directamente a los diferentes estamentos, mismos que le harán llenar los formularios respectivos.
¿Por qué les vino el descuento de la Cooperativa de la PUCE, si se apegaron a los tres meses de gracia que se les otorgó por la Pandemia?

Debe por favor enviar un correo a la Cooperativa dejando en conocimiento del pertinente que se manifestó.

¿Cómo y cuándo puedo realizar una novación o un crédito quirografario en el IESS?
Si es crédito nuevo cualquier fecha siempre y cuando estén pagados aportes al IESS al día. Si es novación cuando este cancelada al día las cuotas emitidas por el IESS, siempre y cuando no se haya generado una nueva cuota del mes siguiente.
¿Por qué no se puede realizar novación de préstamo quirografario?
Porque no se realizó la cancelación con antelación la cuota pendiente del mes generada ya por el IESS.
¿Cómo sé que si tengo derecho a una tarjeta Supermaxi y cómo puedo obtenerla?
El crédito lo pueden solicitar únicamente el personal TC y MT mediante correo electrónico a rcarranzal@puce.edu.ec. Si Corporación Favorita aprueba, ellos envían la tarjeta, luego de los cual se les notifica que se acerquen a retirar en el área de nómina.
Tengo un crédito hospitalario ¿Qué trámite debo realizar para que la PUCE me autorice un préstamo y a cuántos meses plazo me puede dar?
Una vez que Tecniseguros remite la lista de los afiliados que necesitan un préstamo por copago, se analiza el caso y se concede el crédito hasta 6 meses plazo, únicamente al personal MT y TC. En caso de que el afiliado necesite más plazo por el monto del crédito, debe enviar una carta dirigida a la Mtr. Gina Valdivieso solicitando el plazo de hasta 12 meses.
¿Por qué debo cambiar su formulario de Gastos Personales?
Porque sus ingresos reales son menores a los proyectados, sea por la reducción de jornada o pagos extraordinarios que ocurrieron el año pasado, por lo tanto, los gastos detallados le reflejan más del 50% de sus ingresos.
¿Cómo solicito un anticipo de sueldo y décimo tercer sueldo?
Debe solicitar del 6 al 10 de cada mes por medio del intranet en uno de los íconos celestes que dice anticipos DGTH.
¿Cómo puedo gestionar el pago de una factura por Honorarios Profesionales?
Debe enviar vía digital la factura a la facultad para que realice los pertinentes para el trámite.
¿Cómo pueden obtener los Roles de Pago certificados?
Debe descargar de intranet sus roles de pago y remitirlos en formato pdf al correo paescobar@puce.edu.ec quien le enviará los mismos con la firma y el sello correspondientes en 48 horas.
¿Se puede obtener los Roles impresos con el sello original?
Si debe solicitar al menos con 72 horas de antelación y se coordina una entrega de los mismos por courier enviado por el trabajador o se los deja en la garita de la PUCE.
¿Por qué en el rol aparecen menos horas que el mes anterior?
El área de nómina únicamente cancela lo que la facultad reporta en la matriz de horas efectivamente trabajadas.
¿Por qué en rol de pagos reflejan las mismas horas del mes anterior, pero el valor de pago es diferente?
En el mes de abril del 2020 se mantuvo conversaciones con la Dirección General de talento humano, y se les comento que el factor de pago cambia de 2 a 1.75 desde el mes de mayo 2020.
¿Por qué no han pagado direcciones y lecturas de tesis?
La facultad no ha enviado todos los documentos de aprobación para que estos pagos se realicen y/o no se encuentran dentro de los rangos para pago de los mismos.

Contacto:

Teléfono: 022991700 ext.: 1579/1647
Correo: selecciondocente@puce.edu.ec