Sociología con mención en Política

Mensaje de la Dirección

La Sociología es la conciencia crítico-reflexiva de los disímiles espacios de la vida social. Es el requerimiento ineludible de los seres humanos modernos por hacer explicable las estructuras y los procesos de nuestra sociabilidad; por tornar comprensible los campos de sentido que cohesionan y soportan nuestros imaginarios sociales; y, finalmente, por volver operante la crítica en la procesualidad social con el fin de lograr más altos grados de humanización. La Sociología es, pues, mirarnos para explicarnos, comprendernos y transformarnos.

Master Alejandra Delgado Chavez 
Directora Escuela de Sociología 
madelgadoc@puce.edu.ec

Historia y características distintivas de la Escuela

La Escuela de Sociología y Ciencias Políticas es una unidad académica que busca el desarrollo humano integral de sus estudiantes y profesores, al interior de un clima de respeto interpersonal, solidaridad y libertad de cátedra. Así mismo intenta formar personas comprometidas, solidarias, honestas y responsables, con capacidad de trabajar en función del bienestar humano-social y natural.

La Escuela de Sociología y Ciencias Políticas es una unidad académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, cuyos objetivos son: investigar los problemas sociales que afectan a la Región y al país, así como formar profesionales en el campo de las ciencias sociales y, específicamente, en la teoría y la práctica de la sociología. La orientación de la Escuela se basa de manera fundamental en la comprensión del ser humano en su individualidad, como sujeto activo que interactúa con los «otros» en contextos sociales específicos y que genera y produce realidades sociales únicas, cuyo estudio, comprensión y explicación atañen a la sociología.

Descripción de la carrera

Carrera de Sociología con mención en Política.

Duración: 8 semestres.

Título: Sociólogo con mención en Política.

Misión de la Carrera:

La carrera de sociología  con mención en política  se propone formar profesionales con una visión interdisciplinaria de las ciencias sociales, capacitados  para  identificar problemas políticos relevantes a la realidad ecuatoriana dentro de sus contextos regional e internacional,  explicarlos e interpretarlos proponiendo soluciones  adecuadas  basadas en el compromiso social, la solidez académica y ética. Con esas bases tales profesionales podrán gestionar  proyectos  políticos en el ámbito de la sociedad civil,   de las  políticas públicas e instituciones del Estado, mediante la aplicación de los recursos académicos,  técnicos y comunicacionales propios de la disciplina,   con un sentido de inclusión social,  respeto al medioambiente y con miras al beneficio de la comunidad.
  

Visión de la Carrera

En el curso de los próximos diez años, la carrera  se  propone, desarrollar un espacio académico que contribuya  a la discusión de nuevos enfoques, teorías, métodos y técnicas en el ámbito de la ciencia política  y los estudios políticos. Enfocará  sus esfuerzos a  formar analistas y tomadores de decisión que incidan en la comprensión de las dimensiones locales, regionales  y globales  de los problemas y procesos políticos.   Sus egresados tendrán una perspectiva crítica, comparativa e interdisciplinaria,  formando parte activa de las comunidades de pensamiento y gestión política del país,  la región y el mundo,   enfocados  en los valores del desarrollo humano incluyente.

Perfil profesional:

En el mundo actual, el profesional formado en la carrera tiene un amplio campo laboral  al estar capacitado  para la investigación académica, el análisis político  y la gestión  pública.   Podrá  aportar elementos  para el diseño y gestión de  las políticas  del Estado y de  proyectos  diversos en el campo de la sociedad civil, los partidos políticos y los organismos supranacionales.  Dada la formación interdisciplinaria en ciencias sociales, el profesional de la carrera puede  especializarse en los niveles de posgrado en una amplia gama de disciplinas. 

Campo laboral:

El Sociólogo con mención en Política podrá desenvolverse profesionalmente en actividades y campos como:

  • Realización de análisis del fenómeno político y de los procesos e instituciones políticas.
  • Diseño/elaboración de estudios sobre opinión pública y de programas de marketing político.
  • Realización de estudios de opinión pública y formulación de estrategias de campañas políticas electorales.
  • Investigación de procesos políticos en centros de educación superior y en instituciones públicas y privadas.
  • Docencia en campos relacionados con la política. Cargos de dirección o de gestión en las instituciones públicas. 
  • Asesoría política. Investigación en el ámbito del periodismo especializado.
 
 
  • Papeles de Teoría GuardarGuardar