Información de la
Carrera de Nutrición Humana

Presentación

La Facultad de Enfermería se inició con la carrera de Enfermería en octubre de 1965, quién extiende su oferta de titulación en  la preparación de profesionales en Nutrición Humana desde septiembre del año 2003.

La carrera de Nutrición Humana es aprobada el 05-02-2003, está alineada a las ciencias de la vida como área principal de conocimiento. Su razón de ser, se orienta a la formación del estudiante como profesional humanista y ético, para prestar servicios en la solución los problemas alimentario – nutricionales que afectan al país y a la vez les permite promover la activación de estilos de vida saludable en individuos, grupos y comunidades dentro de un marco integral del ser humano y del trabajo multidisciplinario y multisectorial, en armonía con el medio ambiente. La carrera se ha desarrollado con una modalidad presencial, durante ocho semestres con 225 créditos y con un trabajo final de grado de veinte créditos y ochenta horas de acción social, el último semestre está orientado al desarrollo de prácticas integradas tanto en áreas comunitarias como clínicas.

En el año 2009 se realiza un proceso de reajuste curricular, en función de responder a los lineamientos del Consejo Nacional de Educación Superior.

A nivel de alianzas y cooperaciones académicas y profesionales cabe resaltar, la incorporación de la cátedra de comunicación para la promoción de la salud bajo el auspicio de la UNESCO-OPS-CEAFAX-PUCE con el respaldo del convenio PUCE-CARE; iniciativas de integración con carreras de otras Universidades y participación activa en convenios norteamericanos, que han permitido el intercambio de estudiantes y de docentes de pregrado, un ejemplo son las relaciones con Portland University.

 

Misión de la carrera

Ser una carrera de excelencia académica en la formación de pre-grado de licenciados en Nutrición Humana, cuya formación fundamentada en la Pedagogía Ignaciana, les capacita como profesionales humanistas y éticos para prestar servicios que solucionen los problemas alimentario – nutricionales que afectan al país y a la vez les permite  promover  la activación de estilos de vida saludable en individuos, grupos y comunidades dentro de un marco integral e intercultural del ser humano y del trabajo multidisciplinario y multisectorial en armonía con el medio ambiente.

 

Visión de la carrera

Ser reconocida a nivel nacional e internacional como líder en la formación de Nutricionistas que impacten de manera  innovadora  en docencia,  investigación,  práctica profesional, y en la generación de políticas públicas de alimentación, nutrición y salud, orientadas  al mejoramiento de la calidad de salud y vida de la población, con un alto nivel de competencias técnicas, consideraciones éticas y compromiso con el desarrollo de comunidades saludables.


Título profesional:

Licenciado/Licenciada en Nutrición Humana

 

Perfil profesional:

El  licenciado en Nutrición Humana  será un  profesional capaz  de proveer:

  • La aplicación de principios y normativas científicas, técnicas y seguras en el proceso de atención alimentaria-nutricional a individuos, familias, grupos y comunidades, en las diversas fases del ciclo de vida, con una concepción de integralidad del ser humano  en escenarios de salud y enfermedad.
  • Gestionar clínica y administrativamente los servicios y proyectos de alimentación y nutrición para garantizar las intervenciones nutricionales en todos los ámbitos de desempeño.
  • Implementar investigaciones en base a hallazgos e interrogantes sobre problemas alimentarios nutricionales individuales y colectivos que requieren soluciones de orden clínico y social.
  • Contribuir en el mejoramiento del bienestar, la calidad de vida y salud alimentaria-nutricional.

El perfil profesional, es el resultado de la integración de las competencias específicas de la carrera.

 

Perfil de egreso:

El estudiante con licenciatura en Nutrición Humana al finalizar la carrera estará en capacidad de:

  • Aplicar el proceso de cuidado nutricional a individuos y colectividades, a través del desarrollo de  actividades de promoción, prevención, protección y recuperación del estado nutricional, en ámbitos comunitarios y hospitalarios, además tendrá habilidades y destrezas técnicas para garantizar  buenas prácticas de manufactura en toda la línea de manipulación, preparación, cocción e industrialización de alimentos, desarrollará habilidades gerenciales para intervenir en la gestión de servicios de alimentación y nutrición, realizará acciones que satisfagan las necesidades alimentaria-nutricionales de individuos y colectividades con “enfoque de riesgo”, promoverá la necesidad de investigar problemas relacionados con patrones de mal nutrición, desarrollará estrategias alimentaria – nutricionales en programas de promoción  para la salud nutricional en sus dimensiones físicas, psicológicas y sociales.

El perfil de egreso, es el resultado de la integración de los resultados de aprendizaje.

 

Resultados de aprendizaje para la licenciatura de nutrición humana

Los Resultados de aprendizaje, están enmarcados en el desarrollo de la Pedagogía Ignaciana, habilidades sociales y tecnológicas para la comunicación, seguridad y calidad, marco multidisciplinario y multisectorial, responsabilidad profesional, social y ambiental.

Asistencia:

  1. Aplicar el proceso de cuidado nutricional a individuos y colectividades, considerando las características de integralidad del ser humano, la asistencia alimentaria segura, relaciones con su entorno  y  consideraciones éticas,  a través del desarrollo de  actividades de promoción, prevención, protección y recuperación del estado nutricional, en ámbitos comunitarios y hospitalarios mediante prácticas autónomas y colaborativas amparados en códigos deontológicos profesionales que garanticen la responsabilidad profesional y  nutricional.
  2. Gestionar planes de intervención nutricional para individuos y colectividades en las diversas fases del ciclo vital y condiciones fisiológicas y patológicas que basados en estándares de referencia nacional e internacional procuren la satisfacción de necesidades alimentario nutricional.

Gestión:

  1. Intervenir en la gestión de servicios de alimentación y nutrición que permitan el cumplimiento de objetivos organizacionales e institucionales, mediante la optimización de los recursos.
  2. Aplicar buenas prácticas de manufactura en toda la línea de servicio que involucra la manipulación, preparación, cocción e industrialización de alimentos, mediante la aplicación de estándares de calidad.
  3. Gestionar proyectos innovadores de desarrollo dirigidos a resolver problemas alimentario – nutricionales de individuos y colectividades en grupos de riesgo en un contexto de articulación de esfuerzos multidisciplinarios y multisectoriales.

Investigación:

  1. Diseñar y ejecutar proyectos de investigación académica  basados en las necesidades de alimentación, nutrición y salud de grupos y colectividades, en respuesta a  las líneas de investigación propuestas por la carrera.

Educación para la Salud Ocupacional:

  1. Desarrollar estrategias alimentaria – nutricionales, en programas de promoción para la salud en individuos y colectividades con el fin de favorecer estilos de vida saludables con independencia y autonomía en los distintos niveles de atención.
  2. Integrar el sistema de creencias, hábitos y valores alineados a los principios del paradigma Pedagógico Ignaciano, como punto de arranque para el mejoramiento de patrones de bienestar, mediante referentes éticos adquiridos en la formación.

 

Autoridades principales

Decana
M.A. Silvana Ortiz

Subdecana
Mtr. Priscila Maldonado

Coordinador de la carrera
MsC. William Galarza

 


 Facultad de Enfermería
Secretaría
Teléfonos: 299 1615, 299 1700 ext. 1615
Av. 12 de Octubre 1076 y Roca
Quito, Ecuador

 
  • Ministerio de Salud Pública
  • Organización Panamericana de la Salud
  • Organización Mundial de la Salud
  • Federación Ecuatoriana de Enfermería
  • Valoración de Enfermería
  • Revistas indexadas: CiberIndex