Laboratorio de Limnología

Introducción

La Pontificia Universidad Católica es la pionera en realizar estudios científicos de macroinvertebrados acuáticos especialmente en los páramos del Antisana. La generación de profesionales acorde a esta línea de trabajo permitió la consolidación de un equipo de trabajo que agrupados en el Laboratorio de Limnología PUCE tienen como objetivos la colección, curación y catalogación de las colecciones de macroinvertebrados acuáticos del Ecuador, consolidar la información en la base de datos y migrar la información a través de aplicaciones web que permitan el acceso y edición remotos de los datos. De esta manera se podrán desarrollar modelos predictivos de la distribución potencial de macrobentos en un contexto de cambio climático, utilizando la georreferenciación de los datos.

Estas actividades han permitido abrir nuevos horizontes de investigación hacia la fauna acuática (peces, fito y zooplacton). Todo esto reforzará la infraestructura de la Escuela de Ciencias Biológicas de la PUCE cuya contribución al conocimiento científico es muy reconocida en el país.

Historia

En la década de los noventas, el Dr. Dean Jacobsen, Universidad de Copenhagen inició los estudios de Ecología Acuática en la PUCE, siendo los macroinvertebrados acuáticos los protagonistas de sus investigaciones. El convenio del IRD con la PUCE permitió que se avance en estudios de cambio climático a través de las contribuciones académicas del Dr. Olivier Dangles. Por esta razón, el área prioritaria de estudio de estos investigadores fueron los páramos del Anisana.

El Museo de Invertebrados tiene una colección de macrobentos capturados en varias localidades de las provincias: Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe (Cordillera del Cóndor), El Oro, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar y Loja . Además, posee las colecciones que realizaron colaboradores y estudiantes del Dr. Olivier Dangles.

En el 2009 gracias a la visita del especialista de Sudamérica en Ephemeroptera, Dr. Eduardo Domínguez, se identificaron algunos especímenes de macrobentos que se catalogaron como vouchers a nivel de géneros. Es importante resaltar que el Museo de Invertebrados recibe continuamente colecciones de macrobentos provenientes de Estudios de Impacto Ambiental que se realizan a nivel nacional. Actualmente cuenta con 8000 registros de macroinvertebrados acuáticos.

Estas experiencias anteriores evidenciaron la importancia de catalogar y manejar adecuadamente la colección de invertebrados acuáticos a través de un intercambio continuo de información con los especialistas en los diferentes grupos taxonómicos para ofrecer al conglomerado estudiantil y científico del Ecuador una colección de referencia, donde la PUCE será la primera Universidad en el país en integrar esta información en una sola base de datos.


 Laboratorio de Limonología 
Facutlad de Ciencias Exactas y Naturales
Teléfonos: 299 1700, ext. 1294/2252
E-mail: mvcrespo@puce.edu.ec;  taghia@puce.edu.ec
Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Lab. 203/204. Edificio Ciencias PUCE
Quito, Ecuador