Historia

Mensaje de la Dirección

La HISTORIA en tanto disciplina se configura como pensamiento crítico, establece la reflexión acerca del pasado humano superando la búsqueda de lo que ‘realmente sucedió’ para encontrar la explicación de lo acontecido en la interpretación de los procesos y sus interrelaciones espaciales y epocales.  Su trabajo analítico  constituye la cimentación de una historia integradora a partir del examen de diversas fuentes que son los testimonios-huella de las sociedades humanas en el tiempo.  Asume que la práctica y escritura históricas no pueden comprenderse desde un lugar neutral de producción sino que se realizan y enuncian desde posicionamientos sociales, historiográficos y metodológicos. 

El reto para el historiador/a es llevar adelante su quehacer construyendo una historia explicativa en la que figure el abordaje de categorías asumidas desde el examen epistemológico contemporáneo. Colaborar en la construcción de la memoria incluyendo una multiplicidad de voces en esta recuperación documental material y simbólica. Así como integrar una variedad de fuentes históricas y problematizar su uso y estudio. 

Si el devenir lo es todo, el historiador/a nos pone ese puente para permanecer en el acontecer. 

Carrera de Historia

La Carrera de Historia es una propuesta de la Escuela de Ciencias Históricas de la PUCE,  es la única oferta académica de pregrado de Ecuador enfocada a la formación de investigadores en esta área.  Abordaje eficiente, organizado y crítico, comprensión heterogénea de los procesos históricos y óptica interdisciplinar son los fundamentos de nuestro programa de estudios. Un eje básico en la formación es el enfoque procesual  desde la prehistoria hasta el mundo contemporáneo, en términos globales; pero, en especial con referencia a América Latina y a Ecuador. La investigación queda validada por dos elementos: el uno teórico, con la discusión de la  historia en tanto disciplina científica, el aporte de la filosofía de la historia y la crítica a las posturas epistemológicas; el otro, metodológico, con el examen de los métodos de investigación histórica, la paleografía y el desarrollo de los talleres de análisis crítico.  El historiador/a está preparado/a para diferenciar, analizar y utilizar fuentes históricas y de contextualización espacio-temporal para la investigación, relacionándolas con las corrientes historiográficas, teorías y métodos pertinentes. 

Dra. Ruth Ruiz Flores
Directora Escuela de Ciencias Históricas
rruiz@puce.edu.ec

Título que otorga

  • Historiador/a

Perfil Profesional y Campo Laboral
 

El/La profesional en Historia está en capacidad de: Su actividad laboral se desarrolla en:
Investigar los procesos históricos y su interpretación de acuerdo a diversos enfoques teóricos.  Universidades
Centros de Investigación Social
Analizar fuentes históricas y de contextualización espacio-temporal en el marco de la investigación interdisciplinar. Proyectos de investigación en diferentes instituciones (Universidades;  Ministerios de Cultura, Educación; Institutos de Patrimonio; Carrera Diplomática)
Producir textos académicos para diversos niveles educativos con el rigor propio de la disciplina Analizar fuentes históricas y de contextualización espacio-temporal en el marco de la investigación interdisciplinar.
Desarrollar proyectos de memoria colectiva ligados al presente, orientados a diversas audiencias. Producción de libros, cine, documentales.
Desarrollar proyectos de investigación de fondos-memoria orientados a la recuperación organizada de fuentes históricas. Instituciones de los gobiernos nacionales o locales.
Promover a través de la investigación la celebración de eventos conmemorativos valiosos para las colectividades. Instituciones de gobiernos nacionales o locales
Investigar y elaborar el contenido histórico de diverso tipo de producciones audiovisuales y de internet. Producción de cine, documentales, páginas web.
Ejercer la docencia en Historia y capacitar docentes para ello. Universidades y colegios

 

 
 

Voces de la PUCE