Escuela de Ciencias Geográficas

Carrera Ciencias Geográficas y Planificación Territorial

Mensaje de la dirección

Tradicionalmente se ha conceptualizado a la Geografía como el estudio de la superficie terrestre. Sin embargo, a través del tiempo, han surgido varios objetos de estudio en esta ciencia: el espacio, el paisaje, los lugares y la diferenciación de las áreas. Actualmente se define a la Geografía como el estudio de las relaciones entre la sociedad humana y la naturaleza. Esta visión encierra tres posibilidades: la influencia de la naturaleza sobre el desarrollo de la humanidad, la acción del ser humano en la transformación de la naturaleza; y, la interacción entre factores naturales y humanos. Así la Geografía estudia el establecimiento, el mantenimiento y la ruptura del equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

En este contexto, el geógrafo de la PUCE se caracteriza por su amplia formación científica y su versatilidad profesional. Objeto privilegiado de su estudio es el ESPACIO, o el territorio en que se desarrollan las actividades humanas, junto con el dominio de técnicas de análisis espacial aplicadas no solo a la planificación y al ordenamiento territorial sino también al medio ambiente.

Una fortaleza específica de los geógrafos es su larga tradición de trabajo de campo, tanto para realizar comprobaciones en mapas, fotografías aéreas e imágenes de satélite como para vincularse con los actores sociales.

En síntesis, se debe resaltar la capacidad del geógrafo para combinar la solidez conceptual, las destrezas técnicas y la flexibilidad para relacionarse con la comunidad.

MSc. Olga Mayorga
Directora
ohmayorga@puce.edu.ec

Visión

La carrera de Ciencias Geográficas y Planificación Territorial se consolidará como un  programa académico de la Escuela de Ciencias Geográficas reconocido por la formación integral de profesionales geógrafos que utilizan conocimientos, métodos y técnicas avanzadas en su desempeño para lograr el conocimiento real del territorio y la optimización de su  uso, con compromiso social y ambiental.

Misión

La carrera de Ciencias Geográficas y Planificación Territorial forma profesionales capacitados para desempeñar su labor en el ámbito de la Geografía   en los medios físico, económico y social  para lograr el desarrollo y la adecuada planificación  del territorio.

Títulos

    • Ingeniero Geógrafo en Planificación Territorial

Perfil profesional

El ingeniero/a geógrafo/a en planificación territorial está preparado/a para diferenciar y analizar los tipos de ocupación del espacio, apoyándose en fotografías aéreas, imágenes de satélite, trabajo de campo y cartografía. Su mayor fortaleza consiste en estudiar las relaciones sociedad – naturaleza.

Este/a profesional está en capacidad de:
  • Administrar y ordenar adecuadamente los espacios naturales y geográficos. Analiza y entiende las dinámicas de los paisajes naturales.
  • Aplicar modelos matemáticos para estudiar tendencias y escenarios de ocurrencia de tales fenómenos.
  • Aplicar técnicas de análisis espacial y conocer las bases legales y reglamentarias relacionadas con su especialidad.
  • Coadyuvar a detectar, analizar y sugerir las medidas preventivas y de mitigación de algún evento natural que ponga en riesgo a la sociedad.
  • Intervenir en la planificación y en el manejo de áreas protegidas, recursos naturales, agro ecosistemas y desarrollo sustentable, principalmente a través de procesos de planificación, diseño de sistemas de monitoreo control del espacio y del medio ambiente.
  • Intervenir proactivamente en la administración pública del medio ambiente y del territorio nacional mediante su visión holística, integrada e integradora de los componentes naturales, sociales, económicos y normativos de la nación

Perfíl de egreso


El ingeniero/a geógrafo/a en planificación territorial está preparado/a para participar en grupos interdisciplinarios y aportar con su enfoque sintetizador a los procesos de planificación y ordenamiento del territorio que toma en cuenta el desarrollo endógeno apoyándose en diferentes técnicas espaciales y trabajo de campo. Su mayor fortaleza consiste en establecer las relaciones entre sociedad y naturaleza.
Este/a profesional está en capacidad de:

  • Realizar con experticia estudios y análisis socio -espaciales y naturales con empleo de tecnologías como cartografía automatizada, SIG, procesos de teledetección, y producir cartografía y otros productos como datos geo referenciados, para la gestión de espacios y áreas naturales.
  • Asesorar y participar en grupos interdisciplinarios en la planificación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial al igual que de planes y proyectos de uso de recursos naturales y de desarrollo sustentable principalmente en áreas y espacios naturales, a nivel nacional, provincial, cantonal y parroquial.
  • Detectar medidas preventivas y de mitigación ante eventos naturales y antrópicos y sugerir medidas de prevención y mitigación ante eventos naturales y antrópicos.
  • Determinar el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y seleccionar las medidas adecuadas que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos naturales en base al concepto de desarrollo sustentable.
  • Diseñar sistemas de monitoreo y evaluación de los recursos
  • Priorizar las acciones que permitan una administración adecuada del territorio partiendo de su visión holística y argumentar posibles soluciones que sustenten el modelo endógeno de desarrollo de forma integral.

 

Campo laboral

Por su propia naturaleza y complejidad, la carrera de Ciencias Geográficas y Planificación Territorial tiene un amplio espectro de aplicación: en procesos de organización del espacio, de la planificación del desarrollo a diverso nivel, de ordenamiento territorial, en estudios y evaluación de recursos y riesgos naturales, en la protección de la naturaleza y otras labores profesionales, usando herramientas técnicas y tecnológicas de análisis espacial.

Las oportunidades de trabajo y empleo para los graduados son múltiples y variadas. En instituciones del Estado: ministerios y organismos nacionales y seccionales relacionados con la planificación y el desarrollo nacional, regional y local; en instituciones encargadas de la gestión del territorio y de los recursos naturales y, en organismos de control y monitoreo ambiental. En el ámbito privado, las oportunidades se presentan en instituciones y organismos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo social, ONG's, fundaciones y otras agrupaciones afines. Las actividades de consultoría relacionadas con estudios especializados de recursos naturales, impactos ambientales, organización y ordenamiento territorial, son particularmente importantes y ofrecen una gran oportunidad de empleo y desarrollo profesional, puesto que la carrera posibilita la conformación de este tipo de empresas por parte de sus graduados.

Las oportunidades de trabajo y empleo para los graduados son múltiples y variadas. En instituciones del Estado: ministerios, organismos nacionales, seccionales y parroquiales relacionados con la gestión ambiental y del territorio. En la planificación y el desarrollo nacional, regional y local; en instituciones encargadas de la gestión de los recursos naturales y en organismos de control y monitoreo ambiental. En el ámbito privado, las oportunidades se presentan en instituciones y organismos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo social, ONG's, fundaciones y otras agrupaciones afines. Las actividades de consultoría relacionadas con estudios especializados de impactos ambientales, recursos naturales y gestión ambiental, son particularmente importantes y ofrecen una gran oportunidad de empleo y desarrollo profesional, puesto que la carrera posibilita la conformación de este tipo de empresas por parte de sus graduados. Las opciones laborales se encuentran también en organismos e instituciones de investigación científica, tanto nacionales como internacionales que abordan los asuntos ligados con la globalización.


 Facultad de Ciencias Humanas
Secretaría
Teléfonos: 299 1580, 299 1700 ext. 1580
Av. 12 de Octubre 1076 y Roca. Quito, Ecuador



Antropología e Historia
: 1697;
Sociología: 1698;
Geografía: 1762;
Turismo: 1699;