Carrera de Educación Musical

Misión

Somos una comunidad educativa que forma docentes integrales con competencias académicas en educación musical con visión científica y humanista, contribuyendo a fortalecer la identidad, autoestima y diversidad cultural, bajo la inspiración axiológica humano-cristiana y el Paradigma Pedagógico Ignaciano de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Visión

La Carrera de Educación Musical será un referente nacional por su calidad académica y cultural, aportando con profesionales críticos que  contribuyan al desarrollo de la educación del país a través de la docencia y a investigación musical.

Perfil Profesional

La Carrera de Educación Musical será un referente nacional por su calidad académica y cultural, aportando con profesionales críticos que  contribuyan al desarrollo de la educación del país a través de la docencia y a investigación musical.

  • Complementar adecuadamente teoría y práctica pedagógico-musical;
  • Demostrar una actitud innovadora frente a los procesos de autoformación y a los de investigación y búsqueda de nuevos conocimientos en el área de la Educación musical, con apertura al cambio y desde una dimensión cooperativa del trabajo;
  • Afrontar situaciones problémicas en el marco de la relación educativo-musical en los diferentes niveles;
  • Estudiar y aprender de manera autónoma, mediada y/o guiada, a través de estrategias tutoriales.

Perfil de Egreso

  1. Argumentar la validez, confiabilidad y vigencia de las corrientes pedagógicas y teorías psicopedagógicas del aprendizaje en el marco del debate actual de las ciencias de la educación.
  2. Diferenciar las más sustantivas categorías conceptuales de las disciplinas histórica, filosófica, epistémica y socio-antropológica, desde su condición de ciencias que contribuyen a la fundamentación de la educación como hecho social.
  3. Utilizar los principios axiológicos en la toma de decisiones y desde la perspectiva de formación de un sujeto moral autónomo aplicando los códigos éticos en la resolución de dilemas y problemas personales y profesionales a la luz de una ética civil dialógica.
  4. Utilizar categorías conceptuales y procedimentales en propuestas innovadoras y  desde el contexto de las TIC´s y la animación cultural, pensadas para el nivel de  educación musical.
  5. Aplicar estrategias metodológicas fundadas en la didáctica musical y estrategias de análisis e investigación, como herramientas de conocimiento de la realidad contextual y de interaprendizaje.
  6. Aplicar estrategias de análisis e investigación documental y de campo  en  estudios de casos en torno a la problemática de la educación musical y en el contexto socio-cultural del país.
  7. Utilizar categorías conceptuales y procedimentales en propuestas innovadoras y  desde el contexto de las TIC´s y la animación cultural, pensadas para el nivel de  educación musical.
  8. Interpretar y manejar instrumentos funcionales armónicos y melódicos, incluido el canto, desde una visión que trascienda lo meramente técnico y tecnológico.
  9. Dirigir agrupaciones corales e instru,entales en el contexto de instituciones de diversos ámbitos   educativo-culturales.
  10. Generar propuestas pedagógicas y proyectos de gestión cultural en el marco del desarrollo de la educación musical del país, fundamentados en los principios de pluralidad, interculturalidad y de educación para todos.

Responsable de Carrera

Mónica Bravo Velásquez
Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación para Adultos
Especialista en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles
Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa

Of. 001.Tercer piso. Facultad de Educación
Extensión 1287
Correo electrónico: mbravo002@puce.edu.ec

Horarios académicos

 


 Facultad de Ciencias de la Educación
Secretaría
Teléfonos: 299 1570, 299 1700 ext. 1570/1266/1031
Av. 12 de Octubre 1076 y Roca
Quito, Ecuador