Ciencias Humanas

FACULTAD

Oferta Académica

Antropología
Arqueología
Ciencias Políticas
Gestión Social y Desarrollo
Geografía y Territorio
Historia
Hospitalidad y Hotelería
Relaciones Internacionales
Sociología
Turismo

Mensaje de la Decana

Un espacio de reflexividad que nos permita encontrarnos en nuestra condición fundamental, como seres humanos, con un desarrollo pleno y armonioso, es indispensable frente a la excesiva y creciente tecnificación de las sociedades contemporáneas.

En cuanto nos detenemos a observar el estado general del mundo, los problemas que son urgentes, nos damos cuenta que las posibles respuestas han de ser buscadas en el ámbito de formación de las humanidades porque éstas ofrecen las pautas para lograr acertadas decisiones para la convivencia humana.

El mundo requiere que las nuevas generaciones de profesionales tengan a la vez un excelente conocimiento de las competencias de sus saberes específicos y sean capaces de ejercer un cuestionamiento sostenido a lo que ocurre en su entorno, puedan proporcionar respuestas adecuadas al cambiante mundo en el que vivirán y estas soluciones deben además estar comprometidas con las personas y con el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Si observamos el desarrollo de las instituciones en nuestro entorno, la generación de propuestas gubernamentales, los programas de los organismos internacionales, el conjunto de políticas que se ejecutan en cualquier parte del mundo, encontramos detrás de todo ello una serie de criterios, conceptos y argumentos que son precisamente el contenido de las ciencias humanas.

Construir desde el significado de lo humano es la tarea de nuestras disciplinas, porque el conocimiento de la historia, las culturas, el entorno geográfico y el funcionamiento de las sociedades es indispensable para la toma de decisiones.

Queridos estudiantes, la Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE les ofrece la posibilidad de ser partícipes de la generación de un mundo distinto marcado por la dignidad de la persona y el cuidado de nuestra casa común.

Es posible la apropiación comprensiva del pasado desde la Arqueología y la Historia; la problematización del presente propuesta con la Antropología y la Sociología; la conexión necesaria con nuestros congéneres auspiciada por las Relaciones Internacionales; el correcto manejo de los espacios y territorios desde la Geografía; la recreación responsable en nuestro planeta impulsada por el Turismo y la Hospitalidad; la intervención social liberadora guiada por las Ciencias Políticas y la Gestión Social.

Elige una de nuestras diez carreras, estudia con nosotros.

Dra. Ruth Ruiz
Decana
RRUIZ@puce.edu.ec