Maestría en Economía, mención Políticas Públicas

Maestría Economía 1 (prueba) – copia

Maestría en Economía, mención Políticas Públicas

Título Otorgado: Magíster en Economía con Mención en Políticas Públicas Duración: 3 semestres Modalidad: Presencial
Contactos: 2991700 ext. 1040 Resolución:

RPC-SO-35 No.629-2019

 Plan de Estudios

 

Requisitos

Profesionales con título de tercer nivel registrado en la SENESCYT;
Copia de cédula de ciudadanía o pasaporte;
Certificado que acredite un nivel mínimo A2 del idioma inglés;
Aprobar un examen de conocimientos específicos;
Entrevista personal;
Preparación de un ensayo indicando los objetivos a alcanzar a través del Programa de Maestría;
Carta de Auspicio Institucional para quienes trabajan en relación de dependencia laboral.

Perfil egresado

  • Utilizar las teorías y modelos a niveles macro y micro y sus fundamentos epistemológicos para entender el funcionamiento de los grandes conjuntos y agregados económicos y su relación con las políticas pública;
  • Investigar, planificar, gestionar y asesorar en la definición, implementación y evaluación de las Políticas Públicas, en un entorno cambiante y complejo en contextos de incertidumbre y cambios acelerados;
  • Analizar y evaluar de manera rigurosa y actualizada la coyuntura nacional e internacional en el campo de las Políticas Públicas;
  • Evaluar la viabilidad de las políticas públicas en el entorno político constituido por redes de actores y sistemas de identidades diversas, plurinacionales e interculturales;
  • Desarrollar y aplicar modelos e instrumentos de medición y evaluación de impacto de las Políticas Públicas;
  • Relacionar las leyes y normativas en el Ecuador con las necesidades de crecimiento, desarrollo, redistribución y alivio de la pobreza;
  • Posicionar las propuestas de política pública en relación a los planes de desarrollo y a los ODS;
  • Aplicar las metodologías y modelos econométricos para el diseño, aplicación y evaluación de impacto de las políticas públicas, utilizando para el efecto las prácticas y procedimientos técnicos y legales, usualmente utilizados para el diseño, aplicación y evaluación de impacto de las políticas públicas;
  • Desarrollar e interpretar sistemas de información (bases de datos) como insumos para la planificación, gestión, implementación y evaluación de las políticas públicas;
  • Conocer y comparar los distintos enfoques teóricos respecto de la organización política del Estado con el objetivo de que puedan concluir su formación con un proyecto de diagnóstico sobre la noción y el rol del Estado en el Ecuador, la concepción de lo público, las capacidades del Estado ecuatoriano y su evolución a través de la historia, las cuestiones sociales tradicionalmente problematizadas, el establecimiento de agendas, los modos de decisión, los diseños y la formulación de políticas, la gestión de las mismas, la evaluación de las intervenciones públicas, y, especialmente, la incidencia de los actores involucrados que (con relación a sus intereses) le otorgan “sentido” a las políticas públicas;
  • Comprender a la estructura orgánica de la administración pública ecuatoriana, identificando las funciones más importantes que cada organismo desempeña;
  • Conocer la noción del “proceso político” con sus distintas etapas y con actores particulares que participan en cada una de ellas como herramienta analítica para entender las distintas etapas del accionar público con fines de modelar, ordenar, explicar y prescribir políticas;
  • Entender la complejidad del proceso de ejecución y de la puesta en marcha de las políticas públicas. Comprender la existencia de “redes políticas” y sus intereses en las relaciones intergubernamentales y de la importancia de las unidades ejecutoras;
  • Comprender la conexión entre los problemas públicos y la utilidad de los marcos teóricos-conceptuales para su interpretación con el fin de establecer los límites de lo teórico frente a la realidad.
  • La evaluación de lo que se puede implementar y la importancia de comprender los escenarios políticos y sociales particulares y diversos y muchas veces antagónicos de la sociedad ecuatoriana. Concientizar las dificultades para construir consensos, generar soluciones y mediar;
  • Identificar posibles relaciones de causalidad capaces de explicar los efectos de los programas públicos a través del procesamiento información estadística pertinente;
  • El saber ser con la finalidad de interiorizar las prácticas de igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales;
  • Desarrollar la capacidad de tomar decisiones frente a situaciones conflictivas y problemáticas a partir de la lectura objetiva de la realidad y la vida, con pertinencia en tiempo y espacio;
  • Desarrollar una posición crítica sobre hechos sociales, históricos y la realidad de su entorno local, regional e internacional;
  • Estar en capacidad de manifestar las ideas, conjeturas, hipótesis, proposiciones para la transformación de las mismas.

Convalidación de idioma inglés

  • Suficiencia en lectura y comprensión de inglés.

Horarios

  • Jueves: 18h00 a 21h00
  • Viernes: 18h00 a 21h00
  • Sábado: 08h00 a 14h00

Inversión

USD$ 9,616,85

Formas de Pago

  • Efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito.

Contacto

Grace Piedad Guerrero Zurita
2991-600 Ext: 1138
0991671920
gguerrero001@puce.edu.ec