Ingeniería en Sistemas de Información

Ingeniería Sistemas 1 – copia

Ingeniería en Sistemas de Información

Título Otorgado: Ingeniero/a en Sistemas de Información Duración:  8 semestres Modalidad: Presencial
Contactos: (02)2991700 ext. 1217 / 1288 / 1623 / 1935sistemasinformacion@puce.edu.ec Resolución: RPC-SO-06-NO.078-2018  DESCARGAR PDF

MISIÓN
La carrera de Ingeniería en Sistemas y Computación amparada en el Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, es un conjunto de estudios integrados sistemáticamente, que permite formar a los estudiantes en un marco de principios cristianos, con pedagogía ignaciana e investigación formativa, habilitando a sus egresados para el ejercicio de la ingeniería en las áreas de las tecnologías de la información y la comunicación; de una manera profesional y responsable, buscando la innovación y el servicio a la sociedad.

VISIÓN
En el año 2020, la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la PUCE, mantiene su liderazgo académico a nivel nacional.

• Desarrollo de Sistemas de Información, aplicando filosofías y metodologías de calidad.
  • Consultoría en Manejo de la Información basado en Inteligencia de Negocio.
  • Auditoría en áreas de sistemas y centros de cómputos, así como en los sistemas de información utilizados.
  • Consultoría de Sistemas de Información, Data warehouse y Data mining
  • Diseño, administración e integración de Bases de Datos de distintas fuentes.
  • Investigación y docencia.
  • Resolución de las deficiencias existentes en el conocimiento y gestión de los procesos organizacionales en la sociedad para su automatización.
  • Aplicación de estándares de control y auditorías tecnológicas en los Sistemas de Información.
  • Producción e innovación de software que se ajuste a la realidad nacional.
  • Gestión de la independencia tecnológica que afecta la soberanía de los sectores estratégicos de la sociedad.
  • Robustecimiento de la investigación para la innovación tecnológica.
  • Docencia universitaria.

• Eres un profesional que se desempeña con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión establecidas en el país en el que te desempeñes
  • Conoces las ciencias básicas y exactas para el desarrollo de pensamiento lógico matemático y algorítmico, lo que posibilita la aplicación de sistemas informáticos a los diversos campos de las ciencias.
  • Identificas los fundamentos de los sistemas de información con una base matemática y de negocios e implementas un servicio que te permite compartir la información a diferentes plataformas.
  • Comprendes, interpretas y discriminas información estadística para la generación e interpretación de datos.
  • Posees facilidad de comunicación oral y escrita, incluso en una segunda lengua, para liderar e integrar grupos interdisciplinarios de trabajo.
  • Comprendes la interacción entre ingeniería, desarrollo y sociedad. Consideras áreas transversales como administración, finanzas y economía para generar y apoyar proyectos interdisciplinarios con miras al cambio de matriz productiva y cognitiva.
  • Te mantienes actualizado en los avances científicos y tecnológicos de su campo profesional para garantizar la calidad de los servicios que ofrece a la sociedad.

• Posees liderazgo, entendiéndose como ello, al deseo interno de guiar a otros hacia el cumplimiento de los objetivos y metas trascendentes de los equipos humanos en que se halle inmerso, interesándote en los integrantes del equipo, reconociéndolos frente al trabajo bien hecho, siempre con un sentido de vocación de servicio.

• Manejas de forma eficiente las Tecnologías de la información y de la Comunicación (TICs) en la sociedad.
  • Motivas al emprendimiento para la creación de empresas competitivas y sostenibles vinculadas al desarrollo de las TICs.
  • Desarrollas pensamiento sistémico juntando la percepción de la realidad, tus relaciones con el conocimiento aprendido para tu análisis, comprensión y accionar.

• Propondrás la articulación entre el Estado, la Academia y la Empresa Privada en la generación de soluciones informáticas para el emprendimiento y desarrollo de proyectos asociados con los sistemas de información.

• Nivel 1

Comunicación Oral y Escrita
    Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
    Matemática Básica