Educación Inicial

Educación inicial 1 – copia

Educación Inicial

Título Otorgado: Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial Duración: 8 semestres Modalidad: Presencial / Semipresencial
Contactos: (02)2991700 ext. 1031 / 1266 / 1265 / 1570 Resolución: PRES-CES-No-062-2016, 22 de junio de 2016  Plan de Estudios

MISIÓN
La carrera de Educación Inicial, conformada por personal alineado al Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en permanente investigación y construcción de la excelencia pedagógica con carácter inclusivo e intercultural, contribuye a la formación integral y de vanguardia de profesionales comprometidos con los más altos valores de servicio a la comunidad, de respeto hacia los derechos universales de los niños y de proactividad ante los requerimientos educativos del contexto socio-histórico, cultural y ambiental, tanto de la sociedad ecuatoriana como el mundo globalizado.

VISIÓN
La carrera de Educación Inicial es reconocida como una oferta académica destacada por la excelencia científico-humanista de sus graduados y por la calidad de los permanentes procesos de profesionalización docente, acordes a los requerimientos de la realidad Nacional e Internacional, pertinentes a las tendencias innovadoras que se precisa en el ámbito pedagógico parvulario.

Los graduados de la Carrera de Educación Inicial están capacitados para realizar:

  • Docencia en diversos ámbitos y niveles educativos con competencias pedagógicas. Implementación de estrategias metodológicas y didácticas, acorde a los estados de desarrollo de los estudiantes y las necesidades y requerimientos de contextos específicos.
  • Gestión en centros de educación Inicial en funciones tanto administrativas como académicas para liderar procesos educativos de vanguardia.
  • Investigación fundada en los conocimientos teóricos de la epistemología de la educación y en el manejo de herramientas de trabajo de campo para la formulación de problemas en el ámbito educativo.
  • Vinculación de la colectividad a través del manejo de técnicas comunicacionales que promuevan el desarrollo de proyectos socio-educativos y culturales de desarrollo local en base a una educación no formal en ámbitos comunitarios, sobre la base de una lectura crítica de los contextos y el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos socioeducativos.

  • Docencia en diversos ámbitos y niveles educativos con competencias pedagógicas. Implementación de estrategias metodológicas y didácticas, acorde a los estados de desarrollo de los estudiantes y a las necesidades y requerimientos de contextos específicos.
  • Gestión de funciones académicas y administrativas en centros de educación inicial para liderar procesos educativos de vanguardia.
  • Investigación fundamentada en los conocimientos teóricos de la epistemología de la educación y en el manejo de herramientas de trabajo de campo para la formulación de alternativas de solución ante los problemas suscitados en el ámbito educativo.
  • Vinculación con la colectividad a través del diseño, desarrollo y evaluación de proyectos socioeducativos, mediante la aplicación de técnicas pedagógicas que, desde la lectura crítica de los contextos y los procesos educativos no formales, contribuye al desarrollo local de las comunidades donde tales proyectos se implementan.

  • Actúas desde el compromiso ciudadano, con sensibilidad y respeto por la dimensión educativa, en el contexto sociocultural y cosmológico para colaborar en la construcción de una sociedad más humana, solidaria y ecológica.
  • Diseñas, promueves y asesoras proyectos alternativos de educación parvularia pertinentes a la realidad nacional, propiciando mayor cobertura de calidad en la atención a los menores de 6 años.
  • Utilizas los principios axiológicos en la toma de decisiones y desde la perspectiva de formación de un sujeto moralmente autónomo.
  • Organizas acciones educativas pertinentes al contexto sociocultural y ambiental fundamentadas en teorías y modelos pedagógicos desde una perspectiva crítica.
  • Desarrollas valores, actitudes y cualidades, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
  • Identificas los diversos aportes culturales desde el entorno de aprendizaje vinculándolos con la oferta curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares.
  • Elaboras proyectos y programas de Educación Inicial, tomando en cuenta los diferentes contextos educativos, sobre la base de las políticas y de los lineamientos curriculares oficiales, respetando los principios de inclusión, flexibilidad, coherencia y pertinencia.
  • Aplicas teorías, paradigmas, principios y conceptos a las acciones educativas para fundamentar el quehacer profesional en Educación Inicial.
  • Utilizas las TICs, criterios estadísticos y metodología de la investigación para la resolución de problemas educativos del país.