Educación Básica

Educación Básica 1 – copia

Educación Básica

Título Otorgado: Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica Duración: 8 semestres Modalidad: Semi Presencial
Contactos: (02)2991700 ext. 1031 / 1266 / 1265 / 1570 Resolución: RCP-SO-39-No.803-2016  Plan de Estudios

MISIÓN
Formar personas integrales que ejerzan en el campo de la educación básica inspiradas en el Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; en una permanente investigación y construcción de la excelencia pedagógica con carácter inclusiva e intercultural; comprometidas con los más altos valores de servicio a la comunidad, respeto por los derechos universales de los niños y adolescentes en el contexto socio histórico cultural y ambiental del país, y a la vanguardia de los cambios que requieren la educación, la sociedad ecuatoriana y el mundo globalizado.

VISIÓN
La carrera de Educación Básica se constituirá en un espacio de liderazgo educativo que permita ampliar la cobertura de servicios y potenciar la excelencia profesional de sus egresados sobre la base de una formación humanística y científica de calidad.

Los graduados de la Carrera de Educación Básica están capacitados para realizar:

  • Docencia en diversos ámbitos y niveles educativos con competencias pedagógicas. Implementación de estrategias metodológicas y didácticas, acorde a los estados de desarrollo de los estudiantes y las necesidades y requerimientos de contextos específicos.
  • Gestión en centros de educación básica en funciones tanto administrativas como académicas para liderar procesos educativos de vanguardia.
  • Investigación fundada en los conocimientos teóricos de la epistemología de la educación y en el manejo de herramientas de trabajo de campo para la formulación de problemas en el ámbito educativo.
  • Vinculación de la colectividad a través del manejo de técnicas comunicacionales que promuevan el desarrollo de proyectos socio-educativos y culturales de desarrollo local en base a una educación no formal en ámbitos comunitarios, sobre la base de una lectura crítica de los contextos y el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos socioeducativos.

  • Docencia en diversos ámbitos y niveles educativos con competencias pedagógicas. Implementación de estrategias metodológicas y didácticas, acorde a los estados de desarrollo de los estudiantes y las necesidades y requerimientos de contextos específicos.
  • Gestión en centros de educación Inicial en funciones tanto administrativas como académicas para liderar procesos educativos de vanguardia.
  • Investigación fundada en los conocimientos teóricos de la epistemología de la educación y en el manejo de herramientas de trabajo de campo para la formulación de problemas en el ámbito educativo.
  • Vinculación de la colectividad a través del manejo de técnicas comunicacionales que promuevan el desarrollo de proyectos socio-educativos y culturales de desarrollo local en base a una educación no formal en ámbitos comunitarios, sobre la base de una lectura crítica de los contextos y el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos socioeducativos.

 

  • Reflexionas y autorregulas el accionar pedagógico y personal para generar ambientes motivadores e integradores con un sentido de responsabilidad social y ética del entorno educativo.

  • Organizas e integras el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo de las ciencias de la educación y las ciencias sociales.
  • Seleccionas los sistemas conceptuales, epistemológicos y metodológicos para la creación de ambientes de aprendizaje que generen experiencias significativas y relevantes.
  • Organizas, interpretas y profundizas información relevante para la generación de saberes, comunicándolos a través de los diferentes tipos de lenguajes y medios educativos.
  • Procesas el conocimiento pedagógico mediado por las TIC ́s
  • Relacionas las características, procesos evolutivos y necesidades de los sujetos que aprenden con su contexto y trayectoria de vida.
  • Manejas de manera eficiente la comunicación oral, escrita y digital en español y otros idiomas, con tecnologías informáticas actuales requeridos para tu desempeño académico o profesional.
  • Realizas trabajo en equipo, colaborativo y en red con miras a la creación de ambientes de aprendizaje abiertos.
  • Manejas estrategias de análisis e investigación documental y de campo en estudio de casos en torno a la problemática de la educación básica y el contexto sociocultural del país.
  • Generas propuestas pedagógicas, planes, programas y proyectos de educativos, fundados en los principios de pluralidad, interdisciplinariedad, interculturalidad e inclusión, con enfoque de género y respeto al medio ambiente acorde a las necesidades de la Educación Básica del país.

  • Utilizas las tecnologías de la información y la comunicación, con entornos virtuales como herramientas de apoyo a la enseñanza aprendizaje.
  • Desarrollas la autonomía en tu práctica profesional de manera reflexiva y crítica de conformidad con los postulados del Buen Vivir para la formación de valores, emociones y actitudes, con equidad y conciencia social.
  • Demuestras capacidad de aprender y actualizarte permanentemente.