Pedagogía de las Artes y las Humanidades

Contactos:

Conoce nuestra carrera

Campo ocupacional

Los egresados de la Carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades podrán ejercer en los siguientes campos laborales, de acuerdo a los itinerarios que se ofertan:

• Docente de Educación cultural y artística en los niveles de educación Inicial, Básica y Bachillerato.
  • Promotor cultural en comunidades religiosas, barriales, institucionales o privadas, gobiernos seccionales, con enfoque en artes musicales, artes visuales y/o artes escénicas.
  • Tallerista artístico.
  • Gestor y productor cultural.
Ámbitos de desempeño
Perfil egresado

Las personas que egresen de la carrera de PEDAGOGÍA DE LAS ARTES evidenciarán las siguientes competencias en su perfil de egreso:

Capacidad para la resolución de problemas dentro del ámbito de la educación artística, demostrando solvencia en el desarrollo y promoción de procesos musicales, escénicos y visuales en el entorno de aula

Capacidad para planificar, organizar y ejecutar planes, programas y proyectos de desarrollo artístico, tanto en procesos educativos de educación formal (educación inicial, general básica y bachillerato), como educación no-formal y musical específica (conservatorios de música).

Capacidad para argumentar, solventar y sustentar la validez, confiabilidad y vigencia de las corrientes pedagógicas y teorías psicopedagógicas del aprendizaje en el marco del debate actual de las ciencias de la educación.

Capacidad para utilizar categorías conceptuales y procedimentales en propuestas innovadoras con el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación, en base a las necesidades detectadas en los contextos socio-educativos y culturales.

Capacidad para generar propuestas pedagógicas y proyectos de gestión cultural en el marco del desarrollo de la educación artística del país, fundamentados en los principios de pluralidad, interculturalidad, y de educación para todos y todas.

Capacidad para enriquecer el bagaje cultural y artístico del país a partir de la investigación científica-musical y la promoción musical, plástica, escénica y patrimonial.

Misión

La carrera de Pedagogía de las Artes y las Humanidades, amparada en el Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, forma profesionales conscientes, competentes y comprometidos con el desarrollo de la cultura y la educación artística, contribuyendo a la integralidad de cada estudiante para el servicio de una sociedad diversa, generando procesos dinámicos creativos, pedagógicos e innovadores en al ámbito cultural y de la educación artística.

Visión

A mediano plazo la carrera de Pedagogía de las Artes y las Humanidades será un referente en el campo de la educación artística interdisciplinaria, a nivel nacional e internacional, ofreciendo profesionales de excelencia académica y humana, posicionando a las artes como ejes fundamentales del desarrollo integral de las personas.