Pueblos indígenas en el Ecuador Andino

La llamada Sierra ecuatoriana, ubicada en los Andes septentrionales y los meridionales o centrales (Ver mapa), presenta una gran diversidad de pueblos indígenas, en su mayoría hablantes de distintas variantes del quechua (aquí denominado Kichwa). El cambio de denominación se explica porque las variedades habladas en el territorio ecuatoriano –completamente inteligibles entre sí– carecen de la oposición fonológica velar-postvelar /k/ vs. /q/, hecho que determina la predominancia de /k/ en la pronunciación y consecuente escritura de <qui> o <ki>, según se siga o no la ortografía del castellano, como se acostumbra en el Ecuador. (López y Gracía, 2009:589)

 

Cabe recalcar que si bien los pueblos kichwas de la sierra comparten un patrimonio lingüístico y una historia reciente común, no pueden ser tratados como un todo un todo homogéneo pues sus prácticas sociales, fiestas, vestimentas actuales y actividades productivas, dan cuenta de su diversidad cultural.

Pueblos de la Sierra Ecuatoriana

Muchos y diversos son los criterios para determinar el número de pueblos que conforman la Nacionalidad Kichwa de la Sierra, a continuación los pueblos más representativos: Karanki, Natabuela, Otavalo, Kayambi, Kitu-Kara, Panzaleo, Chibuleo, Saraguro, Kañari, Salasaka, Puruhá, Kisapincha, Waranka. Además el espacio andino es compartido con un enclave afroecuatoriano de unos dos mil pobladores que habitan en la zona del Valle del Chota, su presencia se remonta al siglo XVII.

Lenguas de la Sierra Ecuatoriana

El Kichwa o Runa Shimi (lengua de la gente), pertenece a la familia lingüística Quechua, pero que en esta región adquiere características lingüísticas propias y diferentes al Kichwa del oriente. Según resultados del censo poblacional de 2001, el número de kichwa hablantes asciende a 499.292.

Un poco más del 50% de la población kichwa que mantiene la lengua ancestral sería en su mayoría bilingüe de kichwa y castellano. Según los análisis realizados a partir de los datos del censo de 2001, sólo 14,3% de la población que se autoreconoció indígena sería monolingüe y vernácula, y 48,8% bilingüe (Chisaguano 2006, en Atlas Sociolinüístico de los pueblos de América Latina 2009, 594).

 

Lenguas >> 
Lenguas de la Amazonía Ecuatoriana >> 
Lenguas Indígenas de la Costa >>