Las lenguas indígenas del Ecuador

Ecuador es uno de los países más pequeños de América del Sur (272.045 Km.2) con un total de 14’204.900 de habitantes (INEC*, Proyección al 2010); se caracteriza por su ecodiversidad, etnodiversidad y logodiversidad (diversidad lingüística).

 

En el Ecuador están representadas algunas de las familias lingüísticas más importantes de América. De las lenguas localizadas en la Costa, tres muestran ser todavía vitales: el Tsa’fiki, Cha’palaa y Awapit de la familia lingüística Barbacoa. Sus hablantes se encuentran ubicados sobretodo en el lado occidental de los Andes del Pacífico (Ver mapa). El Sia Pedee (familia chocoana) es una lengua en riesgo.

En la región oriental de los Andes (Ver mapa) también se encuentran familias lingüísticas importantes. Así, de la familia lingüística Jívaro (Jivaroana), se encuentran el Shuar chicham, Achuar chicham y Shiwiar Chicham. El Achuar y el Shuar son lenguas en peligro aunque todavía vitales, mientras el Shiwiar tiene un menor número de hablantes (UNESCO, 2009). Además están representadas las familias Tucano occidental (Paikoka / Baikoka), la familia Zápara (Zaparoana) con las lenguas Zápara y Andoa. Ésta última extinta. Las lenguas A’ingae (Cofán) y Waotededo no tienen aún filiación lingüística reconocida. La lengua Kichwa (Quechua IIB) (Ver mapa) es la que cuenta con mayor número de hablantes tanto en la Sierra como en la Amazonía. Al momento, esta lengua es además hablada en la Costa y en la Región Insular.

Aunque en la actualidad no existe un cálculo preciso del número de hablantes de cada lengua, la información obtenida en el censo del 2001 (INEC 2001, SIISE) muestra que:

… fueron 524.136 las personas que afirmaron hablar una lengua nativa, cifra que incluye al 10% de no indígenas que declararon hablar una lengua originaria (autodefinidos como “negro afro-ecuatoriano, mestizo, mulato, blanco u otro”) (Chisaguano 2006:35). Descontándolos tendríamos que casi 50% de la población que se autodefine como indígena hablaría la lengua ancestral. Por inferencia, el 50% restante sería hablante de castellano. (López y García, 2009:597 en Atlas Sociolinüístico de los pueblos de América Latina).

En el Ecuador hay trece Nacionalidades y catorce Pueblos Indígenas. Diez están localizadas en la región amazónica, zona de gran complejidad y que históricamente ha sido afectada de varias formas: (a) múltiples procesos colonizadores por parte de misioneros, empresas transnacionales y nacionales (b) transformación constante del ecosistema con el consecuente impacto en la sustentabilidad de sus habitantes quienes enfrentan condiciones de pobreza y marginalidad, (c) conflictos internacionales, sobre todo en los pueblos fronterizos.