Medicina

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Carrera de Medicina

Resolución CES-RPC-SO-39-No.729-2017

Título que otorga: Médico/a
Duración: 11 semestres

Objeto de estudio de la carrera

La carrera de Medicina estudia a la Salud y al proceso salud enfermedad desde el paradigma Bio psico social, que responde a una visión epistémica de la complejidad. Esta promueve la integración adecuada de todos los conocimientos, el uso y la aplicación de saberes multidisciplinarios e interculturales basados en el respeto, el diálogo y el reconocimiento del otro como sujeto de derechos, para que estos permitan un cambio en el modelo de atención del sistema de Salud y por lo tanto el mejoramiento de los indicadores bio psicosociales de salud de nuestra población.

Campo laboral

En base a la organización del Sistema Nacional de Salud, los escenarios laborales de los graduados a nivel nacional se ubican en el primero, segundo y tercer nivel de atención según su capacidad resolutiva.

Primer Nivel de Atención: Año de medicatura rural en, Centros de Salud tipo A, B, C.

Los roles que desempeñan los médicos graduados son: cumplir con el Modelo Integral de Salud Familiar, Comunitario e Intercultural; conformar Equipos de Atención Integral de Salud; administrar los recursos físicos, materiales, medicamentos, insumos y otros, conforme la necesidad institucional; participar en un sistema de referencia y contra referencia.

Segundo Nivel de Atención: Hospitales Básicos, Hospitales Generales

Los roles que desempeñan los médicos graduados son: cumplir con el Modelo Integral de Salud Familiar, Comunitario e Intercultural; participar en un sistema de referencia y contra referencia; administrar los recursos físicos, materiales, medicamentos, insumos y otros, conforme la necesidad institucional. Las funciones que cumplirán son: dar atención en Emergencias 24 h/ Hospital del día, promoción de la salud, prevención, curación y rehabilitación del enfermo; dar atención a los pacientes que requieren especialidades médicas básicas (Cirugía General, Pediatría, Ginecobstetricia, Medicina Interna); dar atención en cuidados paliativos; participar en la docencia.

Tercer Nivel de Atención Hospitales de Referencia Nacional

Los roles que desempeñan los médicos graduados son: cumplir con el Modelo Integral de Salud Familiar, Comunitario e Intercultural; participar en un sistema de referencia y contra referencia.

Como estudiante de posgrado o postgradista: profesional debidamente reconocido con todos los derechos y deberes inherentes a su título, que cumple con el programa académico de posgrado de una institución de educación superior con el objetivo de obtener un título de especialista, es un estudiante de posgrado en especialidades médicas. Las funciones que cumplirán son: participar en la docencia y la investigación; dar atención a los pacientes que requieren especialidades y subespecialidades médicas de alta complejidad trabajando con acompañamiento de equipo interdisciplinario; cumplir con el programa académico de posgrado de una institución de educación superior con el objetivo de obtener un título de especialista.


Perfil de egreso

  1. Comprender la integralidad del ser humano en su morfo-función fisiológica y patológica, y su relación con la dimensión psicológica, social, cultural y espiritual, a lo largo del ciclo vital.
  2. Conceptualizar a la Salud como un proceso multidimensional, así como los problemas de Salud - Enfermedad prevalentes en el país, de acuerdo con el ciclo vital individual y familiar, con responsabilidad ética, a la luz de la mejor evidencia y con enfoque intercultural, favoreciendo el manejo integral (farmacológico y no-farmacológico) y la seguridad del paciente, para contribuir a la promoción y prevención de la salud.
  3. Establecer una comunicación pertinente e idónea en los diferentes contextos académicos, y en los procesos de atención en salud empleando códigos y registros lingüísticos
  4. Desarrollar procesos de investigación basados en el método científico, con enfoque cualitativo y cuantitativo, que respondan a los problemas de salud del país y del mundo, según los contextos y ámbitos de su desempeño profesional.
  5. Aplicar principios éticos y legales en los diferentes contextos académicos y profesionales, que permitan una convivencia adecuada en la sociedad.
  6. Reconocer en la filosofía y práctica de la atención primaria de salud el sustento conceptual que permita la participación del médico en el equipo de salud, en la comunidad y en el sistema de salud.
  7. Participar en actividades colaborativas para la consecución de objetivos personales y grupales, respetando las diferencias individuales, con espíritu emprendedor, creatividad y liderazgo.