Literatura

Información

l

Título otorgado

Licenciado(a) en Literatura
}

Duración

8 semestres

Modalidad

Presencial

Contactos:

0980691668

Conoce nuestra carrera

Campo ocupacional
Los egresados de la carrera de Literatura están plenamente preparados para desempeñarse en las siguientes áreas laborales:

  • Docencia: dictado de cursos y asignaturas de Lengua castellana y Literatura en Educación Básica, Bachillerato y Superior.
  • Edición y corrección de textos: selección, revisión, preparación y aseguramiento de la calidad estilística en todo tipo de textos.
  • Creación literaria: escritor independiente de literatura impresa o digital; editor en compañías y empresas de producción de textos impresos o digitales.
  • Promoción de la lectura: asesoramiento pedagógico y literario a instituciones educativas y culturales en la selección y promoción de textos; orientación a librerías, bibliotecas, fundaciones culturales; coordinación de eventos de promoción editorial financiados por empresas públicas o privadas.
  • Gestión cultural de la literatura: creación de sellos editoriales, asesoramiento a autores en la producción y publicación de obras, escritura de obras por encargo.
  • Crítica literaria: revistas nacionales e internacionales especializadas en el análisis y crítica de literatura, periódicos con secciones culturales, magazines con secciones de sugerencias de lectura.
  • Creación de contenidos para multimedia: blogs, redes sociales, páginas electrónicas, podcasts, entre otros, dirigidos a instituciones y empresas culturales, educativas, turísticas, etc.
Ámbitos de desempeño

Nuestros graduados estarán en capacidad de desempeñarse en actividades culturales, educativas, de edición, escritura y creación, tanto en el ámbito público como privado, en iniciativas empresariales propias o ajenas, para el estudio, divulgación y producción literaria.

Perfil egresado
  • Genera proyectos y productos comunicacionales con énfasis en el lenguaje, la teoría literaria, el análisis y la interpretación de textos en un contexto de investigación responsable, que permita tomar consciencia sobre los problemas fundamentales de la realidad.
  • Reconoce al lenguaje como elemento fundamental de la formación humana.
  • Demuestra un desarrollo ordenado y pensamiento crítico en la producción de textos escritos y orales.
  • Incorpora la cultura de la investigación para procesar la información pertinente, confiable y precisa, con especial énfasis en las áreas de lengua y literatura.
  • Aplica los conocimientos fundamentales de los diversos niveles, funciones y registros del lenguaje para realizar una lectura minuciosa y atenta de los textos y de sus manifestaciones culturales y conseguir una interpretación pertinente.
  • Fortalece procesos de investigación y análisis sintáctico y semántico que posibiliten la reflexión de las diferentes problemáticas en el uso oral y escrito de la lengua española y su aplicación mediante la creación de textos escritos que atiendan a la sintaxis, la lógica y la pertinencia.
Misión

Formar personas que se desempeñen como profesionales competentes, cuyas acciones permitan un trabajo integrado, ágil, creativo, innovador e interdisciplinario en el campo de la Literatura.

Visión

La Carrera de Literatura se afianzará como una comunidad académica de aprendizaje e investigación que ejerza el liderazgo en la formación de personas que desempeñen sus actividades de trabajo como excelentes profesionales de la Literatura y sus campos afines, cuyas acciones específicas se caractericen por su profesionalismo ético.