Lingüística

Información

l

Título otorgado

Licenciado (a) en Lingüística
}

Duración

8 semestres

Modalidad

Presencial

Contactos:

0980691668

Conoce nuestra carrera

Campo ocupacional

Tanto el sector público como el privado reciben licenciados en lingüística, ya que como título de tercer nivel habilita al graduado a una escala laboral que de otro modo no sería accesible. Enseñanza, traducción, investigación lingüística son algunos de los campos en los que los graduados podrán desenvolverse sin restricciones.

Así mismo, complementando los estudios de grados con maestrías pueden ampliarse las opciones laborales en organismos internacionales o en instituciones educativas.

Ámbitos de desempeño

Los estudiantes licenciados en lingüística podrán desempeñarse en gran cantidad de trabajos, proyectos e investigaciones. Ecuador es un país multicultural con múltiples pueblos y nacionalidades reconocidas. Por lo que la variedad lingüística del país es una de las más ricas de la región. Cualquier actividad relacionada con estas comunidades debe pasar por la comunicación y, por tanto, por su lengua.

Como es lógico, la enseñanza de idiomas (español e inglés) y la traducción son dos de los campos en los que más abunda la empleabilidad de los estudiantes. Para la enseñanza, recomendamos complementar la formación de grado con nuestra Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera (MPILE).

Por otro lado, el multilingüismo que proporciona la carrera permite que nuestros estudiantes puedan ampliar sus horizontes laborales más allá de nuestras fronteras. Los numerosos convenios con los que cuenta la Universidad hacen posible una movilidad geográfica abundante.

Perfil egresado

La carrera de lingüística proporciona los conocimientos necesarios para la adquisición de un título de tercer nivel que habilita a la inserción en el mundo laboral o al ingreso a distintas maestrías.

Misión

Formar profesionales capaces de analizar las lenguas humanas en todas sus facetas históricas, sociales y culturales mediante el uso de la investigación empírica y su aplicación a campos como la traducción y la enseñanza de lenguas.

Visión

La carrera de Lingüística será reconocida, a nivel nacional e internacional, por formar profesionales entregados a estar siempre a la vanguardia del uso de las lenguas tanto en el campo académico como en la vida cotidiana.

La carrera promocionará tanto la revitalización de las lenguas nacionales como el uso de las lenguas extranjeras como un instrumento de unión entre comunidades lingüísticas distintas.

La carrera busca formar futuros profesionales que puedan trabajar en contextos en los que el conocimiento profundo de las lenguas tenga un papel fundamental.

Se enfoca en el conocimiento de cómo funcionan las lenguas y cómo se emplean en la vida real. Se toma al castellano y al inglés como base, para desde ellos desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que se expandan hasta abarcar otro tipo de lenguas como son las ancestrales o la de señas.

Se estudia tanto la adquisición de lenguas como procesos mentales que constituyen la producción y comprensión de la lengua hablada y escrita. Partiendo del estudio de la morfología, sintaxis, fonología, pragmática y particularidades del español y del inglés, se logra abrir la puerta al conocimiento de estructuras en otras lenguas. A través de la comparación entre ambas, los estudiantes podrán conocer los distintos conceptos que implican la expansión, evolución o incluso desaparición de las más de 4000 lenguas habladas en todo el mundo.