¿Por qué entrelazar educación y cultura? Realidad de los Waorani


LIBRO: POLÍTICAS PÚBLICAS, AUTONOMÍA Y PARTICIPACIÓN DOCENTE EN CONTEXTOS DE TRANSFORMACIÓN Y CAMBIO

Publicación
2019-11-01

Proyecto: El rol del docente en el desarrollo socioeducativo y sociocultural del Centro Comunitario Intercultural Bilingüe Ika de la población waorani.

El articulo expone una de las inquietudes contemporáneas del profesional docente en la Educación intercultural Bilingüe ecuatoriana a la hora de trabajar en espacios donde conjuga la diversidad en términos culturales: un país donde se reconocen 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, además de otros pueblos y de la nación mestizo-ecuatoriana. A esto se suma el análisis de los principios y lineamientos generales de la educación intercultural, su concepción dentro del sistema educativo ecuatoriano y, en aras de esta conjunción, se describe el hecho educativo observado en la comunidad waorani junto con las alternativas pedagógicas que pudieran potencializar su proceso educativo y revitalizar su cultura. El documento expone el resultado de la investigacion cualitativa, sustentada en el trabajo etnográfico, llevado a cabo durante quince meses, con el pueblo waorani ubicado en el Parque Nacional Yasuní donde se agrupan cuatro comunidades: Ganketapare, Peneno, Timpoka y Guiyero. En esta zona, además funcional la Estación Científica Yasuní de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (ECY-PUCE) y el Centro Comunitario Intercultural Bilingüe IKA, al que asisten niños de nacionalidad waorani, atendidos por docentes kichwas y docentes mestizos. La presente propuesta cobra dos sentidos importantes al momento de trabajar en espacios interculturales: la revitalización de la cultura y la aplicabilidad en los procesos pedagógicos para no deslindarse de los contextos donde se ejecuta la educación escolarizada. Resulta significativo impulsar este entretejido entre educación y cultura por cuanto es una manera se que esta se revitalice, se fortalezca la identidad y se encuentre un sentido a la educación.

La realidad del docente de la Escuela Ika: Entre la Normativa y la Multifuncionalidad


LIBRO: POLÍTICAS PÚBLICAS, AUTONOMÍA Y PARTICIPACIÓN DOCENTE EN CONTEXTOS DE TRANSFORMACIÓN Y CAMBIO

Publicación
2019-11-01

Proyecto: El rol del docente en el desarrollo socioeducativo y sociocultural del Centro Comunitario Intercultural Bilingüe Ika de la población waorani.

El presente estudio se basa en la investigacion desarrollada en torno al rol que los docentes cumplen en el Centro Educativo Comunitarios Intercultural Bilingüe IKA, que brinda sus servicios a la comunidad waorani. El objetivo de la investigación se orienta a interpretarla normativa vigente respecto a la interculturalidad y su presencia en la gestión docente de la Escuela IKA. Se trata de una investigacion cualitativa, descriptiva y exploratoria, cuyas técnicas de apoyo se basan en la revisión bibliográfica, el análisis de contenido y en las observaciones participativas de aula. Entre los resultados obtenidos se señala que la Educación Intercultural Bilingüe no termina de consolidarse respecto de los objetivos establecidos por el Ministerio de educación. La practica educativa se traduce en normativas, textos y ausencia de conocimiento sobre el contexto real, donde se observan currículos descontextualizados, docentes en periodo de formación, frágiles competencias interculturales, así como dispersión de las practicas educativas y su inserción en la comunidad.

El discurso del lenguaje en la formación docente


LIBRO: PENSAR, VIVIR Y HACER EDUCACIÓN: VISIONES COMPARTIDAS (VOLUMEN 2)

Publicación
2019-10-01

Proyecto: El rol del docente en el desarrollo socioeducativo y sociocultural del Centro Comunitario Intercultural Bilingüe Ika de la población waorani.

El “hacer” didáctico del profesor está estrechamente ligado con el aprendizaje, es por ello que en este estudio se determinan cuáles son los signos que se deben tomar en cuenta en la didáctica, desde una perspectiva semiótica, para la identificación y descripción de los signos que se encuentran dentro ella, o, como se le ha denominado en este trabajo, los “signos sí” de la Didáctica, aplicando las conceptualizaciones dadas por Hjemslev y Saussure sobre el signo y su abordaje. Con estos nuevos constructos identificados en el quehacer docente se utilizó la matriz de sustancia y forma para conceptualizar método; y la matriz triádica para definir al profesor y al alumno. Todos estos elementos señalan la importancia de la dinámica en el aula, a través de los contextos en los actos de habla, mediante la funcionalidad del proceso comunicativo de Roman Jackobson, ya que los signos intervinientes en el proceso de enseñanza y aprendizaje son determinantes.

Una educación digital para las Generaciones 2.0

MARÍA ISABEL MIRANDA ORREGO

LIBRO: PENSAR, VIVIR Y HACER EDUCACIÓN: VISIONES COMPARTIDAS (VOLUMEN 2)

Publicación
2019-10-01

Proyecto: Estudio sobre los usos y sentidos de las aulas digitales en relación al aprendizaje escolar en la infancia en el Ecuador.

El uso de las TIC, el internet y las redes sociales han configurado el modo de pensar, vivir e interrelacionarse de las nuevas generaciones de niños, adolescentes y jóvenes. El surgimiento de nuevas generaciones digitales, identificadas como generaciones 2.0, desafía a la educación tradicional por sus nuevos estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza, así como por la aparición de nuevas formas de interrelacionarse y de interactuar. El Blended Learning o Aprendizaje híbrido es una modalidad de aprendizaje integrador que combina componentes de aprendizaje presencial con componentes de aprendizaje virtual, y se presenta como una modalidad alternativa para promover una educación digital tanto para docentes como para estudiantes de la generación 2.0.

Percepción de actores educativos acerca del uso de dispositivos móviles: Un estudio de caso

MARÍA ISABEL MIRANDA ORREGO

REVISTA CATEDRA

Publicación
2019-09-27

Proyecto: Estudio sobre los usos y sentidos de las aulas digitales en relación al aprendizaje escolar en la infancia en el Ecuador.

La implementación de metodologías innovadoras relacionadas con el uso de recursos digitales ha permitido una participación relevante de las comunidades educativas. Este artículo da cuenta de las miradas de los estudiantes y docentes de una institución educativa fiscal beneficiaria del Proyecto Aula Digital Móvil ejecutada por Fundación Telefónica en el marco del Proyecto Profuturo y articulada con el Ministerio de Educación del Ecuador. La investigación pretende determinar la percepción tanto de los docentes como de los estudiantes con respecto al uso educativo de dispositivos móviles. Se empleó el método inductivo, de manera que el punto de partida fueron los datos proporcionados por los 70 niños en edad escolar y 10 docentes para realizar la construcción de las categorías. El 75% de los participantes de esta investigación asocian el uso del dispositivo móvil con el aprendizaje, refiriéndose además a un aprendizaje adquirido de forma divertida. Además, mencionan que la tableta les permite acceder a información, conocer otras culturas, posibilita la investigación lo que genera un aprendizaje significativo. El dispositivo móvil dentro del aula ha logrado resultados positivos en los procesos de aprendizaje, la totalidad de los participantes perciben y valoran el recurso como positivo, lo asumen como un puente que les acerca al conocimiento de otras culturas, les da la posibilidad de investigar, de aprender valores, contenidos de asignaturas y de acceder a la lectura.

El Uso De La Tablet Y Su Incidencia En El Aprendizaje Digital Móvil: Estudio De Caso

MARÍA ISABEL MIRANDA ORREGO

593 DIGITAL PUBLISHER CEIT

Publicación
2019-05-20

Proyecto: Estudio sobre los usos y sentidos de las aulas digitales en relación al aprendizaje escolar en la infancia en el Ecuador.

El presente artículo tiene como propósito realizar un estudio sobre el uso de las tablets y su incidencia en el aprendizaje digital móvil de estudiantes de Educación General Básica (EGB). A partir del estudio de caso en un centro escolar público y su integración con la tecnología educativa, se realiza un análisis de la incidencia de una mediación tecnológica móvil en el aprendizaje digital de los estudiantes. El estudio de caso se complementa con el enfoque de la Investigación basada en el diseño, que realiza un acercamiento al diseño instruccional del aula digital móvil e identificación de elementos claves para mejorar los procesos de una educación móvil. Los resultados de este estudio permiten mejorar los procesos de inserción de las tablets para asegurar la calidad del aprendizaje, mejorar el rendimiento escolar y promover una educación inclusiva para que a los estudiantes se les garantice el acceso de la tecnología y así reducir la brecha digital.

Politicas Para La Primera Infancia En Ecuador

PATRICIO JAVIER ESPINOZA MONTERO

REVISTA INCLUSIONES

Publicación
2019-01-01

Proyecto: Desarrollo de biosensores basados en nanotubos de carbono modificados para detección de enzimas

Mediante este artículo se exploran cuáles son las políticas ecuatorianas establecidas para atender a la Primera infancia (niños de 0-5 años). Esta aproximación presenta una visión panorámica de la situacional infantil, los problemas que impiden hacer efectivos sus derechos, las acciones mancomunadas a nivel internacional y nacional que se han emprendido y, de modo particular en el Ecuador, analiza las políticas, estrategias y acciones derivadas del marco normativo que debe garantizar el cumplimiento de la Constitución vigente desde el año 2008. Con estos referentes ha sido posible identificar dos aspectos fundamentales, el primero, la eficacia o ineficacia de las políticas para la primera infancia al momento de aplicarse; y el segundo, el vislumbrar su prospectiva. Por la naturaleza temática del contenido, la metodología utilizada parte de la revisión documental-bibliográfica y de la técnica de la entrevista. La primera contribuye al análisis de contenido; la segunda recaba el testimonio de los representantes de los órganos rectores ecuatorianos, encargados de vigilar e implementar la aplicación de las políticas diseñadas. Con estos elementos se procede a triangular los datos categoriales para establecer la correspondencia o no entre las intenciones políticas proclamadas en la Constitución del 2008 y la vivencia real de los derechos infantiles declarados.

Las Políticas Supranacionales De Educación Superior Ante La «Tercera Misión» De La Universidad: El Caso Del Aprendizaje-Servicio


REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACION COMPARADA
Publicación
2021-02-01

La evolución que experimentan las instituciones de educación superior y, particularmente, la Universidad supone una (re)consideración de sus formas, metodologías y misiones, así como de las relaciones que establecen con la sociedad. En este sentido, consideramos que la «misión social» de la Universidad o su «tercera misión» constituye un paraguas que cobija una diversidad amplia de conceptos reflejo, a su vez, de esas relaciones entre universidad-sociedad. Además, se considera que el compromiso social y cívico en la educación superior debería incorporar un enfoque integrador, comprometido con una idea de ciudadanía europea o iberoamericana, según sea el caso. Por tanto, el objetivo de nuestro trabajo es doble. De un lado, conocer y analizar la noción de «tercera misión» o «misión social» de la Universidad y su red conceptual, al objeto de clarificar el lenguaje y en qué sentidos se emplean las distintas denominaciones, según los diversos enfoques económicos, de sostenibilidad o cívicos que se adopten. En segundo lugar, se abordará el tratamiento de estas ideas en las políticas supranacionales de educación superior tanto en Europa como Iberoamérica, según han estructurado el Espacio Europeo de Educación Suprior y según han sido promovidas por la OEI. También se atenderá a cómo estas políticas supranacionales abordan los componentes cívicos e identitarios que, ligados a la misión social, colaboran en la promoción de una ciudadanía común. A la luz de los análisis realizados se afirma que el enfoque del aprendizaje-servicio se constituye como una tendencia emergente a escala global, apropiada para desarrollar la tercera misión de la Universidad.

Percepciones y sentidos de lo sagrado en las generaciones digitales


PERSEITAS
Publicación
2020-02-05

El presente artículo tiene como objetivo indagar sobre la percepción y el sentido de lo sagrado en los adolescentes y jóvenes mediados por el uso de la tecnología, el internet y las redes sociales. A partir de una aproximación a las generaciones digitales y su percepción sobre lo sagrado en los jóvenes mediados por la tecnología, se realiza un acercamiento a investigaciones sobre la religión y la cultura digital. Lo sagrado se construye y se manifiesta en espacios alternativos fuera de las instituciones tradicionales como el internet y las redes sociales. El ciberespacio permite que lo sagrado se acerque al ser humano en la búsqueda de Dios.

A Mobile App For Developing Visual Literacy On In-Service Teachers


ACM INTERNATIONAL CONFERENCE PROCEEDING SERIES
Publicación
2019-10-16

Visual is a mobile app that promotes Visual Literacy (VL) and it was created as a resource for a VL training course for in-service teachers. The VL course performs through blended learning approach and Visual app allows users to experience learning-on-the-move and ubiquitous learning thanks to affordances of mobile technology. The Visual app presents its content in six short units, which are related to the VL course content. Each unit has ten activities, for teachers to do them. Performing activities helps teachers to improve the understanding about the course topics. Each activity shows immediate feedback to users by evaluating if the response was correct or incorrect. Visual app was designed based on user-centered design methodology. This project aims to achieve an effective integration of mobile technology into the teaching-learning process for in-service teachers training in VL.

Un Futuro Posible


PATRIMONIO: ECONOMÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ
Publicación
2019-09-15

Basado en una investigación anterior de consumismo mundial y el empobrecimiento del medio ambiente y de la salud del ser humano con cifras estadísticas, ahora se analiza los efectos del consumismo en Norte América, en los Estados Unidos, México y Canadá y se sugieren ciertos cambios alternativos para lograr un mundo mejor y más saludable para las generaciones presentes y futuras.

¿La Paz O La Guerra? ¿Ahora O Nunca?


PATRIMONIO: ECONOMÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ
Publicación
2019-09-15

Para lograr la paz mundial, es necesario impulsar una cultura de paz en todas las naciones y reemplazar definitivamente la cultura de guerra que todavía predomina en los gobiernos nacionales en las Américas, Asia, África, Europa Occidental, Europa Oriental y Oceanía. Pero como los estados no han sido capaces de hacerla después de siglos de conflicto e incomprensión ¿quién o quiénes sería capaz o capaces de liderar esta iniciativa? En los últimos tiempos, la sociedad civil ha mostrado liderazgo al respecto. Los principales movimientos sociales que han tenido un impacto en las sociedades en camino a cambios sociales han podido realizar liderazgo al nivel local en consulta con las autoridades locales. Incluyen a los representantes de obreros, mujeres, ambientalistas, indígenas, religiosos, profesores, activistas de derechos humanos, por desarme y paz, entre otros, representados en el Foro Social Mundial. De todas maneras, hace falta medir mejor el progreso de una cultura de paz en cada localidad con la elección de una comisión independiente de la cultura de paz. Esta comisión debería contar con miembros prominentes de diferentes áreas de saber para realizar un proceso de evaluación educativa y participativa al menos cada año. De acuerdo con David Adams, ex director de la Unidad para el Año Internacional de la Cultura de Paz (2000), existen algunos programas donde los ciudadanos podrían participar, en educación, seguridad y desarme, en el libre flujo de información, en participación democrática, en igualdad de la mujer, en desarrollo sostenible, derechos humanos y en comprensión, tolerancia y solidaridad.

Why Not Teach English Through Comics?


EFL MAGAZINE - THE MAGAZINE FOR ENGLISH LANGUAGE TEACHERS
Publicación
2019-09-12

According to Jeff Hughes of the American TESOL Institute, his teachers used to criticize comic books in his youth stating “these books have zero educational value!” Nevertheless, he has testified that comic books actually improved his understanding of English and Grammar, as well as increasing his interest in reading. Moreover, his vocabulary improved, and he learned to research information. Language learners can be fearful about reading prose texts in English, but the use of comics or graphic novels adds a plus to texts with language chunks and images together, as words and images can increase a student´s vocabulary, motivating students to make the effort to read. Today, graphic novels and comics are recognized as a legitimate form of literature and are increasingly used in English classes. According to research, they are not only motivating, but they also provide support for beginning and advanced readers, spicing up a somewhat dull subject matter.

Influencia De La Musica En El Desarrollo Motriz Y Emocional En Niños De 8-10 Años


REVISTA CUBANA DE INVESTIGACIONES BIOMEDICAS
Publicación
2019-06-30

Introduction: Child motor and emotional development is essential to social sciences, since a variety of methods may be applied to strengthen physical capacities and social skills. Music could be a significant motivational method to improve motor and emotional aspects. Objective: Determine the influence of music on the motor and emotional development of 8-10 year-old children. Methods: Forty children were selected by intentional non-probabilistic sampling to form a control group (C), and 41 were selected to form an experimental group (E) (age range: 8-10 years). Psychomotor and emotional responses were similar in the two independent groups. A psychomotor and emotional intervention program was implemented in the academic year 2017-2018. The program was basically the same for the two groups, except that in the experimental group emphasis was placed on motivational musical stimuli. Results: The Friedman test found significant differences between the two independent groups in the pretest and the post-test (p= 0.000), with negative categories prevailing in the pretest and positive categories in the post-test. Both independent groups underwent significant improvement in the study variables, with a predominance of the "Very satisfactory" and "Satisfactory" categories. The experimental group, however, exhibited better average ranges in the positive categories of "Very satisfactory" (E= 22.60; C= 18.40) and "Satisfactory" (E= 23.65; C= 17.35), and lower average ranges in the negative categories "Scarcely satisfactory" (E= 14.16; C= 26.40) and "Not satisfactory" (E= 17.70; C= 23.30), though the "Scarcely satisfactory" category did show significant differences (r= 0.001) in favor of the experimental group.

Comparative Study On Language Support Classrooms: The Case Of Andalusia And England


AULA ABIERTA
Publicación
2019-06-28

Today the presence of immigrant students in Europe has led to a series of measures and actions to tackle this multicultural reality. In this study we present the functioning and characteristics of language support classrooms and compare Temporary Language Adaptation Classrooms (ATAL, from its initials in Spanish) in Andalusia and the teaching of English as an Additional Language (EAL) in England. Similarly, this study presents the opinion of the students and teachers regarding the materials and activities used in the ATAL and EAL classrooms. Our investigation, which involved 202 students and 23 teachers, employed a descriptive and correlational method with data collected through a series of questionnaires that measure the opinion of students and teachers regarding the materials and activities used in these classrooms. The results obtained indicate the existence of positive and negative aspects of both programmers and show the levels of student-perceived appropriateness of target language materials employed by teachersin the support classrooms. This study concludes with an overview of the current situation and considerations for possible future improvements.

Laura Rival: Huaorani Transformations In Twenty-First Century Ecuador: Treks Into The Future Of Time. Tucson: The University Of Arizona Press, 2016


ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Publicación
2019-05-13

El libro de Laura Rival presenta una seria e integral interpretación del siempre variable y discontinuo mundo de los indígenas huaorani de la Amazonía de Ecuador. Las complicaciones etnográficas y etnológicas que enfrenta Rival frente a las segmentarias familias residenciales huaorani, se resuelve con acertadas interpretaciones que intentan dar cuenta del conjunto de su diversidad interna. La obra recoge artículos sobre el mundo social y cultural de los huaorani publicados por la autora entre 1998 y 2007; la versión en español de la antología se editó bajo el nombre Transformaciones Waorani. Frontera, cultura y tensión (2015) e incluye algunos capítulos de la obra en lengua inglesa que son motivo de esta reseña (2016).

Management Culture In The Ecuadorian Sport Organizations


ESPACIOS
Publicación
2019-02-04

El estudio tiene la intención de analizar la cultura gerencial en las organizaciones del deporte ecuatoriano con foco en el alto rendimiento y en las ligas populares. La metodología está basada en un enfoque cualitativo y en el método de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin. Los resultados revelan que existe un quehacer gerencial que atenta en contra de una ajustada cultura gerencial que garantice un desempeño exitoso en el ámbito local, regional e internacional.

Cultura Gerencial Del Deporte Universitario


THE FIEP BULLETIN
Publicación
2019-02-01

INTRODUCCIÓN Se deduce entonces, que buena parte de las acciones gerenciales deben orientarse hacia el empleo de mecanismos que propendan a motivar, inspirar, incentivar, convencer, persuadir e influenciar a las personas, en otros términos, a liderar el talento humano bajo su dirección, configurando sólidas relaciones para sumar esfuerzos en conjunto articulados con la filosofía organizacional. Son mecanismos que habitualmente se admiten como competencias gerenciales. En esta misma dirección, Aguilar (2014) sostiene que el manejo y la administración del talento humano es una responsabilidad en un gerente que pudiera no ser tan fácil, dado que en la personalidad de ese talento subyacen emociones, sentimientos, valores, actitudes, hábitos y costumbres, siendo imperativo la influencia que debe ejercer el gerente para alinear esos rasgos de personalidad -convertidos en comportamientos y acciones- con los objetivos y metas organizacionales. Conducir una organización deportiva en los tiempos actuales es una tarea ardua y compleja. Supone gerenciar capacidades, recursos y relaciones con alto sentido de adaptación sin ceñirse a paradigmas tradicionales debido a que todos los procesos que intervienen en un sistema deportivo están en permanente cambio según las exigencias que plantean los avances científico-técnicos y a las constantes transformaciones sociales, especialmente en fenómenos deportivos, tal como lo expresa Gómez (2017a, p. 36) cuando sostiene que el deporte es “… uno de los fenómenos sociales y culturales más importantes del nuevo milenio, tanto en su vertiente de espectáculo de masas como de práctica libre y voluntaria del ciudadano…”.

Acreditación, Educación Superior Y Respuesta Del Profesorado Entre 2008-2017


REVISTA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SUR GLOBAL - RESUR
Publicación
2019-01-01

La investigación realizada en la República del Ecuador, se enfoca en analizar los procesos de acreditación de la educación superior y la respuesta de los profesores de la Pontificia Universidad Católica (PUCE) y sus sedes (Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ambato, Ibarra y Quito) durante el período 2008-2017. El método es cuantitativo, alcance correlacional, diseño transversal longitudinal mediante la aplicación de una encuesta sobre tiempo de dedicación y producción científica a 513 docentes. Los datos evidencian que la acreditación de la educación superior del país incide positivamente en la respuesta de los profesores en la producción académica.

Procesos Didácticos Para El Aprendizaje De La Matemática En El Contexto De La Comunidad Waorani


REVISTA INCLUSIONES
Publicación
2019-01-01

Con el propósito de atender a las necesidades específicas de la Escuela Ika, ubicada en una región distante de la amazonía ecuatoriana y que atiende a niños de la etnia waorani, se presenta una propuesta didáctica, en el área de matemática, para los estudiantes de educación básica elemental y media. El objetivo de este trabajo investigativo es fortalecer en los docentes del centro en mención procesos de enseñanza que generen aprendizajes significativos en los alumnos de segundo a séptimo año de Educación General Básica (EGB). Para determinar las necesidades de la enseñanza de la matemática, se parte de un análisis deductivo asociado a las políticas de educación, el contexto escolar, la metodología de aprendizaje y las destrezas alcanzadas por la muestra evaluada. A partir de la discusión generada se establece una propuesta que promueva la educación intercultural y el respeto a las etapas del desarrollo del niño. Lo que se llevará a cabo a través de la planificación micro curricular, el uso de material del entorno y la evaluación de logros.

Desarrollo De Las Neurofunciones: Implicación En La Lectura Y Escritura En Niños De La Nacionalidad Waorani En Ecuador


REVISTA INCLUSIONES
Publicación
2018-09-22

El artículo presenta los procesos de desarrollo de las neurofunciones como un preámbulo al proceso lectoescritor en niños que pertenecen a la nacionalidad waorani del Centro Comunitario Intercultural Bilingüe (CECIB) IKA, Ecuador. Se hace un análisis de los resultados obtenidos en dos baterías de pruebas: Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil CUMANIN, y el test de inteligencia no verbal TONI 2 con estos resultados se evidencia la importancia de tomar en cuenta la relación entre desarrollo cognitivo, desarrollo de las neurofunciones y prácticas culturales a la hora de enseñar la lectoescritura de forma contextualizada.

Diseño Pedagógico De La Educación Digital Para La Formación Del Profesorado


RELATEC
Publicación
2018-07-23

Este artículo analiza la incidencia de la educación digital en la formación del profesorado en las modalidades virtual (e-learning) y semipresencial (b-learning). Para este cometido se realizaron tres estudios. El primer estudió abordó el impacto de un curso de formación TIa en modalidad semipresencial en la competencia digital del profesorado universitario en una universidad ecuatoriana. El segundo estudio identifcó los componentes claves del diseño instruccional de un programa de posgrado en la modalidad e-learning de una universidad española. Mientras que el tercer estudio estableció una propuesta de rediseño instruccional de un curso de educación digital a través del desarrollo de competencias digitales e informacionales para el profesorado universitario ecuatoriano. Los resultados de los estudios nos demuestran que el diseño instruccional de los cursos de capacitación no satisface las necesidades y expectativas sobre la competencia digital y tampoco se observa una mejora de las prácticas con TIa en el aula; el posgrado analizado se considera como una propuesta válida, innovadora y actualizada para la formación de profesionales e investigadores en Tecnología Educativa y el diseño de las actividades es clave para el fomento de aprendizajes profundos en e-learning; y que el re-diseño instruccional realizado a partir de los resultados de los estudios previos contribuye a la calidad de la formación digital del profesorado universitario. Estos tres estudios permiten tener una visión integral de los resultados de la investigación en torno a la educación digital y la formación del profesorado universitario en las modalidades b-learning y e-learning.

La Gimnasia Cerebral Como Estrategia Para Desarrollar La Psicomotricidad En Los Niños Y Niñas


LECTURAS: EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
Publicación
2017-12-01

La gimnasia cerebral (o Brain Gym) es un método creado por el Doctor Paul E. Dennison y su esposa, el cual utiliza movimientos del cuerpo para resolver bloqueos, desarrollar habilidades, perfeccionar destrezas, entre otros (Alfaro, 2009). Esto es posible debido a que se trata de que el movimiento del cuerpo sea lo más natural posible, pues así crea nuevas conexiones neuronales para activar aquellas áreas del cerebro que necesitan participar en la ejecución de una tarea; sin embargo, si no existen las conexiones, la tarea puede resultar muy complicada (Rivera, López-Peredo y Muñoz, 2007). Para plantear este método, Dennison se basó en la teoría del cerebro triuno de Paul Maclean (neurofisiólogo estadounidense): el cerebro reptiliano (instintivo), el cual es el responsable de conservar la vida y es muy resistente al cambio, es aquí donde se organizan y procesan muchas funciones relacionadas con el comportamiento rutinario y los hábitos; el cerebro límbico (emocional), el cual está asociado con los deseos y sentimientos y se le atribuye la capacidad de traer el pasado hacia el presente; y, el neocórtex (cerebro pensante), el cual nos da la capacidad del pensamiento, tanto racional como creativo (Braidot, 2010).Es por ello, que la integración de los tres cerebros es primordial para lograr un funcionamiento adecuado, así como para obtener un rendimiento óptimo de nuestras capacidades y pensamientos (Rivera et al, 2007).

Análisis De La Ley Orgánica De Discapacidades Y Otras Disposiciones Como Apoyo A Los Procesos De Inclusión


REVISTA PUCE
Publicación
2017-11-03

Las personas con discapacidad (PCD) han estado desprotegidas por muchos años, y en muchos casos exclui¬das y discriminadas, lo que ha generado una baja autoestima en las mismas. Con el estudio realizado, se procura dar a co-nocer la existencia y disposiciones con¬tenidas en la legislación que pretenden, establecer acciones directas que favo¬rezcan la inclusión y bienestar de las PCD. Si bien el Ecuador ha avanzado en este tema a nivel político y jurídico, aún se observa contradicciones entre ellas. El momento que la PCD quiere ejercer sus derechos, la falta de información y el sinnúmero de procedimientos impo¬sibilitan su acceso a los mismos. Preten¬deremos describir el marco conceptual de qué se entiende por discapacidad y además, realizar un análisis bibliográ¬fico del marco jurídico que rige en el país, para finalmente contrastarlo con la realidad ecuatoriana, los servicios dispuestos, responderse a la pregun¬ta planteada acerca de la complejidad que se presenta para una persona con discapacidad que desea acceder a los servicios requeridos y emitir las conclu¬siones y recomendaciones para futuras investigaciones sobre este tema.

Declaración, Racionalización Y Vivencia De La Educación Intercultural Bilingüe En El Ecuador.


REVISTA INCLUSIONES
Publicación
2017-10-01

Este artículo explora cómo hoy se construye y entiende el término interculturalidad, desde la mirada de la Educación General Básica en Ecuador, país en donde conviven y comparten, junto con la cultura mestiza, 14 nacionalidades y 18 pueblos, hecho por el que se ha reconocido su condición pluricultural y multiétnica. Para descifrar esta construcción se revisaron las veinte constituciones que el país ha tenido desde su consolidación como República en 1830 hasta la última promulgada en el año 2008. En estos documentos se evidenció cómo nació el término interculturalidad y cómo ha evolucionado: raza india, indo latinos, lenguas aborígenes, raza indígena, etnia, cultura de la comunidad, diversidad étnica cultural; tales términos han servido de base para hablar de un país donde es necesario crear políticas tendientes a alcanzar la anhelada interculturalidad

An Analysis Of Key Aspects Of The Illiterate Ecuadorian Population Aged 15 Years And Older


REVIEW OF EUROPEAN STUDIES
Publicación
2017-07-02

This article aims to provide an analysis of several aspects that comprise the profile of the Ecuadorian population aged 15 years old and over who do not know how to read and write. The approach, employed in this research study, focuses on a descriptive analysis and a multidimensional statistical analysis. Available data from the National Survey of Employment, Unemployment and Underemployment of Ecuador (ENEMDU), conducted by the National Institute of Statistics and Censuses (INEC) in 2016, was utilized as the main source of information in the study. One of the previous surveys, conducted in the country in 2006, suggested that the equivalent percentage of the illiterate population was 8.63%; therefore, these data indicate that the population under examination has decreased considerably in the last ten years. This means that a highly important enhancement in terms of literacy has occurred over this period of time in Ecuador. The study results, drawn from the descriptive analysis and the hierarchical analysis carried out as part of this research, may be key at the moment of creating policies, educational campaings and nationwide, special programs focused on helping reduce and eliminate illiteracy across the nation in the upcoming years.

Las Redes Sociales, El Crowdsourcing Y La Comunicación: “Tres Patas De Un Mismo Banco”


REVISTA DIÁLOGOS EN MERCOSUR
Publicación
2017-07-01

La teoría de Kurt Lewin puso de relieve el hecho de que la percepción y el comportamiento de los individuos de un grupo, así como la misma estructura del grupo, se inscriben en un espacio social formado por dicho grupo y su entorno, configurando así un campo de relaciones. En la línea de redes sociales se sitúan también autores como Moreno y su sociometría, quien puede ser considerado como uno de 1os fundadores de la teoría de redes bajo el nombre de sociometrid. Además, Warner y Mayo, con su estudio realizado en Harward en los años treinta, estudiando el comportamiento de los subgrupos en sus trabajos en la factoría eléctrica de Chicago de Hawthorne1. Fueron estudios estructurados y de gran aporte para la definición de lo que son las Redes Sociales. El mismo Warner, en los años 30, realizó un estudio sobre la pequeña ciudad de Newburyport, (Inglaterra), sobre una base antropológica: observación, entrevistas y documentos históricos.

Las Tecnologías En El Mejoramiento De Los Procesos Educativos En La Educación Superior En América Latina.


REVISTA PUBLICANDO
Publicación
2017-04-01

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la educación y comunicación se edifica uno de los elementos centrales para entender y analizar las transformaciones en áreas económicas, culturales, políticas y sociales, en las últimas décadas. Los cambios que provocan las innovaciones tecnológicas en la sociedad y su cultura, generan aún controversia. Sin embargo, esta problemática tiene más importancia en el ámbito educativo, en donde se generan concepciones sobre las reformas que el ámbito educacional debe enfrentar para que exista calidad en los procesos de enseñanza -aprendizaje. La implementación de nuevas tecnologías en el área educativa juega un rol de suma importancia en la transformación social en cuanto al sistema educativo al que acceden. Por lo que se realizará un estudio de la incidencia de las nuevas tecnologías en las aulas y los efectos que estos presentan. El desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías genera que el proceso de enseñanza que los docentes poseen no sea la más adecuada y actualizada puesto que los estudiantes deben aprender ya no con la educación tradicional sino más bien con la implementación de instrumentos tecnológicos que abandonen el conocimiento monopolizado, y se generen nuevos conocimientos fueras de las aulas.

The Ecuadorian Amazon: A Data Analysis Of Social And Educational Characteristics Of The Population


REVIEW OF EUROPEAN STUDIES
Publicación
2017-01-05

The present study describes the social and educational characteristics of the Ecuadorian Amazon population. For this purpose, the data obtained from the National Survey of Employment, Unemployment and Underemployment of 2014 was used in this research. A descriptive statistical analysis presents the frequency, the percentages and the graphs of the variables related to the area in which people live, gender, age, ethnic self-identification, language spoken, marital status and level of instruction. Other variables are the use of computer and internet, place of birth, reason why they live in the Amazon region, type of activity or inactivity, how do they feel in their jobs, and groups of occupation. Also, a factorial analysis was used to show the main and most important criteria of differentiation and the the clusters of people with similar characteristics.

El Lenguaje Como Problema En La Investigación Sicio-Educativa.


SOPHIA: COLECCIÓN DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Publicación
2016-01-01

El problema del lenguaje es uno de los temas fundamentales de la reflexión filosófica contemporánea y de la praxis de la investigación socioeducativa, puesto que el lenguaje constituye el medio expedito para comunicar el saber gestado desde los procesos investigativos. Ahora bien, la investigación científica educativa ha estado minada por un lenguaje de carácter racionalista, lógico – instrumental, objetivista y fragmentario propio del paradigma positivista dominante. Las experiencias de los investigadores educativos universitarios revelan que el código lingüístico positivista socava los procesos de producción del conocimiento imposibilitando una comprensión real, encarnada y vivencial de realidades signadas por procesos genuinamente humanos. El propósito del presente artículo es describir los significados del lenguaje como problema filosófico dentro la investigación socioeducativa, a partir de experiencias sustantivas de pensadores e investigadores educativos universitarios, en el contexto de la nueva narratividad científica postmoderna que se encuentra en etapa de crisálida. En razón de la profunda naturaleza subjetiva de la investigación emergió del enfoque cualitativo el método de la sistematización de experiencias (Barrera, 2010), el cual, gracias a su cercanía con las bondades epistemológicas de la fenomenología y la hermenéutica favorece el acceso al conocimiento de las experiencias de los pensadores e investigadores educativos, para luego describirlas y pasar a su sistematización.

A Proposal Model To Monitor Interdisciplinary Research Projects In Latin American Universities.


REVISTA IBEROAMERICANA DE TECNOLOGIAS DEL APRENDIZAJE
Publicación
2015-08-01

For many years the Latin American university model was aimed at training technicians and professionals. These universities are now trying to develop a pertinent environment for scientific innovation that could contribute to the development of the region. Maybe, interdisciplinary projects are a key part of this environment, if we can agree on the meaning of interdisciplinarity and how to achieve it. This paper proposes a model to monitor interdisciplinarity.