Las Universidades y sus prácticas de Vinculación con la Sociedad


EDUCAÇÃO & SOCIEDADE

Publicación
2020-04-06

Proyecto: Apropiación de las IES de las actividades de vinculación con la sociedad: ¿Cómo las universidades ecuatorianas entienden y aplican el concepto de vinculación?

El objetivo de esta investigación es determinar si las prácticas de vinculación realizadas por las universidades son realmente de vinculación con la sociedad. Se analizaron los reportes de actividades de vinculación de 60 universidades, se contrastó lo reportado y se validó si las actividades ejecutadas son realmente de vinculación y de qué tipo son. Los resultados muestran que la acción social y la educación continua son las actividades de vinculación que las universidades realizan en su mayoría. Además, la transferencia de tecnología y creación de empresas son las actividades de vinculación menos desarrolladas. Finalmente, el 25 % de las universidades clasifica al seguimiento a graduados como práctica de vinculación con la sociedad, aunque dicha actividad no es considerada de vinculación.

Modelos de Responsabilidad Social Universitaria

FABIÁN ERNESTO SÁENZ CALDERÓN

LIBRO: VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD: UNA PROPUESTA DE GESTIÓN, CENTRO DE PUBLICACIONES PUCE, 2019

Publicación
2019-04-15

Proyecto: Origen de infecciones de malaria en comunidades de la provincia de Esmeraldas

El objetivo de esta investigación es comparar, partiendo de revisiones bibliográficas y reflexiones conceptuales, distintos modelos de responsabilidad social universitaria (RSU), para así determinar su aplicabilidad en las universidades. Para desarrollar esta temática, se presenta una estructura dividida en tres partes. En primera instancia, se plantean las diversas perspectivas que existen sobre la responsabilidad social y cómo ha variado su interpretación en el tiempo. En segundo lugar, se abordan modelos de responsabilidad social universitaria, describiendo los elementos internos y externos que actúan en el mismo, para compararlos y determinar el modelo que abarque los cuatro ejes principales de la universidad (manejo organizacional, formación estudiantil, generación de conocimientos y participación social) y su relación con sus procesos principales: académico, investigación y vinculación con la colectividad. En tercer lugar, se propone un mecanismo de aplicación del modelo de responsabilidad social seleccionado. En el apartado final, se exponen las conclusiones y futuras investigaciones respecto al tema abordado.

Aprendizaje organizacional y su vinculación con la comunicación


SABERES
Publicación
2020-06-30

Esta investigación tiene como objetivo analizar el aprendizaje organizacional y su vinculación con la comunicación, mediante una revisión de sus fundamentos teóricos y la identificación de las variables más representativas de estos aportes en el contexto organizacional. Se concluye que la comunicación es reconocida como un factor crítico en los procesos de conocimiento y la interacción de los grupos, y se ha convertido en la principal fuente de ventaja competitiva para las organizaciones, cuya creación dependerá de las condiciones organizacionales presentes. Cuando una organización tiene una cultura organizacional basada en el aprendizaje, el conocimiento de los trabajadores se integra y genera soluciones para los problemas. Para este ciclo se requiere que los directivos de las organizaciones asuman con liderazgo el proceso de gestión del conocimiento, conjuntamente con el compromiso del personal y alineen la estrategia con la cultura organizacional. En consecuencia, bajo estas condiciones se permitirá la generación, difusión y transferencia del conocimiento. Es importante para las instituciones conocer y controlar la relación entre el estilo de comunicación usado y los procesos de conocimiento.

El Cambio Organizacional Y Su Gestión Estratégica


ESPACIOS
Publicación
2018-08-14

El objetivo de esta investigación es explorar los elementos inherentes al cambio organizacional, para establecer cómo las organizaciones pueden enfrentar dicho fenómeno. A través una revisión bibliográfica y de reflexiones conceptuales se describe la evolución e interpretación de este concepto a lo largo del tiempo. La literatura muestra que las organizaciones entienden que lo único que permanece constante en el tiempo es el cambio y que éste se ha convertido en un factor que puede hacerlas tambalear.

El Liderazgo Y La Comunicación, Competencias Fundamentales Para Un Director De Proyectos


ECONOMIA Y NEGOCIOS
Publicación
2018-06-30

El presente artículo analiza la importancia del liderazgo y la comunicación en la función del director de proyectos. Para tal efecto, se discute sobre la incidencia de estas competencias en los niveles de dirección, se identifican sus características e implicaciones en el rol del director de proyectos y se distinguen algunos matices con que se presentan en América Latina. La literatura revisada muestra que los comportamientos del director de proyecto asociados al liderazgo y a la comunicación son cruciales para asegurar la eficacia en la gestión y, además, afectan de manera significativa al éxito del proyecto. Se concluye, por lo tanto, que debe propiciarse el desarrollo de estas competencias en los directores, así como la capacidad de adaptarlas en función del contexto en el que se ejecuta el proyecto.

Seis Sigma En Las Pymes, Bajando Costos Con Calidad


ESPACIOS
Publicación
2018-06-12

La aplicación técnica de herramientas estadísticas, como la metodología Seis Sigma, genera cambios significativos en los costos de producción y en la calidad de las empresas. Las PYMES pueden y deben beneficiarse del uso de tales metodologías. Aquí se presenta la aplicación de Seis Sigma en una PYME, y se muestra cómo es posible bajar los costos, pero elevando la calidad. Tal evento se sustenta básicamente en la eliminación de las fuentes de variación de los procesos productivos

Aplicación De La Teoría De Juegos En La Dirección Estratégica: Esbozos Para Un Modelo No –Cooperativo


REVISTA PUBLICANDO
Publicación
2018-06-08

Este trabajo se centra en la utilidad y aplicación de la teoría de juegos para la toma de decisiones estratégicas por organizaciones de negocio, a través de la relevancia de la herramienta para la administración de empresas y sus aplicaciones en el mundo empresarial. El objeto de averiguación también desarrolla una propuesta de elementos analíticos para un juego no-cooperativo para analizar la mejor respuesta de una aerolínea frente a la entrada de otra de bajo costo. También incluye el desarrollo de un modelo predictivo para establecer los escenarios más probables.

¿Qué Cietan Los Citados?: Nichos De Conocimiento En El Sistema Interamericano De Protección De Derechos Humanos


IURIS DICTIO
Publicación
2017-12-01

La tradición legal latinoamericana ha tenido a la jurisprudencia como una excepción como fuente material del Derecho. De hecho, la visión sobre el valor de las decisiones de los jueces ha estado basadas en la reputación personal del decisor, o en la importancia del caso, más allá de la existencia de reglas de derecho obligatorias y básicas de la gestión de esa fuente como parte del sistema normativo. El presente documento busca acercarse a este hecho a través de un estudio cuali-cuantitativo, a través del análisis de redes, de los nichos epistémicos existentes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, centrándose en el último periodo de sesiones. Se busca comprobar si la elección de las sentencias para dar soporte al ratio decidendi de la Corte Interamericana obedece a una elección racional o si es una decisión temática. El texto concluye explicando que, aunque hay elementos que demuestran una elección racional, no existe en la norma algo parecido a un hilo conductor de la jurisprudencia, fuera de la expansión tradicional de derechos, y que las conexiones posibles entre casos obedecen a elementos de racionalidad limitada.

Gestión De Crisis: Un Seguro Para Las Empresas.


ESTRATEGAS: INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN
Publicación
2017-09-01

Muchas empresas en la actualidad no consideran la necesidad de prever una crisis. De esta manera, no se dan cuenta que es impredecible porque se trata de una inestabilidad del normal desempeño que producen circunstancias poniendo en riesgo la imagen de la empresa. Una crisis puede nacer de un rumor o un enfrentamiento originado por la competencia o ciertas declaraciones polémicas. Por esta razón, se debe partir del análisis de los conflictos de la vida diaria de las organizaciones y considerar a los colaboradores como los primeros en afrontar la crisis y ayudar a superarla. Así, se podrá salir de la crisis y evitar que suceda nuevamente, o al menos conseguir una mejor preparación para afrontarla.

Comportamiento De Los Costos En Empresas Ecuatorianas


VALOR AGREGADO: REVISTA PARA LA DOCENCIA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EN EL ECUADOR
Publicación
2017-07-05

Este estudio analiza la elasticidad de los costos a partir de una amplia muestra de empresas ecuatorianas en el periodo 2009-2013. Las variaciones en los costos de ventas se mantienen proporcionales a las variaciones en las ventas; sin embargo, las variaciones de los gastos de administración y de ventas son menos sensibles a dichas variaciones. Lo anterior refuerza el fenómeno conocido como sticky costs (costos pegajosos), que confirma que las variaciones en gastos de administración y ventas son más sensibles en incrementos de ventas que en decrementos de las mismas. Por el contrario, en los costos de ventas hay una mayor elasticidad a las disminuciones que a los incrementos de las ventas, particularmente en pequeñas empresas. El artículo subraya la importancia del tamaño y presentación contable para entender el comportamiento de costos.

Control Interno. Matriz De Riesgo: Aplicación Metodología Coso Ii


REVISTA PUBLICANDO
Publicación
2017-07-01

El objetivo de este trabajo es proporcionar una guía metodológica para la determinación de los riesgos en la ejecución de los procesos de la organización, mediante la medición del riesgo de gestión del Control Interno, el mismo que tiene como enfoque la ponderación y evaluación del impacto del riesgo empresariales para entidades del sector público y privado. La metodología utilizada permite construir una Matriz de Riesgo, con el propósito de evaluar la gestión del riesgo empresariales mediante la ponderación del impacto y la probabilidad de ocurrencia, mediante los parámetros del Enterprise Risk Management Framework conocido como COSO ERM o COSO II, que gestiona los riesgos corporativos y las disposiciones vigentes en relación a la gestión de riesgos operativos. La Matriz de Riesgo aplica permite determinar un plan de acción para los procesos que se encuentra con mayor impacto de riesgos empresariales y con la mayor frecuencia de ocurrencia, los cuales afectan a la gestión administrativa de la organización. Esto permitirá diseñar estrategias de mitigación de riesgo empresarial mediante la aplicación de indicadores de cumplimiento.

La Formación Y Aprobación De La Estrategia En Las Grandes Empresas Del Ecuador: Un Estudio Del Caso.


INNOVA RESEARCH JOURNAL
Publicación
2017-06-30

Sin lugar a duda la formación de las estrategias ha recibido gran atención tanto a nivel empresarial y académico. Principalmente debido a que de la correcta formación de la estrategia depende el curso de acción apropiado de la empresa (Brinckmann & Kim, 2015; Collins & Porras, 2011; Miller & Cardinal, 1994; Thomas & Ambrosini, 2015). Sin embargo, los estudios de estrategia se han enfocado principalmente en el análisis de la formación de la estrategia como un proceso que va de arriba hacia abajo (Herrmann & Nadkarni, 2014). A pesar de que hay autores que sugieren que la estrategia al interior de las organizaciones no surge solo de la alta gerencia, sino también de la acumulación de decisiones de muchos empleados (Alamsjah, 2011; Huy, 2011; Mirabeau & Maguire, 2014). De aquí la importancia de analizar de manera empírica y cualitativa como se da este proceso al interior de las empresas.

Innovaciones Introducidas En Las Empresas: Identificación Y Comprensión


REVISTA VENEZOLANA DE GERENCIA
Publicación
2017-06-22

El objetivo de esta investigación es identificar las innovaciones introducidas o aplicadas en productos, procesos, prácticas organizacionales y de mercadeo. Para ello, fueron analizadas empresas de cuatro sectores; a través de análisis del contenido estas se clasificaron en cuatro grupos según sus respuestas a preguntas referentes a: decisiones y aplicaciones innovadoras y tipo de innovación introducida: 1) Empresas que reportaron innovaciones y efectivamente lo hicieron; 2) empresas que reportaron innovaciones pero no lo hicieron; 3) empresas que reportaron que no innovaron y efectivamente no lo hicieron; y 4) empresas que reportaron que no innovaron pero realmente lo hicieron. Los resultados muestran que, la innovación organizacional es la menos entendida; solo la mitad de las empresas que contestaron que innovaron en este tipo, lo hizo realmente. Además, el segmento de las pequeñas empresas tiene al tasa de error más baja, aproximadamente seis de cada 10 empresas que reportaron innovaciones realmente lo hicieron. Finalmente, las empresas del sector de minas y canteras tienen la mayor dificultad de identificar si sus nuevos procesos o prácticas organizacionales son verdaderas innovaciones.

La Eficiencia, Eficacia Y Credibilidad De La Cadena De Custodia En Delitos Flagrantes, Por Parte De Grupos De Intervención Primaria.


REVISTA SKOPEIN
Publicación
2017-06-01

La cadena de custodia es el elemento a través del cual se garantiza la procedencia y fiabilidad de las evidencias obtenidas al momento de cometerse el delito, abarcando dicho procedimiento el conjunto de técnicas de recolección de indicios, huellas, rastros y vestigios a través de los cuales se viabilice el proceso, de ahí la importancia de la cadena de custodia como elemento determinante para demostrar la inocencia o culpabilidad de los procesados, la necesidad de lograr una norma jurídica que se traduzca en el cumplimiento a cabalidad y observación de todos los requerimientos necesarios para garantizar la cadena de custodia se revela como el objetivo principal de la presente investigación, de forma tal que se garantice la fiabilidad de las evidencias a ser utilizadas en las diferentes etapas del proceso y del mismo modo se logre una eficiencia en la eficacia procesal y justicia, en plena concordancia con los aspectos legales contenidos en la Constitución de la República del Ecuador.

La Influencia De La Crisis Económica De Los Ochenta En La Inequidad De Oportunidades De Educación Primaria Y Secundaria En El Ecuador.


VALOR AGREGADO: REVISTA PARA LA DOCENCIA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EN EL ECUADOR
Publicación
2017-06-01

Ecuador atravesó una severa crisis económica en los años ochenta, al igual que toda la región latinoamericana. Este artículo argumenta que uno de los factores que agrava la inequidad de oportunidades en la educación es la presencia de un período de crisis económica, el cual tiene efectos a largo plazo en la formación de capital humano en el país. El método relaciona la influencia del trasfondo familiar en el nivel de educación alcanzado de cuatro generaciones que nacieron entre1940 y 1975. Se realiza un análisis de cohortes a través del modelo logit generalizado de variables ordinales sobre la base a datos del Censo de 2001. Los resultados confirman que la inequidad de oportunidades en la educación incrementó para aquellas cohortes que se cursaban la secundaria durante el período de crisis, limitándoles completar la secundaria. En cuanto a la primaria, no se encuentra evidencia de que la crisis afecte la inequidad de oportunidades en este nivel educativo.

Escenarios Para La Innovación De Producto: Diseño, Empresarialidad Y Políticas Públicas


I + DISEÑO
Publicación
2017-04-01

El documento analiza cómo el Diseño interacciona con la empresarialidad, la innovación de producto y puede influir en la formulación de políticas públicas. Esta propuesta se desarrolló a partir de una amplia recopilación bibliográfica, a través de la cual se enfoca al Diseño como actividad proyectual desde aspectos como el espíritu empresarial y la creatividad. Estos aspectos resultan fundamentales cuando el objetivo consiste en la generación de inputs para el cambio de la matriz productiva y su marco legislativo. En específico, este documento desarrolla su propuesta a partir de información recabada de empresas ubicadas en Santiago de Chile. La revisión efectuada permitió establecer que el Diseño es una disciplina que facilita la gestión de procesos creativos dentro de la empresa. En el caso descrito se concluye que el Diseño se considera como una herramienta que contribuye con las pymes en el desarrollo de contenidos estratégicos que faciliten la labor del empresario de guiar procesos de agregación de valor que generen oportunidades de expansión y competitividad local y regional y, por lo tanto, requiere de reglas de juego que fomenten su expansión.

Ineficacia De La Acción De Repetición


IUS HUMANI:REVISTA DE DERECHO
Publicación
2017-02-16

La presente investigación abarca el estudio de la acción de repetición, comprendida en el art. 11.9 de la Constitución de la República, cabe destacar que la norma suprema plasma el principio o derecho del Estado a la indemnización por daños provocados por servidores públicos cuyo accionar marcado por la intencionalidad o dolo hayan provocado el mismo. Se verifica la inexistencia de un procedimiento específico y efectivo a través del cual se demande la acción de repetición, lográndose por consecuencia la correspondiente sentencia ejecutable, situación que avoca al planteamiento de nuevos elementos al procedimiento presente. La actual regulación de la acción de repetición garantiza que los jueces que conocen las causas no puedan emitir un pronunciamiento sobre dolo o culpa grave de los funcionarios o servidores públicos, o determinar el grado de responsabilidad de los mismos, de ahí que sea preciso lograr una determinación efectiva del responsable para que pueda responder por los montos indemnizatorios que se derivan de las sentencias internas e internacionales cuando el Ecuador debe asumirlos, tal situación se traduce en una pérdida económica para el erario público y una perpetuación de la impunidad para las acciones desarrolladas de forma irresponsable por parte de funcionarios o servidores públicos que puedan afectar a tercero. Se destaca que el Estado posee pleno derecho a repetir contra los funcionarios cuyas acciones dolosas o culposas sean demostradas legalmente garantizándose de esta forma que los responsables asuman la cancelación de la indemnización o reparación económica.

Los Beneficios De La Gestión Del Conocimiento En Las Organizaciones Deportivas: Un Análisis Crítico.


ESPACIOS
Publicación
2017-01-01

El objetivo de este artículo es identificar los beneficios que la Gestión del Conocimiento brinda a las organizaciones deportivas a través un acercamiento teórico. Para la administración es un desafío encontrar las formas y las razones por las que las organizaciones aprenden y crecen. Los casos analizados son ejemplos paradigmáticos de la aplicación de herramientas de la Gestión del Conocimiento, en algunos aspectos organizativos, que traen como consecuencia el mejoramiento de las prácticas administrativas en la organización deportiva.

Fmi, Brazo Financiero De Ee.Uu.


REVISTA PUCE
Publicación
2016-10-01

Desde una perspectiva del sistema-mundo, este artículo traza una descripción y una crítica del funcionamiento del FMI, su dependencia de la reserva federal de los Estados Unidos y sus políticas neoliberales aplicadas a los Estados Latinoamericanos.

La Economía Popular Y Solidaria Como Proyecto Político Postneoliberal De Ecuador. Caso: Acuerdo Comercial Unión Europea-Ecuador.


REVISTA PUCE
Publicación
2016-10-01

La “nueva izquierda” latinoame­ricana explora discursivamente varia­ciones a la economía de libre mercado. Dentro de este “proyecto posneoliberal”, se hace uso del término “economía po­pular y solidaria” (EPS) como parte de una estrategia de comercio internacional di­ferenciadora que abarca al concepto de “comercio justo”. Tanto la “EPS” como el “comercio justo” constan en el borra­dor del Acuerdo Comercial Multipartes UE-Ecuador. En este contexto, el artícu­lo presenta tres reflexiones en torno al tema: 1) Los conceptos relacionados con las economías alternativas no son uni­versales. De ahí que se pueda hablar de la existencia de polisemia al contrastar el sentido de la “economía popular y soli­daria” en Ecuador con el de la “economía social” en Europa a pesar de que ambos incluyen al “comercio justo” como parte constitutiva; 2) Como resultado de esta ambigüedad conceptual, se crean dis­tintas narrativas que estarían presentes en torno al Acuerdo; por tanto, 3) Es ne­cesario delimitar fronteras conceptuales diferenciadoras al momento de estudiar el término “economía de libre mercado” y contrastarlo con el de “economía popu­lar y solidaria” en un momento histórico en el que la supervivencia de “proyectos políticos posneoliberales” está en juego en la región.

La Estructura De La Comercialización, Financiamiento Y Transporte De Los Principales Producos Agrícolas Y Su Rentabilidad Para Los Agricultores Del Cantón Guamote.


REVISTA PUCE
Publicación
2016-10-01

Desde una perspectiva históri­ca, Guamote formó parte de la villa de Riobamba como parroquia eclesiástica desde 1613 y parroquia civil desde 1643; en 1944, durante el gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra, se cantoniza mediante decreto ejecutivo 606. Se localiza en el callejón interandino al sur de Quito, en la vía a Cuenca a 50 Km. de Riobamba. Se integra por 3 parroquias: Guamote o Matriz (urbana) con 54 comunidades, 5 asociaciones, 1 cooperativa y 7 barrios urbanos; Cebadas (rural) la más extensa y la menos poblada con 19 comunidades, 10 asociaciones y 1 cooperativa y 1 cabecera parroquial; y Palmira (rural) conformada por 23 comunidades, 9 aso­ciaciones, 2 cooperativas y 1 cabecera parroquial; El agricultor del cantón es vulne­rable porque el sistema de producción imperante se concentra en pocos pro­ductos transitorios y una fragmentada propiedad de la tierra en parcelas peque­ñas, lo cual estaría incidiendo en el volu­men de producción y consecuentemente en los ingresos familiares. En estas condi­ciones la población no puede satisfacer necesidades básicas como una adecuada alimentación, educación y salud; a pesar de la ejecución de proyectos y programas que impulsan varios actores como la Igle­sia, cooperación nacional e internacional y entidades públicas de los gobiernos central y local, que no logran cambiar las condiciones de pobreza existentes. La columna vertebral de la conectividad cantonal es la vía panameri­cana que se complementa con la Vía a la Costa que une las dos regiones que facilita el acceso a otros mercados mayoristas.

La Necesidad De Un Decrecimiento Económico Global ¿Hacia Dónde Vamos?


REVISTA PUCE
Publicación
2016-10-01

Diversos investigadores indican que hasta el año 2.100, el mundo contará con una sobrepoblación de once mil mi­llones de habitantes, es decir unos cua­tro mil millones más de carga humana, que exigirá un cambio transformativo de culturas y políticas de agricultura, alimen­tación, ambiente, ecología, economía, educación, consumismo y ética, lo cual es necesario para salvar al planeta Tierra y sus poblaciones de un inminente co­lapso. A pesar del incremento gradual de graves catástrofes ecológicas y sociales y sus consecuencias implacables, tales como inundaciones, incendios, erupcio­nes volcánicas, terremotos, tsunamis y se­quías, la humanidad sigue adelante en su sonambulismo, sin estar atenta a los lla­mados de alarma de organismos, grupos, individuos y asociaciones ambientalistas sobre el peligro inminente. De acuerdo con investigaciones, el decrecimiento económico mundial parece ser la mejor alternativa a esta crisis ambiental.

Los Estilos De Liderazgo Y Su Influencia En El Desarrollo Empresarial: Caso Pymes De La Provincia De Tungurahua - Ecuador.


REVISTA PUCE
Publicación
2016-10-01

La presente investigación tiene como objetivo determinar el estilo de liderazgo que los administradores de las Pequeñas y Medianas Empresas de la provincia de Tungurahua, República del Ecuador, utilizan para el proceso de toma de decisiones gerenciales, realizando inicialmente una aproximación teórica - metodológica respecto del fenómeno del liderazgo. Para determinar el estilo de liderazgo, se analiza en primera instancia el experimento realizado por Kurt Lewin y sus resultados para señalar los tres estilos predominantes en el quehacer adminis­trativo: el Autocrático, el Democrático y el Laissez Faire (liberal o consultivo). La metodología utilizada para recolectar los datos se basa en la aplicación de encuestas a todas las Pymes registradas, que son 1.220 empresas que se dedican a diferentes actividades industriales y de servicios a la industria, de acuerdo con los datos reportados por el Servicio de Rentas Internas del año 2013. Para el ob­jeto de operatividad de la recolección de información, se ubicaron las Pymes por los nueve cantones de la provincia, para luego analizar los resultados y relacionar­los con los emprendimientos del sector. Finalmente, se realizan varias reflexiones sobre los resultados tomando en cuenta el predominio del estilo de liderazgo en las Pymes de la provincia y su influencia en el desarrollo empresarial.

Mega-Tendencias 2040


REVISTA PUBLICANDO
Publicación
2016-10-01

Nunca el mundo ha estado tan evolucionado como ahora; y en veinte y cinco años lo estará mucho más. Esta constituye la hipótesis de nuestra investigación, cuyas implicaciones trataremos de demostrar a lo largo de este tratado. El objetivo es establecer patrones o tendencias en los campos de liderazgo, ciencia, tecnologí­a y administración de empresas, en los próximos años. El presente trabajo es el resultado de un estudio de campo realizado, a través de encuestas, a personas que se han destacado por su experiencia en los campos administrativos, docentes, polí­ticos, médicos y de prospectiva. Se trata de una tarea compleja, pero el resultado al que aspira la investigación es noble: contribuir al análisis de las nuevas tendencias mundiales con fines de mejorar la calidad de vida de la sociedad en general. El tema relacionado con mega tendencias y prospectiva, ha sido y es estudiado por varios autores serios, a lo largo de varios años; no obstante, nuestro trabajo presenta una originalidad: mostrar nuevos puntos de vista sobre el tema generados por varios lí­deres ecuatorianos.

Mujeres Latinas Profesionales Y Migrantes, Casos De Éxito De Mujeres Calificadas En El Sur De La Florida, Ee.Uu.


REVISTA PUCE
Publicación
2016-10-01

Con el propósito de conocer como mujeres profesionales desarrolla­ron sus carreras en un país diferente de su país de origen, se realizó un estudio exploratorio para responder varias inte­rrogantes sobre la trayectoria, vida pro­fesional y personal de veintitres mujeres latinas, quienes poseen títulos univer­sitarios y que residen al sur del Estado de la Florida, en los Estados Unidos de América. Ellas al formar parte de orga­nizaciones con sedes tanto en América Latina como en Estados Unidos, se les hace posible no solo experimentar satis­facción en su trabajo, sino que también pudieron establecerse en el extranjero con sus familias de manera exitosa. Este artículo examina también, aspectos de interseccionalidad relacionados con género, clase y etnia, para así entender dichas historias de migración calificada y generar insumos al estudio de procesos migratorios de mujeres profesionales y de origen latinoamericano que forman parte del mercado laboral de los Estados Unidos de América.

Nociones Sistémico-Biológicas En Los Discursos Sobre La Construcción Del Sujeto Jurídico Latinoamericano Del Siglo Xix.


REVISTA PUCE
Publicación
2016-10-01

Este artículo compara la imagen literaria de la antropofagia con el con­cepto de transculturación, tal como lo define Fernando Ortiz (1978). A partir de esta identidad, se analiza la forma en que la transculturación funciona en los discur­sos críticos que apelan a ella como herra­mienta descriptiva de la cultura latinoa­mericana. Como ejemplos, se analizan dos artículos del ensayista Julio Ramos. En ellos se descubre que la transculturación se puede describir mediante vocablos de origen sistémico-biológico, precisamen­te, porque acuden a dicha identidad. A fin de cuentas, la antropofagia representa la cultura como un organismo vivo, que devora y puede ser devorado. La cons­trucción del sujeto jurídico del siglo XIX, tal como aparece en los estudios de Julio Ramos, sería una prueba que esta iden­tidad conceptual entre antropofagia y transculturación es un ejercicio crítico muy productivo, además de ser una tradi­ción en el pensamiento latinoamericano.

Valor Jurídico Administrativo De Las Actuaciones Presidenciales En Twitter: Actos De Gobierno 2.0. En La República Del Ecuador.


REVISTA ESPAÑOLA DE CIENCIA POLÍTICA
Publicación
2016-07-01

Este artículo analiza los alcances legales y administrativos del uso de Twitter como medio de comunicación y gestión institucional, y su relación con los mecanismos legales o institucionales en el caso de la República del Ecuador. Se propone que la actuación presidencial en la red social tiene consecuencias en la Administración Pública en forma de centralización de la toma de decisiones y el mandato político. Para indagar sobre esta cuestión, se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de la cuenta del presidente de la República (utilizada como herramienta directa de gestión entre ciudadanos y Gobierno), a través de la metodología de análisis de redes sociales, relacionada con el sistema legal ecuatoriano. Los datos demuestran la existencia de un mecanismo legal que otorga cierta legitimidad a las actuaciones presidenciales dentro de la red social, y que las pautas de comportamiento de la primera autoridad del Ejecutivo dentro de la web 2.0 son una fuente de derecho que aumenta la percepción de eficiencia de la acción del jefe del Estado.

Relación Entre Plan Estratégico Y El Aprendizaje Organizacional Como Elemento De La Gestión Del Conocimiento En Instituciones De Educación Superior


REVISTA ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Publicación
2016-06-30

Actualmente las empresas requieren generar un plan estratégico para dirigir y concentrar sus esfuerzos, en todos los ámbitos, para alcanzar aquellas metas que contribuyan a que las organizaciones se sustenten en el tiempo. En el caso de las Instituciones de Educación Superior (IES), es importante que planifiquen iniciativas estratégicas relacionadas con los sistemas y las capacidades del personal docente y administra- tivo para generar conocimiento que permita a las mismas permanecer en el tiempo. Este artículo analiza estrategias que pueden aplicar las IES para gestionar el conocimiento y alcanzar su visión, para eso se realiza una revisión bibliográfica de la relación existente entre la planificación estratégica y el aprendizaje organizacional como elemento de la gestión del conocimiento

Perspectivas Comerciales Del Ecuador Con Los Países De Europa Del Este: Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Repúbica Checa Y Rumanía, Miembros De La Unión Europea.


REVISTA PUCE
Publicación
2016-05-03

El presente artículo pretende establecer las perspectivas comerciales del Ecuador con los países de Europa del Este: Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía, miembros de la Unión Europea; en función del análisis previo de la estructura del comercio exterior del Ecuador y de los citados países en el periodo 2007-2014, investigación en la que participó activamente la Ing. María Belén Wong Flores en su Trabajo de Titulación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Este Trabajo de Titulación, a su vez, fue parte de la Investigación intitulada: “Fomento de las exportaciones ecuatorianas de productos de emprendimientos populares y solidarios hacia países de Europa del Este, integrantes de la Unión Europea”, el proyecto de investigación que fue financiado por la PUCE –Convocatoria 2015– y fue realizado por un equipo de los investigadores de la PUCE, bajo la Dirección de la Master Halina Lyko Marczak. La metodología aplicada en este trabajo es de tipo cuantitativo y cualitativo. Se incluyeron tanto fuentes primarias como secundarias, y técnicas como la observación, entrevista, análisis de los indicadores económicos publicados por el Banco Central del Ecuador en el periodo 2007-2014; Acuerdos Comerciales del periodo analizado; asimismo, se revisó publicaciones, artículos y revistas relacionadas. Además, se recopiló y se analizó la normativa oficial aplicable y vigente en el periodo, emitida por los Ministerios de Comercio Exterior, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, entre otras instituciones.

Relaciones Entre Notas Del Alumno Y Evaluaciones Al Profesor.


REVISTA PUCE
Publicación
2016-05-03

Para definir si existe reciprocidad entre notas que da el profesor y evaluaciones que sus alumnos le conceden, se compararon estas variables con muestras independientes de tres semestres. A pesar que algunos docentes piensan que las calificaciones dadas a los estudiantes del curso inciden en su evaluación, este estudio muestra que no existe dicha reciprocidad. Sin embargo, sí existe reciprocidad entre la expectativa que tiene el estudiante de sus notas y la evaluación que da al profesor, definida esa expectativa como la diferencia entre la nota en la materia evaluada y el promedio de sus notas en la carrera. El estudio descubre una implícita aceptación, por parte de los alumnos, que se prefiere la dispersión en las notas y no la uniformidad. Del análisis de las distribuciones de las Evaluaciones al Docente (EAD), se sugieren algunas medidas para mejorar su aplicación.

Un Enfoque Hacia La Auditoría Integral


YURA: RELACIONES INTERNACIONALES
Publicación
2016-01-01

El artículo propone el uso de la auditoría integral como un mecanismo que permita comprender el alcance de las actividades humanas empresariales en un contexto global. Los grandes casos de fraude conocidos a nivel mundial como los suscitados en Enron, Parmalat y Toshiba, denotan los errores y omisiones por parte de la alta gerencia, los mandos medios, y el personal que labora en las operaciones de las organizaciones. La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera y de las Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, visibilizan la existencia de los riesgos empresariales en todo nivel con afectaciones directas e indirectas en los mercados financieros y bursátiles a nivel mundial. En el Ecuador, las variables utilizadas en la legislación para evaluar las actividades empresariales se relacionan con el personal ocupado, las ventas brutas anuales y montos de activos, elementos que integran una serie de factores a ser considerados como integrales en un proceso de valoración. La aplicación de auditorías integrales en las organizaciones y el involucramiento del personal en los procesos, ampliará la información financiera de cumplimiento, control interno y gestión en una organización, con lo que se generará una cultura de competitividad en las actividades generadas en los mercados nacionales e internacionales.

Estructura Institucional E Intoxicación Informativa: Polarización Política Y Derechos Digitales En La República De Ecuador


TEKNOKULTURA
Publicación
2015-12-01

El objetivo del presente texto es demostrar como la acción colectiva se encuentra limitada por actores con capital político suficiente para aprovechar los discursos socialmente aceptados en su propio beneficio. Se pretende demostrar que en el escenario de web 2.0, existe el riesgo de que la acción de grupos de interés se vea limitada por los discursos legitimados políticamente, lo que repercute en una pérdida del control ciudadano del poder político y de probables violaciones de derechos humanos.

God'S Hand In The Laboratory. What Does International Human Rights Law Have To Offer?


REVISTA PUCE
Publicación
2015-10-03

En este artículo se explorará a los derechos humanos como un elemento constitutivo de la Biotecnología, centrándome en sus principales características y su rol hacia este campo de la ciencia. Si se tiene en cuenta que los derechos humanos son un campo muy amplio, el objetivo de este trabajo es, por tanto, identificar qué derechos están involucrados directamente con las ciencias de la vida, con especial atención a la Dignidad como principio fundamental, Identidad, Privacidad y Autonomía, a través de la exploración de la investigación con Células Madre. Es casi imposible concebir a la Biotecnología sin considerar sus implicaciones sobre los derechos humanos. Es precisamente esta peculiar relación lo cual genera que los fenómenos que ocurren en un campo tengan un impacto casi inmediato en el otro.

Impacto De La Cultura Organizacional Sobre La Innovación De Las Pymes: Caso Pymes De La Provincia De Tungurahua De La República Del Ecuador.


REVISTA PUCE
Publicación
2015-10-03

El propósito de este estudio es examinar de manera empírica y cuantitativa el grado de relación existente entre la cultura organizacional y la innovación organizacional de las Pymes. Para lo cual se realizó un estudio con 1.220 Pymes de la provincia de Tungurahua de la República del Ecuador, que se dedican a diferentes actividades industriales y de servicios a la industria de acuerdo con los datos reportados por el Servicio de Rentas Internas del año 2013. El estudio analizó el tipo de cultura organizacional a través de la metodología propuesta por Cameron y Quinn, basada en el modelo Competing Valué Framework, el mismo que permite identificar y clasificar a las empresas por el tipo de cultura dominante que presentan. Los resultados muestran que los tipos de cultura que inciden de forma favorable en la innovación organizacional son la cultura clan, de mercado y el tipo adhocrática; sin embargo, una cultura muy jerarquizada presenta una correlación baja. Estos resultados resaltan la importancia que tiene la cultura organizacional y refuerzan la idea que el liderazgo genera mejoras en el desempeño e innovación organizacional.

Análisis De La Oferta Y La Demanda De Las Carreras Universitarias De Turismo Y Hotelería. Fortalezas Y Debilidades. Caso De Estudio Ecuador.


CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO
Publicación
2015-07-01

La universidad tiene como misión la educación y formación de talento humano y la generación de nuevos conocimientos, dos requisitos esenciales para el desarrollo económico y social de los pueblos. Se reconoce que el turismo es parte importante de la economía a nivel mundial, y para el Ecuador es primordial para el cambio de su matriz productiva. La mejora permanente de la calidad de la educación superior en turismo, a través de una gestión curricular coherente y pertinente con la realidad del sector, impulsará su desarrollo en el Ecuador. Este estudio contribuye al análisis de la oferta y la demanda de las carreras de turismo y hotelería por parte de las universidades del Ecuador. Determina la cobertura de éstas y su pertinencia a nivel nacional y, en especial, en la ciudad de Quito. Finalmente, caracteriza la estructura curricular de las carreras y explica sus fortalezas y debilidades, con el objetivo de contribuir con criterios para mejorar su calidad académica.

Actores, Coaliciones Promotoras Y Estrategias En La Reforma Judicial Ecuatoriana 2007-2012: Aproximación Al Fenómeno Desde La Ciencia De La Administración.


SORTUZ
Publicación
2015-02-20

El propósito de este artículo es analizar la reforma del sistema judicial de la República del Ecuador desde la luz de Ciencia de la Administración Pública. Para realizar este ejercicio se hará una revisión de la literatura existente, y se propondrá el sistema propuesto por Pollitt y Bouckaert (2010) como un mecanismo adecuado para detectar los diferentes recursos e ideas que los diferentes actores emplean en un proceso de planeamiento y puesta en marcha de un cambio en la estructura del Estado. Adicionalmente, se hará una revisión de la situación actual de la reforma judicial sucedida entre los años 2007 y 2012, con énfasis en los actores involucrados, y su comportamiento como miembros de coaliciones promotoras. Por ser una intervención político administrativa aún en evolución, este texto se propone como un acercamiento al fenómeno.