¿Quiénes somos?

Sobre la base de su tradición humanística y trayectoria en investigación científica, la PUCE tiene como ejes transversales de su quehacer universitario la interculturalidad y el desarrollo sostenible e integral. A lo largo de su vida institucional se ha esforzado por fortalecer núcleos de investigadores, destinar fondos para procesos de investigación y su relacionamiento externo, con una investigación pertinente y sensible a la realidad nacional y global.

Los resultados obtenidos se reflejan a nivel de publicaciones y el reconocimiento de sus docentes e investigadores a través de premios nacionales e internacionales y por los aportes generados a la ciencia y a la sociedad en general.

DOMINIOS ACADÉMICOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La organización de la investigación en la PUCE se establece a partir de los dominios académicos y líneas de investigación institucionales que posibilitan la articulación de la planificación estratégica con la prospectiva en investigación, formación y vinculación con la sociedad. Los dominios académicos incorporan múltiples dimensiones de la realidad, superan las fronteras disciplinares y generan valor social al conocimiento. A su vez, las líneas de investigación institucionales orientan y refuerzan la producción científica de la universidad y contribuyen al fortalecimiento de la trayectoria académica de la institución.

PROPIEDAD INTELECTUAL Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

La PUCE promueve, impulsa y garantiza los derechos intelectuales y los procesos de transferencia del conocimiento, a través del acompañamiento continuo, asesoría y procesos administrativos para la protección de derechos en I+D+i. Impulsa la participación de docentes, investigadores y estudiantes y la vinculación interinstitucional a nivel nacional e internacional, de carácter público y privado, a fin de potenciar la producción, transferencia y aplicación práctica del conocimiento.

ORGANIZACIÓN ESTRATÉGICA

La Dirección de Investigación es la unidad encargada de gestionar los procesos para la consolidación del Sistema Institucional de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) de la PUCE. A través del plan de investigación institucional, el desarrollo de programas de investigación, convocatorias para proyectos con fondos internos, y apoyo a la captación de fondos nacionales e internacionales, se promueve la generación de nuevo conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación social y la producción artística con un enfoque interdisciplinario y con responsabilidad social, que fomenta además el trabajo colaborativo, mecanismos de autogestión e internacionalización y la sostenibilidad de la investigación en la PUCE.

Unidades y Productos de Investigación

UNIDADES DE INVESTIGACIÓN E INFRAESTRUCTURA

La PUCE fomenta el trabajo colaborativo en I+D+i, a través de la formación de sinergias entre unidades académicas, institutos y sedes a través de las unidades de investigación (grupos, laboratorios, observatorios y centros de investigación) con el objetivo de promover puentes de colaboración que traspasen las fronteras institucionales y geográficas y conformar redes para la generación de nuevo conocimiento.

FORMACIÓN DE NUEVOS INVESTIGADORES

La PUCE está comprometida con la formación de nuevos investigadores a través de los planes de estudios en su oferta académica de grado y posgrado. Promueve la capacitación continua de sus docentes, investigadores y estudiantes y genera condiciones para el desarrollo de capacidades en investigación, escritura científica, publicaciones y divulgación de resultados.

Contacto:

investigacion@puce.edu.ec