Ingeniería en Planificación Urbana y Territorial

Contactos:

Conoce nuestra carrera

Campo ocupacional

• En el ámbito público, ejm. Gestión del desarrollo: Determinar las propuestas de planificación desde la escala más pequeña (una ampliación de la casa) hasta los grandes desarrollos del centro de la ciudad que implican planes complejos, negociaciones y consultas con las comunidades, las empresas y los propietarios de tierras. Planificación del desarrollo: Se trata más bien de una política y una visión que ayuda a configurar la estrategia a largo plazo de una zona. El trabajo del planificador urbano – territorial puede consistir en mirar al futuro de su ciudad y pensar en lo que se necesitará en términos de vivienda, carreteras, tiendas, escuelas y lugares de trabajo dentro de cinco, diez o quince años. Muchos planificadores trabajan en el gobierno central, ayudando a los políticos nacionales a decidir sobre los grandes proyectos que proporcionan servicios esenciales, como la energía, el transporte y las infraestructuras.
  • En el ámbito privado, ejm. Como consultor/a de planificación, Como consultor de planificación, trabajará para sus clientes con el fin de lograr sus aspiraciones, ya sea consiguiendo que el municipio asigne su terreno como lugar de desarrollo, trabajando en el plan maestro para el desarrollo del terreno o negociando la autorización de planificación para ese desarrollo. Los planificadores suelen ser gestores de proyectos y trabajan en equipo con otros profesionales, como topógrafos, arquitectos e ingenieros. Los promotores, como los constructores de viviendas, también emplean a planificadores. En este caso, su función puede consistir en ayudarles a encontrar los emplazamientos apropiados y a colaborar con las consultoras de urbanismo y las autoridades locales para elaborar los planes y obtener la licencia de obras. Algunos promotores inmobiliarios y consultorías de planificación son internacionales. Trabajar en una de ellas te abre las puertas a trabajar en el extranjero.
  • En la sociedad civil, ejm. Organizaciones sin fines de lucro, Organizaciones No Gubernamentales: Hay muchas oportunidades de voluntariado/organizaciones de base en el sector, y es una excelente manera de conocer a otros planificadores y adquirir una experiencia diferente a la de su trabajo diario.
  • En organismos internacionales/multilateriales, ejm. Agencias de Cooperación Internacional para el desarrollo, cambio climático, etc: Todos ellos necesitan conocimientos de planificación que les ayuden a desarrollar políticas, responder a consultas de planificación y trabajar con promotores y planificadores del sector público en un desarrollo que cumpla los objetivos de su organización (Agencias de Cooperación, etc). Los proyectos suelen ser de movilidad, estrategias para la adaptación urbano, resiliencia urbana, desarrollo urbano sostenible, entre otros. Este sector también incluye organizaciones financiadas con fondos públicos y privados que existen para realizar investigaciones sobre cuestiones sociales e influir en los políticos/gobernantes para que formulen lo que consideran mejores políticas públicas.
Ámbitos de desempeño
El/la Ingeniero/a en Planificación Urbana y Territorial será capaz de liderar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y a la transformación de las ciudades, con el propósito de mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos sus habitantes. Su perfil le permite generar diagnósticos territoriales integrales, diseñar, monitorear y evaluar instrumentos de planificación urbanos y territoriales, así como estrategias y programas de desarrollo territorial. Es poseedor de cualificaciones referentes a la planificación urbana y territorial, especializado en enfoques de resiliencia y cambio climático, planeamiento y gestión del suelo, a través de métodos creativos y colaborativos, permitiendo así la aplicación de estas habilidades de planificación, comunicación, mediación y gestión, en los sectores público, privado y de instituciones multilaterales. Su actitud abierta, audaz, sensible, creativa y la consciencia de mantenerse en continuo aprendizaje, le posibilita dar soluciones a los problemas concretos de cada territorio, garantizando la transversalidad y una visión integral en sociología, arquitectura, política, derecho, economía, urbanismo, administración, historia, física, geografía, ambiente, diseño, gobierno, investigación y planeación urbanística, lo que le permitirá tener un amplio campo de acción en el territorio nacional e internacional.
Perfil egresado
El Ingeniero/a en Planificación Urbana y Territorial será una persona y profesional que, fundamentada en el respeto y compromiso con sus valores espirituales, con los demás y con la naturaleza, delibera y piensa de manera ecuánime sobre la realidad humana y socioambiental de su entorno. Genera opiniones e ideas que responden a un análisis y relacionamiento profundos de la información recibida y realidades percibidas, con el fin de proponer opciones de solución a diferentes problemáticas personales, económicas, sociopolíticas y ambientales.