l

Conoce nuestra carrera

Campo ocupacional
  • Universidades.
  • Instituciones y centros de investigación.
  • Instituciones de los gobiernos locales o nacionales, Ministerios de Cultura y Educación.
  • Instituciones educativas.
Ámbitos de desempeño
  • Investigación de procesos históricos e interpretación de acuerdo a diversos enfoques teóricos.
  • Análisis de fuentes históricas y de contextualización espacio-temporal en el marco de la investigación interdisciplinar.
  • Producción de textos académicos para diversos niveles educativos con el rigor propio de la disciplina.
  • Desarrollo de proyectos de memoria colectiva ligados al presente, orientados a diversas audiencias.
  • Desarrollo de proyectos de investigación de fondos-memoria orientados a la recuperación organizada de fuentes.
  • Promoción de la celebración de eventos conmemorativos valiosos para las colectividades mediante la investigación.
  • Investigación y elaboración de contenido histórico de diverso tipo de producciones audiovisuales y de internet.
  • Docencia en Historia y capacitación a docentes.
Perfil egresado
  • Estás preparado para diferenciar, analizar y utilizar fuentes históricas y de contextualización espacio-temporal para la investigación, relacionándolas con las corrientes historiográficas, teorías y métodos pertinentes.
  • Contribuyes con una visión de la historia y de la memoria colectiva de un modo crítico y en relación con el presente. Identificas procesos históricos a nivel local, en un contexto regional y global.
  • Identificas a las diferentes fuentes históricas para estudiarlas y utilizarlas de acuerdo a criterios técnicos y de rigurosidad investigativa.
  • Diferencias las corrientes epistémicas, teóricas e historiográficas para aplicarlas a una investigación.
  • Aplicas conocimientos teóricos y metodológicos para la interpretación de diferentes procesos históricos en un marco investigativo.
  • Construyes y explicas los procesos históricos de manera organizada, coherente y consistente con los requerimientos del campo disciplinar.
  • Diseñas un plan de investigación histórica, lo desarrollas y lo difundes.
  • Produces trabajo individual y en equipo para contribuir e intervenir, de manera proactiva e interdisciplinar, en la comprensión crítica del pasado y de la memoria colectiva.
Misión

Las carreras de Historia e Historia del Arte, con un equipo de docentes alineados al Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la pedagogía ignaciana, prepara profesionales de alto nivel académico y ético, capacitados para abordar y difundir responsable, eficiente y analíticamente, el entendimiento reflexivo y la comprensión heterogénea de los procesos históricos, y la producción visual bajo una óptica interdisciplinar.

Visión

En los próximos diez años, la carrera de Historia se afianzará como uno de los más notables enclaves académicos de nivel superior, en el país. En la formación de profesionales de tercer nivel, que intervengan en la producción de conocimiento, en la comprensión del pasado local, en un contexto regional y global. Así mismo, en la formación de una memoria colectiva, de manera analítica, reflexiva y creativa con clara relación entre el espacio, el tiempo, las expresiones formales y la realidad social. Todo ello poniéndolo al servicio y edificación de los miembros de la comunidad.