Gestión de la Innovación Organizacional y Productividad
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Campo ocupacional
Los profesionales titulados de la carrera adquieren una visión global del mundo de la empresa y un perfil profesional multidisciplinar, que los prepara para acceder a puestos de trabajo de responsabilidad media o alta en funciones de la empresa tradicional y emergente, tanto del sector público, como privado.
Los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas, apoyados por el uso de tecnología digital, en temas de desarrollo organizacional, calidad, innovación en procesos, gestión de la mejora, productividad y temas generales de gestión como marketing, contabilidad y auditoría, finanzas, recursos humanos, control de gestión, entre otros, permitirá al graduado desempeñar exitosamente sus funciones profesionales como responsable de mejora de la eficacia y eficiencia de los procesos, tanto dentro de la empresa de servicios , como de manufactura. Podrán también desempeñar funciones similares desde el campo de la consultoría, trabajando en organizaciones que brinden servicios relacionados a estas temáticas, o desde su ejercicio profesional independiente.
Ámbitos de desempeño
- Direccionamiento estratégico de las organizaciones.
- Diseño e implementación de sistemas de gestión integrados: calidad, ambiente y seguridad y salud ocupacional.
- Planeación e implementación de proyectos de innovación y mejora.
- Diseño y desarrollo de productos y servicios.
- Gestión de logística en la cadena de suministro.
- Optimización constante de los procesos productivos de bienes y servicios.
- Diseño e implementación de políticas, métodos y herramientas de seguimiento y control.
- Auditorías de sistemas de gestión.
- Gestión de información para el soporte de la toma de decisiones.
- Gestión del talento humano para incrementar su desempeño.
- Fomento y gestión del cambio organizacional.
Perfil egresado
- Conocer la evolución y las tendencias actuales sobre productividad e innovación en el entorno local, nacional e internacional aplicando dichas experiencias en su actuar profesional.
- Analizar las diversas corrientes teóricas que sustentan el diseño, implementación, evaluación y mejora de los sistemas de gestión.
- Poseer habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para el modelamiento de las operaciones en búsqueda de su optimización.
- Utilizar de forma pertinente los conocimientos adquiridos para plantear soluciones adecuadas a problemáticas del contexto organizacional, con un enfoque interdisciplinar.
- Mejorar la competitividad de todo tipo de organizaciones, en especial de las MIPYMES y de economía popular y solidaria.
- Integrar en su comportamiento profesional cuestiones éticas basado en las necesidades y expectativas de las partes interesadas con un enfoque de responsabilidad social para promover la disminución del impacto ambiental producido por las operaciones de las organizaciones.
- Incentivar y participar el trabajo en equipo como medio para lograr la consecución de los objetivos de la organización.