Fisioterapia

Información

l

Título otorgado

Licenciado/a en Fisioterapia
}

Duración

9 semestres

Modalidad

Presencial

Contactos:

0980691668

Conoce nuestra carrera

Campo ocupacional

El/la profesional en Fisioterapia podrá desempeñarse en diferentes posiciones de establecimientos de salud, escolares, industriales, etc.
En el área de la salud propiamente, el desempeño profesional del fisioterapista se encuentra en los diferentes niveles de atención y complejidad.
En el trabajo autónomo, los diversos roles de prestación de servicios mismos que incluyen un amplio rango, desde el área de bienestar, preventivo, deportivo, asistencia en discapacidades, en la rehabilitación funcional con apoyo tecnológico de punta, etc.

Ámbitos de desempeño
  • Promoción de la salud, prevención y protección específica para diagnóstico y tratamiento fisioterapéutico oportuno, limitando la incapacidad y la rehabilitación que requiere el individuo.
  • Supervisión y coordinación de servicios de Fisioterapia de primer nivel de atención, brindando cuidados al individuo familia y comunidad con enfoque holístico.
  • Planeación, organización, dirección, coordinación y evaluación de planes y programas de Fisioterapia en los diferentes niveles de atención, considerando la calidad y equidad en el manejo de recursos humanos, materiales y técnicos existentes.
  • Gestión administrativa en la toma de decisiones y logro de metas propuestas para mejorar y transformar la práctica de Fisioterapia.
  • Investigación para mejorar el ejercicio profesional en las funciones asistenciales, administrativas y docentes.
  • Atención extra hospitalaria a niños, adultos, personas de la tercera edad, discapacitados y personas con enfermedades que afectan a su sistema neuro-músculo-esquelético-articular-respiratorio.
  • Vigilia integral del bienestar y adecuación de los puestos de trabajo (ergonomía).
Perfil egresado
  • Estás al servicio de la colectividad mediante la excelencia humana y profesional, ajustándote a los límites de la práctica profesional como fisioterapista.
  • Afrontas los problemas técnicos y sociales, acorde con la visión y la misión de la carrera en el marco del Modelo Pedagógico Ignaciano, con espíritu humanístico de forma consiente, competente, compasiva y comprometida con las necesidades del país.
  • Ejerces la ética, la responsabilidad, la empatía con pensamiento crítico en el ejercicio profesional del área de fisioterapia. Creas un ambiente proactivo, propositivo en beneficio al individuo y la colectividad.
  • Disciernes entre parámetros de evaluación estandarizados para realizar un diagnóstico fisioterapéutico que te permite diseñar tratamientos y programas de rehabilitación física. Desarrollas e intervienes en proyectos de investigación multidisciplinarios en el campo de la Fisioterapia y salud en general, en grupos y colectividades, que dan respuesta a las líneas de investigación propuestas por la carrera.
  • Proporcionas cuidados de Fisioterapia desde el punto de vista holístico manteniendo siempre la objetividad en tu orientación. Fomentas el autocuidado en la población mediante la identificación de necesidades reales y potenciales de salud.
Misión

Formar Licenciados en Fisioterapia con competencias científico-técnicas, compromiso ético, moral en la gestión y prestación de servicios de salud, para mejorar la calidad de vida y bienestar del ser humano, a través de la potencialización, armonización y rehabilitación del movimiento corporal en el contexto clínico, laboral, comunitario. Mediante la educación, promoción y desarrollo de proyectos sociales e investigativos, amparados en el Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En base al trabajo colaborativo, interdisciplinario e independiente, actuando como agentes de cambio para la transformación multicultural, de tal manera que permita la autonomía funcional, social, política del usuario necesarias para su desarrollo.

Visión

La carrera de Fisioterapia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador será reconocida a nivel nacional e internacional por la excelencia y liderazgo en la formación innovadora que permita alcanzar logros con impacto académico, asistencial, social e investigativo en el ámbito de las competencias propias del fisioterapeuta, para mejorar la calidad de vida, salud y bienestar de la población, en aspectos relacionados con el movimiento corporal y humano, en entornos clínicos y comunitarios enmarcados en un trabajo interdisciplinario.