20 – 24 de noviembre

CONGRESO DE FILOSOFÍA PUCE

Humanismo y crisis

Ejes temáticos

  1. Retos para la filosofía en el s. XXI
  2. La crisis de las formas políticas
  3. Ética y humanidades
  4. Espacios para la Literatura
  5. Ciencia y humanidades
  6. Tecnologías disruptivas y crisis

Oradores principales

Facundo Bey

Doctor en Filosofía (UNSAM, 2020), e Investigador Asistente del Instituto de Filosofía «Ezequiel de Olaso» en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (INEO-CIF/CONICET). Es asimismo profesor titular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador.
Como autor, ha publicado diversos textos sobre la lectura gadameriana de la filosofía platónica. Investiga actualmente la recepción de la filosofía política clásica en Alemania durante la primera mitad del siglo XX y los debates que provocó entre distintas corrientes humanistas. Además, ha editado y traducido al español, inglés e italiano ensayos de Hans-Georg Gadamer, Maurice Blanchot y otros filósofos y teóricos sociales y políticos. Es miembro de la Hans-Georg Gadamer-Gesellschaft.

Ana Zagari

Doctora en Filosofía y Profesora emérita por la Universidad del Salvador, Docente-investigadora UBA, USAL, PUCE. Directora de Tesis de maestría y doctorado en universidades nacionales y extranjeras. Profesora de posgrados en universidades nacionales y extranjeras, entre ellas: USAL, UNR, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Federal de Río de Janeiro, UAM Iztapala, Universidad de Beijing. Investigadora proyecto bienal La técnica en la filosofía de Rodolfo Kusch, el concepto de “fagocitación- PUCE_USAL. Investigadora asociada FIHUCC PUCE. Ex miembro del Directorio CONEAU- Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria. Miembro Consejo Académico ASOFil.
Últimas publicaciones: Muros y Puentes. Dialéctica de los conflictos contemporáneo, 2018. Rodolfo Kusch. Esbozos filosóficos situados (coordinadora), 2020.

José María Maestre

Director del departamento de Filología Clásica de la UCA​ e investigador de la Biblioteca Nacional de España,​ es un reconocido especialista en el campo del latín humanístico y renacentista.​ Es director de la red Europa Renascens,  y director científico de la Colección de Textos y Estudios Palmyrenus del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).​ Es, además, evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), ‘Ambaciatore Onorario del Certamen Ciceronianum Arpinas’, ​miembro de la Academia Latinitati Fovendae en Roma, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba ​ y presidente de la Sociedad de Estudios Latinos (SELat). Está en posesión del Premio Internacional «Arpino, Città de Cicerone» 2018 concedido por la ‘Gara Internazionale di Latino’ en la ciudad italiana de Arpino ​ y de varios premios nacionales de las distintas sociedades de estudios clásicos. 

Iván Carvajal Aguirre

Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente universitario en varias instituciones nacionales y extranjeras. Ha dictado seminarios internacionales sobre Literatura ecuatoriana e hispanoamericana, Cultura y estética y sobre Educación superior. Ha sido director de varios proyectos de investigación en el campo de la Filosofía, «Misión de la Universidad», Cultura y democracia y, en el campo de la Literatura, “El pensamiento poético. Estudio de la lírica ecuatoriana en el siglo XX”, entre otros. Investigador del Centro de Documentación e Información de las Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes, México, 1990-91. De sus publicaciones se destacan, Universidad. Sentido y crítica“Acerca de la ontología de Bolívar Echeverría”, “Las nuevas humanidades y la Universidad”, en Filosofía hoy. Dentro del ensayo destacan: Trasiegos. Ensayos sobre poesía y críticaA la zaga del animal imposible. Lecturas de la poesía ecuatoriana del siglo XX. Parte de su obra poética se ha recogido en Poesía reunida (1970-2004). Ha recibido varios premios: 

Premio Juan Montalvo a las Libertades, concedido por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, 2013.

Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Pólit” 1983, por el libro Parajes.

Mención Especial en Concurso Internacional de Poesía, Revista Plural, México, 1982, por Los Amantes de Sumpa.

Carlos Ignacio Man Ging

Sacerdote jesuita, PhD en Biología Humana por la Universidad de Ludwig Maximilians de Múnich. Decano de la Facultad Eclesiástica de Ciencias Filosófico-Teológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y docente-investigador. Sus actividades académicas se ubican en el Paradigma de la Interdisciplinariedad. Colabora en el acompañamiento y discernimiento espiritual y en la formación de tutores en la prevención del abuso sexual en cooperación interinstitucional con la Pontificia Universidad Gregoriana de la ciudad de Roma.

Registro Ponentes

Registro Asistentes