Especialización en Infectología

Información

l

Título otorgado

Especialista en Infectología

}

Duración

4 semestres

Modalidad

Presencial
Z

Aprobación por el CES

RPC-SO-23 No.502-2020

Valor por semestre

$ 4.070,00

Contactos:

0980691668
Requisitos
  • Cédula de ciudadanía para los postulantes nacionales; y para los postulantes extranjeros, cédula de ciudadanía o pasaporte.
  • Título de Médico General y Título de primera especialidad pudiendo ser: Medicina Interna, Terapia Intensiva – Crítica, Emergencias y desastres o Medicina Familiar y registros de los títulos en la SENESCYT. En el caso de un título obtenido en el exterior, presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
  • Certificado de haber aprobado el examen de habilitación profesional expedido por el CACES (si aplica según el año de graduación), de acuerdo a vigencia del mismo.
  • Certificado del registro de los títulos en el ACESS.
  • Certificado de Idioma nivel A2 cómo mínimo en cualquiera de los idiomas Portugués, Francés, Inglés o Alemán.
  • Aprobar el concurso de méritos y oposición, según normas del CES.
Perfil de Ingreso
Profesionales con título de tercer nivel de grado en medicina y de cuarto nivel en medicina interna.
El aspirante a la especialidad de Infectología deberá estar capacitado en 4 áreas:
Área Cognitiva: para identificar, analizar, aplicar y sintetizar los conocimientos en congruencia con la realidad, los programas académicos y los objetivos de aprendizaje. Entender las ciencias biomédicas para aplicar las mismas en el cuidado del paciente.
Área de Praxis Profesional: disponer de habilidades psicomotoras para desarrollar experticias complejas de decisión clínica, técnica y de procedimientos instrumentales; aplicar el conocimiento en la práctica, en la toma de decisiones acertadas, pertinentes y oportunas, frente al paciente, su familia y la comunidad.
Área Socio-Afectiva: para brindar atención en el marco de las normas de la bioética y calidad total, para obtener óptimos resultados en el cuidado de la salud individual y colectiva.
Área de Gestión de Relaciones: con el fin de adquirir habilidades y desarrollos personales, que le permitan trabajar en equipo, valorando y respetando la diversidad, la multiculturalidad, el medio ambiente, en el marco de la ética y la ley.
Objetivo del Programa

Formar médicos especialistas en Infectología con un alto nivel de excelencia académica, científica y humana; con formación holística, heurística y flexible, que integre los ejes bio – sico – social, administrativo – sanitario, docente, investigativo y de servicio; enmarcado en los principios de la bioética y de la filosofía de la PUCE; para que brinden atención integral e integradora en salud a los pacientes adultos en prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico y no farmacológico de las enfermedades infecciosas, en función de las necesidades individuales y colectivas, en el contexto epidemiológico nacional, con base a las mejores evidencias científicas, con apertura hacia los cambios permanentes que se producen en la ciencia médica, en función de la consecución de los mejores resultados en salud.

Beneficios del Programa
  • Primera especialización en infectología ofertada en el país.
  • Programa ofertado como una segunda especialidad para médicos con título de especialistas clínicos.
  • El proyecto responde a la necesidad urgente de médicos especialistas en infectología luego de la pandemia y el carácter endémico del país para enfermedades infecciosas.
  • Primera especialidad que cuenta con docentes extranjeros y clases en inglés.
  • Posgrado enfocado en la formación de médicos hacia la investigación científica y que tiene como requisito la publicación en revistas indexadas de los trabajos de titulación.
  • El posgrado es el único programa al momento que tiene vinculación con el CISeAL para cumplir con el objetivo de investigación científica.
  • El proyecto de Infectología cumple con un proyecto de vinculación alineado a la problemática más importante de las enfermedades infecciosas como lo es la Resistencia Bacteriana.
Sede

Sede Quito