Especialización en Gastroenterología

y Endoscopia Digestiva

Información

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Título otorgado

Especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva

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Duración

8 semestres

Modalidad

Presencial
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Aprobación por el CES

RPC-SO-01 No.013-2020

Valor por semestre

$ 4.070,00

Contactos:

0980691668
Requisitos
  • Copia de la cédula de ciudadanía para los postulantes nacionales; y para los postulantes extranjeros, cédula de ciudadanía, o pasaporte.
  • Título de Médico nacional y registro en la SENESCYT. En el caso de título obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
  • Certificado del registro del título en la ACESS.
  • Certificado de haber aprobado el examen de habilitación profesional expedido por el CACES de acuerdo con la vigencia del mismo.
  • Certificación de nivel A1 para programas que se aperturarán en Quito y en las sedes, como mínimo en los idiomas de: inglés, francés o portugués.
  • Aprobar el concurso de méritos y oposición, según normas del CES.
Perfil de Ingreso
Profesionales con título de tercer nivel de grado en el campo detallado de medicina, registrado en la SENESCYT y en el Ministerio Salud Pública (MSP).
PERFIL DE EGRESO

Alto conocimiento de las patologías digestivas para su diagnóstico y tratamiento en base a la mejor evidencia, adquisición y acreditación de destrezas endoscópicas
Competencia: Habilidades clínicas de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del sistema digestivo:
1. Elaboraración de una historia clínica de calidad mediante una anamnesis próxima y remota de las enfermedades gastrointestinales, pacreáticas, hepáticas y biliares, con un examen físico general completo con énfasis en signos malabsortivos, daño hepático crónico, secundarios a hipertensión portal y segmentario abdominal.
2. Asociación del conocimiento de los procesos fisiopatológicos de las enfermedades gastrointestinales y glándulas anexas, con la clínica, historia natural de la enfermedad y alternativas de tratamiento y rehabilitación.
3. Interpretar exámenes de laboratorio, marcadores inmunologicos, oncológicos de las enfermedades digestivas y de sus gládulas anexas
4. Indicaciones e interpretación de exámenes de laboratorio hepático (marcadores virales, carga viral y geno tipificación).
5. Interpretación de informes patológicos y de muestras histológicas normales y patológicas del tubo digestivo, páncreas e hígado
6. Indicaciones e interpretación de imágenes radiológicas como: ultrasonografía, tomografía axial computada de abdomen y pelvis y resonancia nuclear magnética abdominal incluida colangioresonancia.
7. Indicaciones e interpretación de resultados de estudios fisiologicos ( manometría, phmetría).
8. Indicaciones de trasplante hepático
9. Manejo del paciente con trasplante hepático
10. Manejo nutricional incluyendo indicaciones de manejo dietético, nutrición enteral, nutrición parenteral y accesos tales como: uso de sonda naso-enteral, gastrostomía, yeyunostomía y catéter venoso central.
Competencia: Pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones :
1. Realiza su práctica clínica y la toma de decisiones en base al conocimiento teórico, identificandoproblemas para elaboración de hipotesis, planes de estudio diagnostico y de tratamiento de las enfermedades del sistema digestivo con integración de los conceptos costo-beneficio, riesgos -resultados.
2. Realiza una adecuada gestión clínica de los recursos, tanto de las prescripciones y procedimientos como de los recursos materiales y humanos.
3. Integra los conceptos epidemiológicos para el desarrollo de estrategias de prevención en salud de las lesiones pre malignas y malignas del tubo digestivo y sus glándulas anexas con el objetivo de disminuir la morbi-mortalidad de la realidad local y nacional.
4. Elabora métodos para pesquisa de los familiares directos en pacientes con diagnóstico de cánceres digestivos
5. Implementa guías de práctica profesional
6. Desarrolla programas educativos, captar necesidades, entregar material educativo, dar charlas, e implementar programas
7. Aplicación práctica de conceptos nutricionales relacionados con alimentación balanceada y estilos de vida saludables
Competencia: Recuperación y manejo de la información:
1. Guardar registros apropiados y precisos de historias y seguimiento de pacientes
2. Guardar registros apropiados y precisos de historias y seguimiento de procedimientos y complicaciones
3. Comprender y usar apropiadamente la informática como herramienta en la práctica médica
4. Acceso a fuentes de información y estadísticas
5. Aprender a encontrar fuentes de información basada en evidencia, conocer el concepto de revisiones sistemáticas, distinguir el valor de estudios controlados y meta-análisis
6. Manejo de información confidencial y compartida “bajo control”
7. Notificación de enfermedades infecciosas
Competencia: Procedimientos prácticos y endoscópicos
1. Indicaciones de paracentesis diagnóstica e interpretación de resultados de los estudios bioquímicos y citologicos de líquido ascitico.
2. Indicaciones y realización de parecentesis evacuatoria.
3. Uso de modelos ex vivo (estómago de cerdo e intestino de cerdo), fantomas para el aprendizaje y adquisición de destrezas endoscópicas.
4. Indicaciones y contraidicaciones endoscopia digestiva alta y baja
5. Realizar de endoscopia alta diagnóstica, manejo de equipos de ultima generación, manificación color, caraterización de lesiones.
6. Realizar endoscopia baja diagnóstica (colonoscopía), manejo de equipos de ultima generación, manificación color, caracterización de lesiones
7. Realizar toma de biopsias esofágicas, gástricas, duodenales o colónicas
8. Indicaciones de endoscopia alta diagnóstica y manejo terapéutico endoscópico de la hemorragia digestiva alta, realizar métodos inyectables, mecánicos termocoagulación como tratamiento de hemorragia no variceal.
9. Indicaciones de endoscopía digestiva alta en el estudio de la hipertensión portal, realizar endoscopia digestiva alta terapéutica: ligaduras profilaxis primaria y en el tratamiento de hemorragia variceal.
10. Indicaciones de colonoscopia y manejo terapéutico de la hemorragia digestiva baja, realizar métodos, inyectables, mecánicos, termocoagulación de urgencia por hemorragia digestiva baja diverticular o angiodisplasia.
11. Indicaciones de polipectomía gástrica con asa, realizar polipectomía gástrica
12. Indicaciones de polipectomía colónica con asa, realizar polipectomía colónica con asa
13. Indicaciones de estudios endoscopicos en pacientes con trastornos deglutorios, realizar instalación de sonda naso-enteral vía endoscópica , gastrostomía endoscopica percutánea
14. Indicaciones de colangiografía retrograda endoscópica
15. Indicaciones de drenaje endoscópico de quistes o pseudoquistes pancreáticos
16. Indicaciones de dilatación esofágica, prótesis y cirugía en el manejo de los pacientes con estenosis benigna o maligna del esófago
17. Indicaciones de instalación de prótesis esofágicas o colónicas
18. Manejo de las complicaciones derivadas de procedimientos endoscópicos
19. Desarrollo de capacidades mentales evaluando situaciones reales integrando las ideas y conceptos para analizar situaciones clínicas específicas, identificando problemas, generando hipótesis etiológicas, sugerir mecanismos de causalidad.
20. Autocrítica y toma conciencia de sus potencialidades y limitaciones para lograr actitudes, aptitudes y estrategias que le permitan construir su conocimiento, mantenerse actualizado y avanzar en su preparación profesional conforme al desarrollo científico, tecnológico y social.
21.Elaboración de protocolos de investigación para identificar factores de riesgo, o factores de pronóstico de las enfermedades del sistema digestivo para determinar estrategias de prevención de enfermedades o consecuencias y disminuir la morbimortalidad
22. Adquisición de destrezas en talleres de simulación endoscópica previo a la realización de estudios endoscópicos en pacientes bajo supervisión directa del tutor hospitalario o de un médico especialista para su acreditación en las diferentes modalidades de estudios endoscópicos.
23. Realización de procedimientos endoscópicos diagnósticos y terapéuticos de calidad, así como de los recursos técnicos, en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en la atención de sus pacientes, en un marco de calidez y empatía
24. Presentación de trabajos escritos y orales utilizando adecuadamente el lenguaje médico y los recursos disponibles para desarrollar su habilidad de comunicación
25. Difundir su enseñanza como fuente de evidencia que arrojen nueva luz sobre posibles patogénesis y recomendaciones para establecer guías de manejo como resultado del estudio y presentación de casos clínicos cerrados o abiertos vistos en su practica hospitalaria.
26. Fomentando conductas saludables y difunde información actualizada tendiente a disminuir los factores de riesgo individuales y colectivos al participar en la dinámica comunitaria.
27.Aplicando estrategias de salud pública dirigidas a la comunidad para la promoción de la salud, prevención de enfermedades infecciosas, identificación de fatores predisponentes de lesiones malignas o contingencias epidemiológicas y sociales integrándose al equipo de salud.
28. Establececiendo una comunicación fluida, comprometida, atenta y efectiva con los pacientes basada en el respeto a su autonomía, a sus creencias y valores culturales, asícomo en la confidencialidad, la empatía y la confianza.
29. Implementando estrategias de prevención en sus pacientes en relación a nutrición, conservación de alimentos, vacunación, identificación de factores de riesgo de patologías premalignas y malignas en la población
30. Analizando los fenómenos que sustentan las determinaciones sociales de la salud y gestionar de forma integral e integrada acciones para garantizar el derecho a la salud en el Sistema Nacional de Salud (SNS)
31. Ejerciendo su práctica profesional con base en los principios éticos y el marco jurídico para proveer una atención médica de calidad, con vocación de servicio, humanismo y responsabilidad social.
32. Sustentando el ejercicio de su especialidad en los principios de bioética que considere la dignidad de la persona y su integridad biopsíquica en interacción constante con el entorno social y comunitario.
33. Tomando decisiones ante dilemas éticos con base en el conocimiento, el marco legal de su ejercicio profesional y la perspectiva del paciente y/o su familia para proveer una práctica médica de calidad.
34.Atendiendo aspectos afectivos, emocionales y conductuales vinculados con su condición de salud para cuidar la integridad física y mental del paciente, considerando su edad, sexo y pertenencia étnica, cultural, entre otras características.
35. Considerando lo intersectorial, lo intercultural, el género y los derechos como principios rectores en los procesos de atención a los pacientes.
36. Utilizando un lenguaje sin tecnicismos, claro y comprensible para los pacientes y sus familias en un esfuerzo de comunicación y reconocimiento mutuo.
37. Aplicando los principios y conceptos de la comunicación humana, verbal y no verbal, para interactuar de manera eficiente con sus compañeros, profesores y comunidad.
38. Implementando procesos para establecer buenas relaciones con los usuarios de los servicios y personal de su sitio de trabajo utilizando la inteligencia emocional.

Objetivo del Programa

Formar un médico especialista que adquiera los conocimientos y competencias necesarias para resolver los problemas que plantea la especialidad clínica en Gastroenterología, y se acredite para efectuar los principales procedimientos endoscópicos diagnósticos y terapéuticos, con alta calidad técnica y que respondan al perfil de morbimortalidad del país, en el marco del modelo de atención (MAIS-FCI).

Beneficios del Programa
Centro de Simulación PUCE: Estrategias de aprendizaje participativas e interactivas basadas en situaciones simuladas, En los talleres de simulación endoscópica se cuenta con un experto y un colaborador docente, ideado para la adquisición de destrezas en técnicas endoscópicas terapéuticas básicas y de avanzada. La habilidad inicial para alcanzar destrezas endoscópicas se se logra en estos talleres previo a la realización de estudios endoscópicos en pacientes. El posgrado cuenta con dos estaciones de endoscopia para trabajo en órganos ex vivo y en fantomas. Periódicamente se planifica talleres con profesores extranjeros invitados.
Sede

Sede Quito