Educación Inicial

Información

l

Título otorgado

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial
}

Duración

8 semestres

Modalidad

Presencial / Semipresencial

Contactos:

(02)2991700 ext. 1031 / 1266 / 1265 / 1570

Conoce nuestra carrera

Campo ocupacional

Los graduados de la Carrera de Educación Inicial están capacitados para realizar:

  • Docencia en diversos ámbitos y niveles educativos con competencias pedagógicas. Implementación de estrategias metodológicas y didácticas, acorde a los estados de desarrollo de los estudiantes y las necesidades y requerimientos de contextos específicos.
  • Gestión en centros de educación Inicial en funciones tanto administrativas como académicas para liderar procesos educativos de vanguardia.
  • Investigación fundada en los conocimientos teóricos de la epistemología de la educación y en el manejo de herramientas de trabajo de campo para la formulación de problemas en el ámbito educativo.
  • Vinculación de la colectividad a través del manejo de técnicas comunicacionales que promuevan el desarrollo de proyectos socio-educativos y culturales de desarrollo local en base a una educación no formal en ámbitos comunitarios, sobre la base de una lectura crítica de los contextos y el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos socioeducativos.
Ámbitos de desempeño
  • Docencia en diversos ámbitos y niveles educativos con competencias pedagógicas. Implementación de estrategias metodológicas y didácticas, acorde a los estados de desarrollo de los estudiantes y a las necesidades y requerimientos de contextos específicos.
  • Gestión de funciones académicas y administrativas en centros de educación inicial para liderar procesos educativos de vanguardia.
  • Investigación fundamentada en los conocimientos teóricos de la epistemología de la educación y en el manejo de herramientas de trabajo de campo para la formulación de alternativas de solución ante los problemas suscitados en el ámbito educativo.
  • Vinculación con la colectividad a través del diseño, desarrollo y evaluación de proyectos socioeducativos, mediante la aplicación de técnicas pedagógicas que, desde la lectura crítica de los contextos y los procesos educativos no formales, contribuye al desarrollo local de las comunidades donde tales proyectos se implementan.
Perfil egresado
  • Actúas desde el compromiso ciudadano, con sensibilidad y respeto por la dimensión educativa, en el contexto sociocultural y cosmológico para colaborar en la construcción de una sociedad más humana, solidaria y ecológica.
  • Diseñas, promueves y asesoras proyectos alternativos de educación parvularia pertinentes a la realidad nacional, propiciando mayor cobertura de calidad en la atención a los menores de 6 años.
  • Utilizas los principios axiológicos en la toma de decisiones y desde la perspectiva de formación de un sujeto moralmente autónomo.
  • Organizas acciones educativas pertinentes al contexto sociocultural y ambiental fundamentadas en teorías y modelos pedagógicos desde una perspectiva crítica.
  • Desarrollas valores, actitudes y cualidades, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
  • Identificas los diversos aportes culturales desde el entorno de aprendizaje vinculándolos con la oferta curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares.
  • Elaboras proyectos y programas de Educación Inicial, tomando en cuenta los diferentes contextos educativos, sobre la base de las políticas y de los lineamientos curriculares oficiales, respetando los principios de inclusión, flexibilidad, coherencia y pertinencia.
  • Aplicas teorías, paradigmas, principios y conceptos a las acciones educativas para fundamentar el quehacer profesional en Educación Inicial.
  • Utilizas las TICs, criterios estadísticos y metodología de la investigación para la resolución de problemas educativos del país.
Misión

La carrera de Educación Inicial, conformada por personal alineado al Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en permanente investigación y construcción de la excelencia pedagógica con carácter inclusivo e intercultural, contribuye a la formación integral y de vanguardia de profesionales comprometidos con los más altos valores de servicio a la comunidad, de respeto hacia los derechos universales de los niños y de proactividad ante los requerimientos educativos del contexto socio-histórico, cultural y ambiental, tanto de la sociedad ecuatoriana como el mundo globalizado.

Visión

La carrera de Educación Inicial es reconocida como una oferta académica destacada por la excelencia científico-humanista de sus graduados y por la calidad de los permanentes procesos de profesionalización docente, acordes a los requerimientos de la realidad Nacional e Internacional, pertinentes a las tendencias innovadoras que se precisa en el ámbito pedagógico parvulario.