Dirección de Relaciones Internacionales

Internacionalización en cifras




 Estado de los convenios internacionales

Estado de los convenios internacionales

Fuente: Base de datos de convenios internacionales DRI, 2017.

Descripción: La PUCE mantiene 115 convenios internacionales vigentes y 20 en negociación, lo cual representa el 87,5% y el 12,5%, respectivamente.

 Tipo de convenios internacionales vigentes (1988-2017)

Fuente: Base de datos de convenios internacionales DRI, 2017.

Descripción: De los 84 convenios internacionales vigentes que mantiene la PUCE, 59 constituyen convenios marco[1] (70%) y 25 representan convenios específicos[2] (38%).


[1] Convenio marco: instrumento que busca establecer un vínculo institucional con otra universidad u organismo cooperante, fijando pautas y objetivos generales relacionados con actividades de cooperación destinadas al fortalecimiento de la formación de los docentes, investigadores y científicos, personal administrativo y estudiantes. Abarca a toda la universidad y sus unidades académicas, científicas y administrativas (Universidad Nacional de Tucumán, 2017).

[2] Convenio específico: instrumento que permite establecer actividades específicas en un área académica, científica y/o administrativa en particular, facilitando la ejecución de un convenio marco a través de los lineamientos y acciones pactadas para su implementación (Universidad Nacional de Tucumán, 2017).

 Convenios internacionales por modalidad de cooperación

Estado de los convenios internacionales

Fuente: Base de datos de convenios internacionales DRI, 2017.

Descripción: De los 84 convenios internacionales vigentes que mantiene la PUCE con 99 universidades/instituciones extranjeras, las principales modalidades de cooperación se enmarcan en: movilidad de estudiantes (69%), movilidad de docentes[3] (73%) e investigación[4] (70%). Casi la totalidad de los convenios internacionales contemplan estas 3 modalidades de cooperación a la vez.


[3] Movilidad académica (estudiantes y/o docentes): desplazamiento temporal, en doble vía, de los miembros de una comunidad académica a otra, con un propósito específico de orden investigativo, académico, administrativo o de extensión (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017).

[4] Investigación: permita a docentes e investigadores desarrollar proyectos de investigación conjuntos, estancias cortas/largas de investigación en universidades del exterior, elaborar artículos/publicaciones científicas en colaboración con otras universidades del exterior y, al mismo tiempo, fortalecer la innovación y el talento humano (DRI, 2017).

 Universidades/instituciones que mantienen convenio con la PUCE

Estado de los convenios internacionales

Fuente: Base de datos de convenios internacionales DRI, 2017.

Descripción:De la totalidad de convenios que mantiene la PUCE con universidades e instituciones internacionales, 37 corresponden a Europa (36,6%), 2 a Asia (2%), 14 de América del Norte (13,9%), 21 a América Latina, más un convenio con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), integrada por 30 universidades de dicha región (48%). El mayor número de aliados de la PUCE se encuentran en América Latina. Esto responde a la naturaleza jesuita de la PUCE y su pertenencia a la AUSJAL. Europa también constituye una región importante de internacionalización para la PUCE debido a su relevancia académica e investigativa, al igual que América del Norte. No obstante, los idiomas en estas dos regiones (a excepción del español), aún constituyen una barrera importante para generar cooperación con sus universidades e institutos. Finalmente, Asia representa solo un 2% de las alianzas internacionales de la PUCE, esto responde, sobre todo, a la distancia cultural con América Latina (idioma, religión, costumbres, régimen académico, entre otros).




Dirección de Relaciones Internacionales

Av. 12 de Octubre 1076 y Roca | Edificio Administrativo, piso 2

Email

relint@puce.edu.ec

Teléfono

PBX: (593) 2 2991700 ext. 1693

Horarios

De lunes a viernes de 08h00 a 17h00