Red de Homólogos sobre Desigualdad y Pobreza

Red Ausjal

Presentación

Red de Homólogos sobre Desigualdad y Pobreza

logo red

AUSJAL es una red que engloba, en sí misma, diversas redes académicas especializadas en temas específicos, integradas por docentes e investigadores de universidades jesuitas en la región. Como parte de ellas, la Red de Homólogos Desigualdad y Pobreza, está conformada por 18 universidades establecidas en 12 países de América Latina. Los homólogos, investigadores expertos en cada universidad en temas de desigualdad y pobreza, trabajan conjunto en un grupo de investigación: el Observatorio Latinoamericano sobre Pobreza. Este proyecto se desarrolla, bajo una metodología común, una investigación sobre las condiciones de pobreza y desigualdad de la población vulnerable en los países de los planteles que participan en el proyecto. El trabajo de cada país conforma uno de los Casos Nacionales, y el conjunto de éstos se concreta en el Informe del Observatorio Latinoamericano sobre Pobreza de la AUSJAL.

  • Homóloga

    Dra. Priscila Hermida
     phermida062@puce.edu.ec 
    La Pontificia Universidad Católica del Ecuador se reincorpora a la Red de Desigualdad y Pobreza desde el año 2017, y espera participar en futuros Informes del Observatorio con el análisis del caso ecuatoriano. La homóloga de la Red de Desigualdad y Pobreza en la PUCE es la Dra. Priscila Hermida, docente de la Facultad de Economia.

Informe “Los Mercados Laborales, Pobreza y Desigualdad desde un Enfoque de Derechos Humanos”

Durante el II Seminario Internacional AUSJAL sobre Desigualdad y Pobreza que se realizó en la Universidad Rafael Landívar (Guatemala) del 30 de mayo al 1 de junio, fue presentado el informe “Los mercados laborales, pobreza y desigualdad desde un enfoque de derechos humanos”, elaborado por los integrantes de la Red de Homólogos sobre Desigualdad y Pobreza y que recoge las experiencias de seis países de América Latina.

Esta investigación demuestra que los países cuyas políticas públicas se han enfocado en garantizar el acceso a la educación, salud, seguridad social, vivienda digna y adecuada, así como políticas de recuperación del salario mínimo sostenido y permanente, han logrado mejorar el bienestar y reducir la pobreza en sus múltiples dimensiones.

El informe fue presentado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador el 3 de Julio de 2017 por el Dr. Miguel Reyes, Coordinador de la Red.

Informe Ver documento
Presentación Informe en Guatemala Ver video
Presentación Informe en Guatemala Ver video

Cátedra AUSJAL sobre Pobreza en América Latina

El curso en línea sobre Pobreza en América Latina de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) tiene como objetivo contribuir a mejorar la comprensión de la desigualdad y la pobreza que prevalecen en la región desde perspectivas diversas, mediante la formación académica de carácter multidisciplinario de estudiantes en las universidades de AUSJAL, así como fomentar que los estudiantes de las universidades jesuitas en América Latina tengan una visión más clara de la realidad de nuestra región.

El curso está en proceso de rediseño y se planea impartirlo en las universidades miembros de la Red de Desigualdad y Pobreza durante el año académico 2018-2019.

Presentación cátedra Ver presentación
Descripción cátedra Ver documento