?>

Infraestructura de Investigación

Estación Científica Yasuní

La ECY apoya diversas iniciativas que involucran actividades científicas en la selva Amazónica ecuatoriana. La misma incentiva la investigación, innovación y la transmisión de conocimiento y tecnología para guiar la toma de decisiones, desarrollo de competencias, la generación de conciencia ecológica y el uso sustentable de los recursos naturales. La ECY además apunta a promover el manejo y la conservación de la Biodiversidad de la selva Amazónica.

Contacto:
Miguel Angel Rodríguez (5932) 2991679 (Quito)
(5932) 2991700 ext. 1749 (Yasuní)
yasuni@puce.edu.ec

Centro de Derechos Humanos

El CDE se responsabiliza por:

• La enseñanza de leyes internacionales, derechos humanos, y leyes constitucionales.
  • Fomentar discusiones académicas sobre derechos humanos, dentro de la comunidad.
  • La investigación de precedentes legales a través de litigios estratégicos o de alto impacto sobre derechos humanos en cortes internas y los sistemas internacionales de protección.
  • Apoyar a las víctimas que han sufrido una violación a sus derechos humanos, para conseguir la rectificación de su dignidad o para evitar acciones futuras que atenten contra la misma, por medio de consejería legal y litigaciones.
  • Investigación en derechos humanos.

Campo: Servicio a la comunidad
Mario Melo
(593) 22991700 ext. 1427
cdh@puce.edu.ec

•

Centro de Investigaciones de Derecho Internacional (CIDI)

Fundado en el año 2011, el CIDI busca, el establecimiento de un centro de estudios avanzados en Ley Internacional Pública. A través de la investigación y la divulgación de conocimientos relevantes sobre la Ley Internacional Pública, el CIDI permite el acercamiento de tanto a estudiantes como profesores a instituciones especializadas en el tema.
Efrén Guerrero
(5932) 2991700 ext. 1454/1093
eeguerrero@puce.edu.ec

Laboratorio BIOINCA

El laboratorio internacional en biodiversidad y agricultura sustentable en los andes tropicales (BIOINCA) es una plataforma de investigación internacional, inter-institucional e interdisciplinaria patrocinada por el Instituto Nacional Francés para el Desarrollo Sustentable (IRD), la Universidad de Los Andes (Uniandes-Colombia) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). BIOINCA acoge a un equipo de 50 científicos colombianos, ecuatorianos y franceses de sólida experticia en temas como genomas, socio-ecosistemas y el estudio del cultivo natural y artificial de biosistemas de plantas en los Andes tropicales. El objetivo de la investigación está organizado en cuatro principales objetivos científicos: (I) las características que definen a la biodiversidad, tanto cultivos alterados por el hombre, como naturales. (II) el estudio de las interacciones biológicas, (III) el estudio de ecosistemas, servicios y la búsqueda de soluciones naturales, y por último (IV) el desarrollo de herramientas y programas de entrenamiento innovadores, ecológicos y bioinformáticos.
Rommel Montúfar
(5932) 022991569
rjmontufar@puce.edu.ec

Centro Neotropical para la Investigación de la Biomasa (CNIB)

El CNIB fue fundado en el año 2008 con el principal objetivo de generar conocimientos básicos sobre la biomasa de los Neotrópicos. En su cruzada por satisfacer las necesidades de nuevos combustibles, biomateriales y bioproductos; el CNIB cuenta con un equipo de investigación interdisciplinario en campos como la biología, la química y la ingeniería.

Campo: Investigación.
Javier Carvajal
(593) 2299 1700 ext: 1926/1175
info@cnib.com.ec
ejcarvajal@puce.edu.ec

Centro de Estudios Aplicados en Química (CESAQ)

El CESAQ es un centro integrado de investigación, enfocado análisis fisicoquímicos del medio-ambiente, así como también en el desarrollo de métodos que sirvan para satisfacer a la industria y a las necesidades académicas. Además, el mismo realiza estudios en la contaminación de alimentos orgánicos tanto animales como vegetales.

Campo: Investigación y Servicio a la comunidad
Hugo Navarrete (593) 22991712
(593) 2991700 ext. 1938/1906
hnavarrete@puce.edu.ec

Instituto de Salud Pública (ISP)

Creado en 1988 en cooperación con el Instituto de Medicina Tropical de Antwerp en Bélgica, el ISP tiene como principal objetivo el de estrechar los lazos entre la enseñanza de medicina con los servicios médicos y así, convertirse en la institución líder en el campo de la salud pública.  El ISP contribuye a la construcción de una sociedad justa y al pleno gozo del derecho a la salud a través de la investigación y la enseñanza.

Campo: Investigación.
Ana Lucía Torres (593) 22991684
(593) 999828961
isp@puce.edu.ec atorres331@puce.edu.ec

Instituto de Investigaciones Económicas

El Instituto de Investigaciones Económicas promueve el estudio de: economía popular, pobreza y empleo, cambio productivo, monopolios, dependencia económica, macroeconomía e integración y desarrollo internacional.
Pedro Páez Pérez
(593) 22991700 ext. 2057
ppaez@puce.edu.ec

Observatorio de Políticas Socio-Ambientales

El OPSA-PUCE es un espacio académico que promueve la investigación de políticas ambientales, economía ecológica y el cambio climático por medio de instrumentos cuantitativos y cualitativos.
Jorge Salgado
(593) 22991700 ext. 1140
jasalgado@puce.edu.ec

CISeAL

El Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL) se encarga de conducir investigaciones vanguardistas de carácter multidisciplinario, para profundizar en nuestro entendimiento sobre los factores interrelacionados que permiten la transmisión de enfermedades. Nuestros científicos aplican dicho conocimiento para desarrollar estrategias y tecnologías que aseguren la salud de la comunidad. El instituto, trabaja en conjunto con diversas instituciones y por medio de varias disciplinas, lugares y culturas y así, explorar los alcances de la salud pública, desafío que involucra la integración de conocimiento de naturaleza local con global. Además, el CISeAL crea oportunidades que integran el aprendizaje académico dentro de un contexto de iniciativas científicas y basadas en el bienestar de la comunidad.

Mario Grijalva
Director CISeAL PUCE & Director de ITDI, OHIO CISeAL - ITDI
Biomedical Sciences, ITDI-Faculty Irvine 333, Athens Campus
grijalva@ohio.edu

Base de datos "BioWeb"

La PUCE en cooperación con la SENESCYT han hecho una contribución con el proyecto BIOWEB, el cual es la mayor recopilación de datos sobre la biodiversidad del Ecuador. El mismo da acceso a una base de datos de aproximadamente 470.000 especies de flora, fauna y hongos presentes en el territorio. Adicionalmente, este contiene registros digitales de especímenes y mapas extensos donde figura la distribución de los mismos e información general sobre la biodiversidad.

Santiago Ron
srron@puce.edu.ec

Fungario QCAM

El museo Fungario QCAM ubicado en la Escuela de Ciencias Biológicas alberga a la mayor colección de macro-hongos del país con un aproximado de 7.000 especies de las cuatro regiones naturales del Ecuador. El objetivo de esta colección es el de apoyar la investigación sobre la biodiversidad del reino Fungi en el Ecuador. Distintos proyectos de investigación se han desarrollado, algunos de ellos enfocados en el rol funcional que juegan los hongos en el ecosistema.

María Eugenia Ordoñez
meordonez@puce.edu.ec
(593) 22991824

Herbario QCA

El QCA es una de las más vastas colecciones botánicas en el Ecuador, alberga a más de 200.000 especímenes de la flora ecuatoriana. El centro mantiene colaboraciones permanentes con otros herbarios en Ecuador y el resto del mundo. Nuestra colección ha servido como fundamento para muchas publicaciones y como apoyo para trabajos de investigación en las distintas áreas de la botánica: biodiversidad, etnobotánica, ecología, sistemática, entre otras.

Katya Romoleroux
kromoleroux@puce.edu.ec
(593) 22991714
(593) 22991700 ext. 1899

Museo de Zoología QCAZ

El QCAZ es una entidad dedicada a la investigación científica y la educación en ecología, biogeografía, conservación y genética. Es dueña de casi medio millón de especímenes, con aproximadamente 103.000 vertebrados, haciéndola la más extensa colección de fauna en el Ecuador. El proyecto se caracteriza por la cooperación internacional de varias entidades las cuales participan en distintos proyectos de investigación, cambio de especímenes y cambio de muestras de tejidos biológicos. La comprensión de la biodiversidad y la evolución de las especies son el principal objetivo.

Contactos:
Anfibios: Reptiles: Mamíferos Entomología
Santiago Ron Omar Torres Santiago Burneo Verónica Crespo
srron@puce.edu.ec lotorres@puce.edu.ec dburneo@puce.edu.ec mvcrespo@puce.edu.ec
(593) 22991981 (593) 22991222 (593) 22991274 (593) 22992950

Museo Jacinto Jijón y Caamaño

Esta colección histórica fue creada por Jacinto Jijón y Caamaño destacado historiador, naturalista ecuatoriano. Su exposición cuenta con una ecléctica exposición que refleja la cultura ecuatoriana y consta de registros arqueológicos que datan de miles de años antes de la época republicana. Además, exquisitas piezas pertenecientes a la Escuela Quiteña son también partes de la exposición.
Centro Cultural PUCE, Segundo piso.

museojjc@puce.edu.ec
(593) 2299 1700 ext. 1078

Museo Weilbauer

Ecuador posee una muy rica historia arqueológica. La exhibición de este museo sintetiza de una manera sencilla las diferentes culturas indígenas precolombinas.
Centro Cultural PUCE, Segundo piso.

CC@puce.edu.ec