Museo de Zoología QCAZ

Sitio web: zoologia.puce.edu.ec
Av. 12 de Octubre 1076 y Roca
Quito, Ecuador

El Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, identificado mediante su acrónimo QCAZ (Quito-Católica-Zoología) es reconocido a nivel nacional e internacional por sus colecciones biológicas, su personal de alto nivel académico y por las investigaciones que en él se realizan. El QCAZ posee cerca de medio millón de especímenes, aproximadamente 103 000 de ellos vertebrados, lo cual lo posiciona como la colección de fauna más grande del Ecuador. La colección está formada principalmente por especímenes ecuatorianos e incluye numerosos especímenes tipo. Los especímenes están disponibles para intercambio y préstamo en concordancia con la legislación ecuatoriana y según normas museológicas. El QCAZ está adscrito administrativamente a la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Como uno de los museos más importantes del mundo y como parte de la comunidad universitaria estamos en el corazón de la sociedad y trabajamos colectivamente, con principios éticos y al más alto nivel académico, para generar conceptos y ejecutar acciones para un mejor entendimiento, apreciación, y conservación de la vida animal.

Como una comunidad académica ejecutamos y apoyamos investigaciones zoológicas; educamos mediante la docencia y exposiciones públicas y salvaguardamos de modo permanente muestras representativas de la fauna.

Cada sección aloja un conjunto de ejemplares zoológicos, etiquetados y registrados en los archivos correspondientes, ordenados taxonómicamente, y preservados y protegidos según estándares museológicos. Cada sección tiene laboratorios de investigación y personal asociados. El museo también cuenta con uno de los bancos de genoma animal más grandes de Latinoamérica.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales está conformada por las Escuelas de Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y Física-Matemática. Nuestros profesores en su gran mayoría tienen estudios superiores con doctorados o maestrías a nivel nacional e internacional.

La Escuela de Ciencias Biológicas maneja proyectos de investigación en Biología Celular, Biología Molecular, Bioquímica, Biología del Desarrollo, Genética Humana, Genética Evolutiva, Botánica, Zoología, Microbiología, entre otras áreas. Los profesores tienen sus laboratorios de investigación en los que trabajan conjuntamente con estudiantes. La Escuela tiene alrededor de 200 estudiantes. Cada año, se aceptan un máximo de 50 estudiantes debido a que se necesitan equipos de laboratorio tanto para las prácticas de la carrera como para las investigaciones de tesis. Se ofrecen dos programas de postgrado: la Maestría en Biología de la Conservación consiste en estudios dirigidos y en una investigación científica profunda que aporte en forma significativa al conocimiento. Por su lado, la Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas prepara profesionales en las áreas relacionadas a biología, biotecnología, tecnología médica y medicina afines a las enfermedades infecciosas. La Escuela maneja también la Estación Científica Yasuní situada en el Parque Nacional Yasuní donde se realizan prácticas de campo de los estudiantes así como proyectos de investigación financiados por entidades nacionales e internacionales. Por último, la Escuela cuenta con la Fundación Yasuní que permite la consecución de fondos para la realización de investigaciones específicas y coopera con el desarrollo de la Estación Científica Yasuní.

La Escuela de Ciencias Químicas ofrece profesionales especializados en Química Analítica, lo que ha cubierto una necesidad en nuestro país. La Escuela tiene 60 estudiantes, y existe un cupo límite de 25 estudiantes por año. A través del CESAQ, Centro de Servicios Ambientales y Químicos, la Escuela ofrece servicios químico-medioambientales a la comunidad, y un espacio donde los estudiantes pueden realizar prácticas y pasantías. El CESAQ es cada día más reconocido a nivel nacional por la calidad de sus análisis.

La Escuela de Física y Matemática no tiene estudiantes propios sino que ofrece servicios a otras unidades de la universidad que así lo requieran para complementar la formación académica actual.

La Facultad está abierta a todos los estudiantes y estaremos siempre a su servicio.

Mtr. Esteban Baus Carrera