Información

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Título otorgado

Biólogo/a
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Duración

8 semestres

Modalidad

Presencial

Contactos:

0980691668

Conoce nuestra carrera

Campo ocupacional
Los futuros profesionales biólogos podrán trabajar en centros de investigación como universidades y laboratorios de investigación. Podrán trabajar en entidades que realicen actividades de conservación como ONGs y Ministerios. Podrán dar clases en colegios e institutos tecnológicos. Las florícolas y centros de reproducción animal y vegetal son lugares con posibilidades laborales para biólogos.
Ámbitos de desempeño
Al finalizar la carrera de Biología, el profesional será capaz de realizar estudios, análisis e investigaciones que integren distintos niveles de organización de la vida, desde el nivel molecular hasta el nivel de ecosistemas. Dichos estudios incluyen: 1) Escritura de artículos científicos en temas biológicos. 2) Interpretación deresultados científicos de temas relacionados a laBiología. 3) Análisis y caracterización genética a nivel molecular y celular. 4) Caracterización e inventarios de la biodiversidad. 5) Estudios sobre ecología de poblaciones, comunidades y ecosistemas. 6) Evolución, sistemática y taxonomía. 7) Efectos de los cambios globales sobre la biodiversidad y/o el funcionamiento de los ecosistemas. En cuanto a las capacidades cognitivas, el profesional será capaz de: 1) Discernir entre ciencia y pseudo ciencia. 2) Reconocer y aplicar teorías, paradigmas, conceptos o principios específicos a la biología. 3) Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información, incluyendo aquella obtenida de investigaciones o reportes científicos publicados. 4) Aplicar habilidades del pensamiento lógico-matemático y el método científico. 5) Obtener e integrar evidencia para formular y probar hipótesis aplicadas a las ciencias biológicas. 6) Reconocer que las aseveraciones deben ser probadas y que la evidencia debe soportar el escrutinio y la evaluación crítica de pares académicos en el campo de la ciencia. 7) Comunicar los resultados de sus estudios científicos con suficiencia, en forma oral y escrita, en inglés y español. 8) Argumentar de forma lógica y dialogar de forma madura con especialistas y no especialistas, utilizando lenguaje científico apropiado. 9) Leer y entender literatura científica y ser capaz de contextualizar y responder preguntas acerca de su contenido, contexto, objetivos, calidad, interpretación y aplicación. 10) Resolver problemas con argumentos científicos. 11) Plantear soluciones adecuadas y prácticas a problemas ambientales y sociales con base científica. En cuanto a las competencias genéricas, durante la carrera, el profesional desarrollará las siguientes: 1) Capacidad de indagar, interpretar y sistematizar la información científica. 2) Responsabilidad social y ambiental. 3) Ética, valores y respeto por la naturaleza. 4) Capacidad de aprender y actualizar conocimientos científicos permanentemente. 5) Compromiso con la excelenciaacadémica y el servicio.
Perfil egresado
Los egresados serán profesionales calificados para desarrollar proyectos de investigación, enfocados en la conservación de especies, genética y evolución, salud humana y animal y biología aplicada. Su formación se caracteriza en la identificación, evaluación y solución viable de problemas de orden biológico.