Bioingeniería

Información

l

Título otorgado

Bioingeniero/a
}

Duración

8 semestres

Modalidad

Presencial

Contactos:

0980691668

Conoce nuestra carrera

Campo ocupacional

Emprendimiento de Base Tecnológica, Agroindustria, bioindustria, bionegocios, innovación tecnológica.

Ámbitos de desempeño

El bioingeniero es un profesional interdisciplinario capaz de articular los conceptos científicos e ingenieriles que le permiten crear y diseñar soluciones inspiradas en la naturaleza para la obtención de bienes y productos de forma sostenible, en beneficio de la sociedad y el ambiente. Entre los ámbitos de acción del bioingeniero se encuentran industrias biotecnológicas, farmecéuticas, de alimentos, agrícolas, energías, materiales, biosensores, biomecánica, entre otras. El bioingeniero se enfoca en la creación de nuevas industrias de base tecnológica. La particularidad de un bioingeniero de la PUCE será que se formará de manera complementaria entre las áreas de las ciencias naturales, donde el estudio de la biodiversidad y sus múltiples facetas dará paso a la visión de ingeniería, en la que se transforma el conocimiento en desarrollo de procesos y productos innovadores, lo que se complementa finalmente con la visión empresarial. El bioingeniero será un profesional capaz de llevar la ciencia fundamental al mercado, fortaleciendo la economía y generando empleo. Será un emprendedor de base tecnológica con fuerte formación en ciencias y diseño de proyectos productivos. Se pretende generar nuevas industrias en base de la explotación sostenible de los recursos biológicos, desde el nivel molecular, hasta el nivel de sistemas organizados.

Perfil egresado
  • Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos sostenibles desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con eficacia y eficiencia.
  • Identificar   necesidades   de   su   entorno   y   desarrollar   investigación   aplicada   con   la biodiversidad existente, para crear e innovar bienes y servicios.
  • Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías propias de la bioingeniería para desarrollo y mejoramiento de sistemas productivos.
  • Formular,  evaluar  y  gestionar  proyectos  de  inversión,  que  permitan  emprender  la  creación deunidades   productivas   de   bienes   y   servicios,   bajo   criterios   de   competitividad   y sostenibilidad.
  • Emprender   e   incubar   empresas   con   base   tecnológica,   que   promuevan   el   desarrollo socioeconómico local y regional, en un contexto global, considerando el marco legal vigente.Competencias profesionales.
  • Lograr  la  integración  de  varias  disciplinas  de  la  ciencia  para  alcanzar  resultados  más eficientes  y  sostenibles,  de  tal  manera  que  sus  conocimientos  sean  un  aporte  para  el  uso responsable de los recursos naturales.
  • Indagar,  interpretar,  argumentar  y  sistematizar  la  información  adquirida  de  las  diversas fuentes disponibles, utilizándolas de manera responsable con la sociedad y el ambiente.
  • Describirlos  principios  y  métodos  que  fortalecen  la  cultura  de  calidad  y  seguridad,  para minimizar  los  riesgos  y  eventos  adversos,  optimizando  el  talento  humano  y  los  recursos materiales y tecnológicos.
  • Mostrar eficiencia, creatividad y responsabilidad en su desempeño profesional, apuntando a la excelencia y servicio a los demás.
  • Utilizar  de  manera  eficiente  diversas  herramientas  de  liderazgo  y  comunicación  para  el trabajo en equipo en un marco de valores y ética.
  • Ser  consciente  de  la  diversidad  en  todas  las  culturas  y  mercados  con  capacidad  para identificar  problemas  y  proponer  soluciones  comunes  en  todos  los  países  considerando particularidades locales.
  • Aprender  de  manera  autónoma  y  actualizarse  con  los  últimos  avances  en  su  campo profesional para lograr su mejora continua y excelencia.
  • Definir  los  valores  que  promuevan  la  diversidad  de  cosmovisiones,  género  y  diversidad  de capacidades, fomentando la identidad y la equidad.