Negocios Internacionales

« Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Carrera de Negocios Internacionales

Resolución CES-RPC-SO-28-No.548-2017

Título que otorga: Licenciado/a en Negocios Internacionales
Duración: 9 semestres

Objeto de estudio de la carrera

La carrera de Negocios Internacionales estudia las bases teórico-metodológicas relacionadas con la gestión efectiva y eficiente en las áreas de comercio, la financiación, la mercadotecnia y la gerencia internacional de las organizaciones, sumando este conocimiento con los saberes ancestrales en los procesos de integración económica regional y mundial. Los componentes claves en este estudio son: el conocimiento del entorno de los negocios a nivel global, la aplicación de herramientas modernas en la gestión de las empresas internacionales, las estrategias de internacionalización de las organizaciones y la comprensión de los estándares regulatorios públicos y privados a los cuales se enfrentarán los nuevos profesionales de esta carrera.


Campo laboral

Las funciones y roles que desempeñará el profesional de la carrera de Negocios Internacionales en diversos escenarios laborales, como organizaciones públicas y privadas, organizaciones No-gubernamentales y asociaciones productivas y comerciales para la exportación, han sido definidas, por una parte, por el estudio de la demanda de profesionales; por otra, en base a las tendencias de conocimiento aplicadas al campo profesional del administrador en negocios internacionales:

  1. Gestor de proyectos de internacionalización.
  2. Miembro de equipos negociadores para procesos de integración económica y comercial.
  3. Especialista en la detección de oportunidades de negocios en contextos globales.
  4. Analista de mercados internacionales.
  5. Analista de inversiones y financiamientos para la internacionalización empresarial.
  6. Analista de riesgos, derivados del comercio internacional.
  7. Director estratégico de una empresa con presencia internacional.
  8. Especialista en exploración y apertura de nuevos mercados internacionales.
  9. Especialista en desarrollo de productos y servicios para la exportación.
  10. Director de operaciones de la logística internacional.
  11. Director de compras internacionales
  12. Director de la cadena de suministros internacional
  13. Director de mercadeo internacional
  14. Consultor en temas relacionados con los negocios internacionales, en general.
  15. Profesor e investigador universitario

Perfil de egreso

  • Explica las causas y efectos de los fenómenos sociales, económicos y empresariales a nivel mundial, a partir del análisis del entorno, sus cambios y sus actores más importantes.
  • Identifica el comportamiento social y económico de diferentes sociedades y culturas para aprovechar oportunidades de incursión empresariales exitosas en contextos internacionales.
  • Integra en su comportamiento profesional cuestiones éticas que posibilita un intercambio honesto con el resto de culturas a nivel mundial.
  • Demuestra respeto por el medio ambiente en las actividades propias de la profesión. o Incentiva y participa del trabajo en equipo como medio para lograr la consecución de sus objetivos y los de la organización.
  • Aprecia el mundo desde un punto de vista integral con conciencia humanista y social, procurando la eficiencia en su interacción. oRespeta y valora la diversidad y multiculturalidad, fomentando la inclusión en todos los aspectos personales y profesionales.
  • Demuestra liderazgo y responsabilidad para afrontar el cambio y la incertidumbre, en convivencia con comunidades interculturales internacionales.
  • Lidera con responsabilidad social a partir de la conciencia y reconocimiento de su rol negociador internacional, autonomía y pertinencia social, identidad y manejo de la interculturalidad.
  • Desarrolla los principios y valores éticos, que coadyuven a lograr el buen vivir demostrando pensamiento crítico, inter–multi–pluricultural.
  • Integra los saberes ancestrales y contemporáneos del Ecuador y de los países de habla inglesa promoviendo la interculturalidad y la internacionalización de la Carrera consolidando sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad para vivir en la sociedad del sumak kawsay (Buen Vivir).