Mercadotecnia

Resolución CES-RPC-SO-28-No.548-2017

Título que otorga: Licenciado/a en Mercadotecnia
Duración: 9 semestres

Objeto de estudio de la carrera

La carrera de Mercadotecnia estudia la función del mercadeo en las organizaciones, la comprensión del comportamiento de compra de clientes, el sistema de información de mercado, la investigación de mercado y las medidas de respuesta de mercado, las acciones de mercadeo estratégico y operativo, la implementación de la gestión orientada al mercado, el mercadeo digital, la dirección comercial, entre otros componentes, a partir de núcleos básicos (Fundamentos Teóricos, Praxis profesional, Epistemología y Metodología de la Investigación) desde una perspectiva positivista, compleja y sistémica, sin descuidar la formación investigativa y el fortalecimiento de la capacidad analítica, crítica y creativa, para impulsar la generación de soluciones y respuestas alineadas a los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir y las necesidades y expectativas de los diferentes actores y sectores de las zonas de influencia, las tendencias de desarrollo local, regional e internacional.

Campo laboral

Las funciones que desempeñará el profesional de la carrera de Mercadotecnia, han sido definidas por el estudio de la demanda de profesionales, y por otra parte, por las tendencias de conocimiento aplicadas al campo profesional del profesional de mercadotecnia, las que se detallan a continuación:

li>Capacitación en gestión comercial dentro las diferentes áreas del departamento comercial como: investigación de mercados, planificación de nuevos productos y servicios, determinación de precios para productos y servicios, estrategias de comunicación, promoción, publicidad y ventas, estudios de comportamiento del consumidor, entre otros.
  1. Desarrollo de proyectos y planes de comercialización.
  2. Gestión del Departamento Comercial de una organización
  3. Gestión de ventas
  4. Identificación de necesidades del mercado para productos y servicios.
  5. Gerencia de marcas
  6. Gerencia de productos
  7. Gestión de canales de distribución
  8. Gestión de las estrategias de comunicación, publicidad, promoción, servicio al cliente, servicio posventa.

Por otra parte, podrá ofertar servicios de consultoría en diversas áreas como: análisis y mejoramiento del área comercial de una organización, investigación de mercados, determinación de demanda para productos y servicios, análisis de canales de distribución, análisis y mejoramiento de estrategias de comunicación, publicidad y promoción, análisis y mejoramiento de procesos de atención al cliente, redes sociales aplicadas a la comercialización, entre otros. Por último, los profesionales de la carrera de Mercadotecnia, pueden desempeñarse en otros escenarios

Perfil de egreso

Los resultados o logros de los aprendizajes que posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes para consolidar los valores citados son los siguientes:

• Aplicar los conocimientos científicos-técnicos de la gestión comercial, enfocándose en la identificación de necesidades, desarrollo de productos, fijación de precios, canales de distribución y estrategias de promoción basada en los conocimientos del área de Marketing, Estudio de Mercado, operaciones Comerciales Internacionales, Publicidad, y Gestión de ventas. Todo esto para el análisis de la realidad y sus continuos cambios e influencia socio-económica zonal, del país y global, en proyectos de investigación, de sistematización de experiencias, de desarrollo y comercialización de productos y servicios, en escenarios digitales y convencionales, actuales y prospectivos, mismos que se logran a través de la influencia de las áreas relacionadas con Administración, Contabilidad, Finanzas, Economía, investigación científica y Mercadotecnia. Dando como resultado entes económicos productivos que contribuyan al cambio de la matriz productiva. Operar bajo una visión integral y de liderazgo basado en la motivación para el desarrollo del trabajo colaborativo con un alto compromiso con la preservación medioambiental y sociocultural, fundados en los conocimientos relacionados a humanística. Así como, valorar la diversidad y multiculturalidad fomentando la inclusión en los aspectos personales y profesionales. Propiciar conductas de comportamiento personal ético, moralmente aceptable e integridad personal.