Finanzas

« Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Carrera de Finanzas

Resolución CES-RPC-SO-28-No.548-2017

Título que otorga: Licenciado/a en Finanzas
Duración: 9 semestres

Objeto de estudio de la carrera

La Carrera de Finanzas estudia las formas de creación de valor para los inversionistas en las organizaciones, a través de las decisiones de inversión y financiamiento, en un contexto cambiante; en el cual, se encuentran presentes una serie de tensiones y problemas que deben ser resueltos, desde una visión positivista, compleja y sistémica; de tal manera que, se pueda lograr una efectiva transformación de los sectores productivos, culturales y sociales, a nivel local, regional y nacional; mediante la aplicación de metodologías financieras, administrativas y de investigación


Campo laboral

Las funciones que desempeñará el profesional de la carrera de Finanzas, ha sido definido por el estudio de la demanda de profesionales, y por otra, por las tendencias de conocimiento aplicadas al campo profesional del administrador financiero.

  1. Analista financiero y de cumplimiento.
  2. Valorador de empresas.
  3. Perito financieros dentro de procesos legales.
  4. Director de planeación y presupuestos.
  5. Analista de riesgos financieros.
  6. Analista de inversiones.
  7. Encargado de inversiones en el mercado financiero.
  8. Tesorero.
  9. Encargado del diseño de estrategias financieras.
  10. Analista de crédito y cobranzas.
  11. Asesor en Microfinanzas para entidades de la EPS.
  12. Capacitador en temas de su profesión.
  13. Gestor de proyectos.
  14. Desarrollador de proyectos y planes de negocios, propuestas de mejora.
  15. Consultor financiero en temas como: inversiones, financiamiento, diseño de sistemas financieros, diseño de sistemas de detección y gestión de riesgos.
  16. Encargado de elaborar sistemas de información gerencial mediante la utilización de los OIS, especialmente en relación con información de carácter financiero.
  17. Por otra parte, podrá ofertar servicios de consultoría en diversas áreas como: Actualización tributaria, Finanzas Internacionales, Proyectos en general, Ofimática aplicada a los negocios (Excel, Automatización, Word, etc.), Control de gestión financiera.
  18. Docente universitario.
  19. Finalmente, los profesionales de la carrera de Finanzas, pueden desempeñar en los escenarios laborales como, organizaciones públicas y privadas.
  20. Profesor e investigador universitario

Perfil de egreso

El profesional en Finanzas posee una formación integral con la cual:

  • Gestiona de manera técnica los recursos financieros de las organizaciones, mediante la utilización de las fuentes de financiamiento apropiadas disponibles en los mercados. tomado en consideración los riesgos y cambios del entorno, la normativa legal vigente, así como los objetivos organizacionales; demostrando en su desempeño: fundamentación científica, tecnológica y humanística, así como un profundo respecto al medio ambiente y a la sociedad.
  • Evalúa, diseña y gestiona: sistemas integrados de información financiera, sistemas de identificación y gestión de riesgos, modelos de creación de valor, sistemas presupuestarios y estrategias financieras apoyado en las TICs, para facilitar el proceso de toma de decisiones organizacionales, que además permitan su crecimiento y la evaluación de su desempeño financiero; generando, propuestas de mejora necesarias.
  • Diseña, evalúa y gestiona proyectos de inversión y financiamiento en los mercados reales y financieros, a nivel nacional e internacional, para incrementar los niveles de riqueza de los propietarios, considerando normas de eficiencia y productividad, considerando las restricciones del entorno, los recursos disponibles y los riesgos asociados.