Contabilidad y Auditoría

« Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Carrera de Contabilidad y Auditoría

Resolución CES-RPC-SO-36-No.677-2017

Título que otorga: Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría
Duración: 9 semestres

Objeto de estudio de la carrera

La carrera de Contabilidad y Auditoría estudia de forma teórica, científica los procesos contables, tributarios, financieros, de auditoría y riesgos de las organizaciones, a través de la generación de información oportuna, razonable, eficiente y eficaz, aplicando métodos activos de enseñanza que permitan reconstruir adaptar o transformar los conocimientos y saberes, mediante la aplicación coherente y contextualizada de las disciplinas que sustentan la profesión.

¿Qué estudia o interviene en la formación profesional?

La carrera de Contabilidad y Auditoría estudia el sistema de información contable y financiero que se ejecuta en las organizaciones en el contexto de las tensiones y problemas, desde una visión positivista, compleja y sistémica, para la transformación de los sectores productivos y sociales a nivel local, regional y nacional, con la aplicación de los conocimientos contables, tributarios y financieros, así como de investigación.


Campo laboral

La carrera de Contabilidad y Auditoría, aporta para el desarrollo del país con profesionales con sentido crítico, ético y humanístico, que cumplan funciones y roles en distintos escenarios laborales, tales como: organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y los cargos a desempeñar son:

  1. Gestor de negocios contable-financiero, cumpliendo con las funciones de: gestionar los recursos contable, tributario y financiero para la toma de decisiones; proporcionar asesoramiento contable, tributario, de costos de producción y de evaluación de riesgos; o generar oportunidades de negocio de servicios especializados en el área de contabilidad, auditoría, finanzas y tributación.
  2. Planificador para: generar procesos de control interno previo, concurrente y posterior; desarrollar proyecciones contables, financieras y tributarias de las organizaciones; o planificar procesos de auditoría, control interno, de costos de producción y gestión de riesgos.
  3. Director para: diseñar instrumentos de información contable, tributaria y financiera; o administrar las áreas contable, financiera, tributaria y de auditoría.
  4. Evaluador de: procesos contables, tributarios, financieros, de auditoría, costos de producción y riesgos.
  5. Asesores, Consultores en inversiones, crédito, finanzas, contables, tributarios de auditoría.
  6. Peritos contables y financieros en materia legales.
  7. Peritos contables y financieros en materia legales.

Perfil de egreso

El profesional de la Carrera en Contabilidad y Auditoría será capaz de:

  1. Evaluar el cumplimiento de procesos contables, financieros y de auditoría; la aplicación adecuada de normas internacionales de información financiera, de auditoría y aseguramiento, y normativas legales en las organizaciones sobre bases: científicas, tecnológicas y humanísticas; demostrando honestidad, fiabilidad y compromiso con la sociedad.
  2. Optimizar el uso de los recursos con eficiencia, eficacia y económica a través de la valoración de la información contable y financiera, para una adecuada y oportuna toma de decisiones.
  3. Diseñar y proponer estrategias que permitan la solución de problemas de inversión y financiamiento en las organizaciones, considerando situaciones de riesgo.
    Los logros de aprendizaje que permitirán el desarrollo de los futuros profesionales en Contabilidad y Auditoría en términos de
    Titulación I y Titulación II capacidades y actitudes y que se encuentran en el nivel meso curricular son:

Ser

  • Acatar los principios de las buenas prácticas de la profesión en el cumplimiento de las obligaciones mercantiles, societarias, laborales, tributarias, productivas y ambientales.
  • Respetar la cultura y los derechos humanos en el desarrollo de auditorías en el campo de la gestión administrativa.
  • Participar en equipos multidisciplinarios para alcanzar los objetivos organizacionales.
  • Valorar la diversidad y multiculturalidad, fomentando la inclusión en todos los aspectos tanto personales como profesionales de su desempeño.