« Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Resolución CES-RPC-SO-31-No.574-2017

Título que otorga: Licenciado/a en Administración de Empresas
Duración: 9 semestres

Objeto de estudio de la carrera

La carrera de Contabilidad y Auditoría estudia de forma teórica, científica los procesos contables, tributarios, financieros, de auditoría y riesgos de las organizaciones, a través de la generación de información oportuna, razonable, eficiente y eficaz, aplicando métodos activos de enseñanza que permitan reconstruir adaptar o transformar los conocimientos y saberes, mediante la aplicación coherente y contextualizada de las disciplinas que sustentan la profesión. ¿Qué estudia o interviene en la formación profesional?

La carrera de Contabilidad y Auditoría estudia el sistema de información contable y financiero que se ejecuta en las organizaciones en el contexto de las tensiones y problemas, desde una visión positivista, compleja y sistémica, para la transformación de los sectores productivos y sociales a nivel local, regional y nacional, con la aplicación de los conocimientos contables, tributarios y financieros, así como de investigación.

Campo laboral

La carrera de Contabilidad y Auditoría, aporta para el desarrollo del país con profesionales con sentido crítico, ético y humanístico, que cumplan funciones y roles en distintos escenarios laborales, tales como: organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y los cargos a desempeñar son:

1. Capacitación en gestión organizacional dentro de todas las diferentes áreas como: Talento Humano, Producción,
  2. Mercadotecnia, entre otros.
  3. Desarrollo de proyectos y planes de negocio.
  4. Gestión de implementación de certificación y normativas, incluyendo la certificación ISO.
  5. Gestión de Procesos.
  6. Gestión de Recursos Humanos.
  7. Gestión de Mercadotecnia.
  8. Gestión de Seguridad Industrial.

Por otra parte podrá ofertar servicios de consultoría en diversas áreas como: contratación pública, productividad, finanzas, proyectos, ofimática (Excel, Word, etc.), marketing, marketing digital y redes sociales, negocios internacionales, control de gestión, ofimática aplicada a los negocios.

Competencias

1. Diseñar e implementar la planificación estratégica y operativa, estructuración y/o reestructuración de las organizaciones, para el desarrollo, consolidación y/o crecimiento en su entorno externo e interno utilizando herramientas de control estratégico y de gestión.
  2. Formular estrategias de negociación para realizar acuerdos, convenios, alianzas estratégicas y empresariales con criterios técnicos, éticos y legales.
  3. Diseñar y evaluar proyectos de negocios, inversión y financiamiento, para generar oportunidades de emprendimiento y/o gestionar acciones de mejoramiento de las organizaciones, sobre la base de las técnicas de investigación, considerando los riesgos, la factibilidad técnica, financiera y criterios éticos y sociales.
  4. Desarrollar procesos de innovación y creatividad para fomentar la generación de nuevas opciones de negocio con fundamentos científicos, técnicos, administrativos y legales.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?

• ·Analizar el entorno socio-económico nacional e internacional, sus continuos cambios e influencia en el desarrollo de la globalización, la ciencia administrativa y tecnología, a través de las asignaturas de Contexto e Interculturalidad, Macroeconomía, Microeconomía, Diseño y Evaluación de Proyectos, Mercadotecnia.
  • Identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el entorno social por intermedio de asignaturas como Jesucristo y la persona de hoy, Ética Personal y Socioambiental y Deontología profesional y Legislación.
  • Demostrar una visión integral y de liderazgo basada en la motivación para el desarrollo del trabajo colaborativo con un alto compromiso con la preservación medio-ambiental y socio-cultural, con asignaturas como Cultura y Comportamiento Organizacional, Gestión del Talento Humano y Habilidades Gerenciales.
  • Respetar y valorar la diversidad y multiculturalidad fomentando la inclusión en los aspectos personales y profesionales de su desempeño, por intermedio de asignaturas como Contexto e Interculturalidad.