Especialización en Pediatría

Información

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Título otorgado

Especialista en Pediatría

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Duración

6 semestres

Modalidad

Presencial
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Aprobación por el CES

RPC-SO-33 No.585-2019

Valor por semestre

$ 4.070,00

Contactos:

0980691668
Requisitos
  • Cédula de ciudadanía para los postulantes nacionales; y para los postulantes extranjeros, cédula de ciudadanía, o pasaporte.
  • Título de Médico nacional y registro en la SENESCYT. En el caso de título obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
  • Certificado del registro del título en la ACESS.
  • Certificado de haber aprobado el examen de habilitación profesional expedido por el CACES de acuerdo con la vigencia del mismo.
  • Certificación de nivel A1 como mínimo en los idiomas de: inglés, francés o portugués.
  • Aprobar el concurso de méritos y oposición, según normas del CES.
Perfil de Ingreso
Profesionales con títulos de tercer nivel de grado en el campo detallado de Medicina registrado en SENESCYT y MSP.
PERFIL DE EGRESO

1. Desarrollará los componentes de la historia clínica neonatal, de la historia clínica pediátrica general y/o la historia clínica del adolescente, para realizar una anamnesis completa y examen físico, para observar, evaluar, diagnosticar, clasificar y tratar a pacientes pediátricos de alto riesgo y/o con enfermedad aguda o crónica.
2. Aplicará los conocimientos adquiridos para la toma de decisiones clínicas en las distintas patologías en niños, niñas y adolescentes; ejecutar los planes de trabajo.
3. Realizará con destreza los procedimientos diagnósticos y terapéuticos claves para su resolución clínica.
4. Tendrá la habilidad para acceder y buscar información biomédica necesarias para la toma de decisiones en la práctica clínica y actualización según medicina basada en la evidencia, así como el uso de las bases de datos estadísticos que le permitan analizar resultados de investigaciones en salud y el uso pertinente de las Tecnologías de Información y Comunicación y sistemas informáticos en salud, cuyo conocimiento, uso y entendimiento es necesario para la calidad de su desempeño profesional ante la globalización de la salud.
5. Tendrá el conocimiento especializado y actualizado en las disciplinas científicas necesarias para la evaluación y manejo integral de recién nacidos, niños y adolescentes sanos y enfermos, siguiendo los Protocolos Nacionales establecidos por el MSP, acorde a cada etapa de su ciclo de vida, con las diferencias respectivas de su crecimiento y desarrollo en cada una de ellas, abarcando las áreas de Estrategia AIEPI, IMAN, pruebas de tamizaje de patologías en el niño aparentemente sano, manejo nutricional, enfermedades inmunoprevenibles, epidemiología de las enfermedades prevalentes de la población pediátrica y su manejo, síndromes genéticos, enfermedades raras y su manejo, discapacidades, salud mental, cuidados de pacientes críticos pediátricos y maniobras de soporte vital básico y avanzado, entre otras situaciones propias de la población pediátrica, así como los distintos aspectos referentes a la salud sexual y reproductiva en la niñez y adolescencia.
6. Manejará los métodos de investigación cualitativos y cuantitativos, para plantear un problema de investigación con enfoque de pertinencia social, elaborar un marco teórico y/o referencial, construir y validar la secuencia de un trabajo científico, creación y validación de un instrumento de recolección de datos, dominar las técnicas de análisis de datos, estructurar un documento científico, dominar la escritura científica, y conocer las técnicas de comunicación para la docencia o participación en un encuentro científico que le permitan promover los hallazgos de su trabajo de titulación u otros conocimientos en el área de pediatría.
7. Tendrá la capacidad de abstracción y análisis, para identificar, plantear y resolver los problemas de salud prevalentes de niños, niñas y adolescentes al conocer la realidad epidemiológica y necesidades de la población de materno-infantil e infanto-juvenil del Ecuador, la región de Las Américas y a nivel mundial. contribuyendo a mejorar la calidad de vida en este grupo de la población.
8. Evaluará situación de riesgo y/o vulnerabilidad, con énfasis en situación de violencia verbal, física o sexual del paciente pediátrico, embarazo adolescente y maternidad/paternidad en la adolescencia, y podrá canalizar en forma oportuna y pertinente el caso, acorde a los Protocolos Nacionales, pues manejará las normativas ético-legales de protección de la niñez y adolescencia vigentes en Ecuador.
9. Favorecerá la educación para la salud de la población pediátrica, considerando la multiculturalidad, respeto a la medicina ancestral siempre que no vulnere la salud de niños, niñas y adolescentes, fomentando el autocuidado y hábitos saludables en ellos y su núcleo familiar.
10. Sabrá coordinar de manera individual o grupal (como miembro del equipo de salud) una gestión integrada y multidisciplinar, para dar continuidad a la asistencia médica del paciente pediátrico que lo requiera, entre los distintos niveles de atención, participando en un modelo sanitario verdaderamente centrado en el paciente, en respuesta a las políticas y planes de salud del Estado Ecuatoriano
11. Estará empoderado en los principios bioéticos y deontológicos, con un enfoque objetivo, universal, multidisciplinario y reflexivo orientado al análisis, la evaluación y compromiso ético en el desarrollo de la relación médico-paciente pediátrico, la toma de decisiones terapéuticas y el dar información de pronóstico o de muerte, con responsabilidad social, objetividad, valoración y respeto por la diversidad, la etnicidad, multiculturalidad y todos los factores inherentes al entorno familiar del niño o adolescente que influencian en su crianza, con enfoque de derechos, género, territorio social y pueblos indígenas.
12. Tendrá capacidad crítica y autocrítica de su actuación como pediatra y estará sensibilizado en su preparación y actualización continua posterior a su titulación, para actuar con responsabilidad en el acto médico pediátrico y afrontar en forma asertiva y oportuna las distintas situaciones inherentes a la salud infanto-juvenil, con habilidades para trabajar en forma autónoma y/o dentro del equipo de salud, con calidad y calidez, en contextos nacionales e internacionales en el ejercicio de la pediatría

Objetivo del Programa

Formar médicos especialistas para la asistencia médica de neonatos, niños, niñas y adolescentes (población pediátrica), con alta calidad técnica y humana, que respondan a las necesidades de ésta población vulnerable, impactar en la disminución de las causas y tasas de morbilidad y mortalidad en el grupo de 0-19 años, con enfoque integral en las áreas de nutrición infantil, crecimiento, desarrollo psico-motor, desarrollo psicológico y social, desarrollo puberal y patologías prevalentes de la niñez y adolescencia, en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar, Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI), con conocimientos, habilidades y actitudes para que construyan una identidad médica pediátrica con elevado nivel científico, conciencia crítica y reflexiva, defensores de los más altos valores del hombre y comprometidos con la sociedad.

Beneficios del Programa
Rotaciones por instituciones públicas y privadas, así como convenios de rotación internacional
Gran componente de investigación y publicación científica
Gran posicionamiento de los graduados ocupando plazas importantes de trabajo y cargos directivos
Pensum Innovador, que abarca el aprendizaje del proceso de salud enfermedad del niño desde el niño sano hasta la patología, haciendo énfasis en la última evidencia científica disponible en las subespecialidades pediátricas
Sede
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