Gestión Social

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Carrera de Gestión Social

Carrera en proceso de aprobación por parte del Consejo de Educación Superior (CES)

Objeto de estudio de la carrera

Los profesionales de la Gestión Social y Desarrollo actuarán en escenarios laborales complejos para acompañar a los actores sociales en sus procesos contextuales para el mejoramiento de la calidad de vida.

Desde esta competencia clave del perfil de egreso de los gestores sociales y del desarrollo, tienen el compromiso con el fortalecimiento de los procesos de participación de los actores sociales en todos los ámbitos: público, privado y del tercer sector, para la construcción de procesos sostenibles desde los espacios socio-políticos en los que estos actores construyen sus demandas.
Los procesos de gestión de lo social en tanto integrales, flexibles y contextuales son actualmente una de las mayores demandas efectivas de las organizaciones e instituciones, tanto del estado, en sus diversos niveles, como del ámbito privado y del tercer sector (ver estudio de prospectiva). Es decir, que las competencias técnicas fundamentales de la gestión social: investigación, prospección, planificación, evaluación de propuestas sociales configuran el principal escenario de actuación laboral en los diversos espacios de la sociedad.

En el ámbito de lo público, de manera particular, desde los ministerios que trabajan en los temas sociales hasta los diversos niveles de los GAD, los gestores sociales estarán en capacidad de plantear la construcción social de las políticas públicas, como mecanismo necesario para un ejercicio democrático de satisfacción de las necesidades y derechos; y, desarrollar procesos de articulación en los diversos niveles de gobierno para una gestión sostenible y contextual, a partir del diálogo de saberes con los actores involucrados desde el reconocimiento y respeto a la diversidad.

Un alto conocimiento de la realidad sociales una demanda fundamental de las organizaciones de la sociedad, y muy en especial desde la sociedad civil, la generación de espacios participativos de interacción y diálogo con los diversos colectivos, movimientos sociales organizaciones, ONG, OP, organizaciones de iglesias, comunidades, barrios, entre otros, constituye otro escenario laboral clave. A través de estos procesos de diálogo, de propuestas de investigación social y de la gestión compleja y completa de planes, programas o proyectos sociales con estos grupos, es en donde y como se hará realidad la competencia del

“acompañamiento a los actores sociales”.


Perfil de egreso

Los resultados o logros de los aprendizajes que posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros, se centran en las siguientes competencias:

Competencia 1:
El profesional está capacitado para la aplicación eficaz, eficiente y pertinente de las técnicas, estrategias y metodologías de intervención y seguimiento psicológico, orientados a la promoción de la salud mental, bajo parámetros éticos y metodológicos en los ámbitos comunitario, educativo y organizacional.

Resultados de aprendizaje:

  1. Identifica los fundamentos teóricos y metodológicos de los diferentes tipos de intervención psicológica.
  2. Identifica de manera general, las técnicas y procedimientos específicos de intervención de las principales corrientes psicológicas.
  3. Maneja con competencia la intervención en crisis, la grupal y comunitaria.
  4. Desarrolla intervenciones de asesoramiento y orientación psicológica en el ámbito educativo.
  5. Identifica las situaciones profesionales y/o problemáticas de la profesión en los diferentes ámbitos de la psicología.

Competencia 2:
Promueve conocimientos científicos y metodológicos para la intervención psicológica ajustada a la realidad del contexto en ámbitos sociales.

Resultados de aprendizaje:

1. Desarrolla una intervención específica en psicología de la salud.
2. Explica la relación entre los procesos sociales y cognitivos en los que está inmerso el individuo y los procesos psicológicos individuales permitiendo la generación de estrategias de intervención que promuevan la salud mental, pertinentes a las necesidades y problemáticas del grupo o la comunidad.
3. Examina los métodos de intervención y/o actuación profesional y sus estrategias de trabajo en función de las demanda del sector a través de métodos de investigación que permitan el desarrollo de la misma en los diferentes ámbitos de la psicología.
4. Aplica correctamente los principios legales y jurídicos que regulan el ámbito de la Psicología en Ecuador, en situaciones cotidianas propias de la profesión.

Campo laboral

  • Técnico en equipos multidisciplinares
  • Jefe de Talento Humano
  • Director de procesos de gestión
  • Facilitador – Capacitador
  • Gestor de procesos de inclusión en la diversidad
  • Proyectos de Desarrollo Social
  • Técnico en equipos multidisciplinares
  • Jefe de Talento Humano
  • Director de procesos de gestión
  • Facilitador- Coordinador.
  • Facilitador – Capacitador
  • Gestor de procesos de inclusión en la diversidad
  • Instituciones de Protección especial a niños y adolescentes
  • Técnico en equipos multidisciplinares
  • Jefe de Talento Humano
  • Director de procesos de gestión
  • Facilitador- Coordinador.
  • Facilitador – Capacitador
  • Gestor de procesos de inclusión en la diversidad
  • Organismos de Cooperación Internacional
  • Técnico en equipos multidisciplinares
  • Jefe de Talento Humano
  • Director de procesos de gestión
  • Facilitador - Coordinador.
  • Facilitador – Capacitador
  • Gestor de procesos de inclusión en la diversidad