Jurisprudencia

• Oferta académica
  • Carreras en proceso de aprobación

• Derecho

Bienvenidos

El 4 de noviembre de 1946 se fundó la PUCE, con su primera Facultad, la de Jurisprudencia, y abrió sus puertas a los primeros 50 estudiantes, bajo el decanato, del Dr. Julio Tobar Donoso.

El estilo de esta unidad académica se ha ido configurando a lo largo de los años. En 1971 se modificó el régimen anual al sistema semestral de créditos, con lo cual se facilitó el acceso de los estudiantes a planes de estudio más flexibles.

En una profunda reforma académica, en 1995, el énfasis se puso en el estudio por instituciones jurídicas, en forma horizontal, con amplias posibilidades para que los estudiantes diseñen su propio pensum de estudios acorde con su futuro perfil. Se dejó de lado el estudio de normas.

En 2008 se instrumentó un nuevo plan de estudios que busca desarrollar en los estudiantes competencias que les habilite para un adecuado desempeño en el mundo laboral. Se estudia ciencia jurídica, se desarrollan habilidades y destrezas para saber qué hacer con los conocimientos adquiridos, y se practican valores, pilar ético en el futuro ejercicio profesional.

La Facultad de Jurisprudencia cuenta actualmente con aproximadamente 550 estudiantes por semestre, atendidos por alrededor de 100 profesores con distintos niveles de dedicación y contratación. Los alumnos tienen la oportunidad de practicar la abogacía en laboratorios de aprendizaje: los Consultorios Jurídicos, el Centro de Derechos Humanos, el Centro de Investigaciones de Derecho Internacional (CIDI) y el Centro de Estudios de Ética y Derecho (CEDE).

En sus casi 70 años de vida institucional la Facultad ha entregado al País:

Tres reformas académicas, que han sido imitadas profusamente por otros centros educativos.
Graduados que se han destacado en todos los campos de desempeño profesional exigente.
Centros de atención a personas de escasos recursos económicos.
Profesores de varias Facultades de Jurisprudencia de nuestra ciudad y del país.