Derecho

« Facultad de Jurisprudencia

Carrera de Derecho

Resolución CES-RPC-SO-39-No.725-2017

Título que otorga: Abogado/a
Duración: 9 semestres

Objeto de estudio de la carrera

La carrera de Derecho estudia los hechos y problemas socio jurídicos que surgen entre los miembros de una sociedad, o entre éstos y el Estado desde una visión epistemológica, paradigmática, teórico – metodológica y humanista, inspirada en fundamentos científicos y humanísticos , para la transformación del individuo, la sociedad y su sistema de justicia, en post de alcanzar sociedades más justas, equitativas e incluyentes en el contexto nacional e internacional, sirviéndose de las tecnologías de información y comunicación (TIC´S) para obtener el máximo provecho del talento humano, empleando como modelo fundamental de aprendizaje la metodología pedagógica Ignaciana, método socrático, análisis inductivo, método holístico, método heurístico, método deductivo, método problémico, además del abordaje de casos prácticos, la investigación formativa y la vinculación con la colectividad.

Así, los problemas de los actores, sectores, contextos, sistemas y ciencia jurídicos, se constituyen en el objeto de estudio y de actuación que promueve la organización de los campos de formación y de intervención de la carrera.

Campo laboral

Por la naturaleza de la profesión el abogado debe estar preparado para desempeñarse con solvencia en los diferentes ámbitos del quehacer jurídicos, sean éstos públicos o privados, nacionales o internacionales, ya sea en el libre ejercicio, la magistratura, la docencia o la investigación; de allí que los escenarios laborales para el ejercicio profesional de los futuros abogados son sumamente amplios y variados, tanto en el ámbito público como en el privado, tales como:

El mercado laboral de los profesionales del derecho de la PUCE tiene diversas facetas, entre las cuales podemos mencionar:

  1. Asesoría jurídica con una sólida formación interdisciplinar a fin de evitar conflictividad innecesaria, cumplir con las obligaciones sociales jurídicas y tener elementos equitativos de defensa en caso de conflictos
  2. Patrocinio en causas voluntarias y contenciosas en áreas civiles, mercantiles, empresariales, financieras, tributarias, sociales – jurídicas, inquilinato, ambientales, constitucionales, comercio exterior, administración pública, informática, laborales, tránsito, penales, entre otras.
  3. Formulación de proyectos de consultoría en los ámbitos jurídicos-financieros, jurídicos-ambientales, jurídicos-sociales y políticas públicas.
  4. Juzgamientos de causas legales por la vía contenciosa (jurisdicción ordinaria), y mediante Métodos Alternativos de Solución de conflictos (Jurisdicción alternativa).
  5. Juzgamiento en la vía administrativa (membresía de comisiones y salas administrativas en el ámbito regulatorio, tributario y otros)
  6. Facilitación en conflictos de material transaccional (negociación y mediación general y empresarial)
  7. En cuanto a los escenarios de desempeño profesional, resultan igualmente de lo más amplios, tanto en los ámbitos públicos y privados.

Perfil de egreso

  1. Identificar los fenómenos sociales nacionales, regionales e internacionales, con relevancia jurídica
  2. Reconocer las situaciones y relaciones jurídicas desde la perspectiva jurídica, incorporando los enfoques de derechos, de género, de interculturalidad.
  3. Comunicar correctamente las situaciones jurídicas de manera oral y escrita en lengua materna con el auxilio de las herramientas tecnológicas de la información.
  4. Resolver problemas jurídicos a través de la adecuada aplicación de los principios generales del Derecho, de la técnica jurídica e investigación interdisciplinar, a la luz de la doctrina y de la jurisprudencia, observando valores éticos y cristianos.
  5. Analizar las soluciones jurídicas idóneas a los problemas planteados, proponiendo alternativas con sólidos argumentos, que privilegien el diálogo y la cultura de paz.
  6. Desarrollar el quehacer jurídico de manera autónoma o colectiva, con responsabilidad social, ejerciendo liderazgo en todos los ámbitos para alcanzar la excelencia académica.