Tecnologías de la Información

« Facultad de Ingeniería

Carrera de Tecnologías de la Información

Resolución CES-RPC-SO-25-No.488-2017

Título que otorga: Ingeniero/a en Tecnologías de la Información
Duración: 10 semestres

Objeto de estudio de la carrera

Para la carrera de ingeniería en TI se define el siguiente objeto de estudio: La carrera de Ingeniería en TI estudia la administración de la infraestructura tecnológica (recursos a nivel de hardware, software y comunicaciones) de una organización; enmarcada en la problemática de planificación de Tic (dirección y operación), desarrollo e integración de sistemas (plataformas tecnológicas), redes de datos, y la gestión de base de datos (manejo y aseguramiento de la información); Con fundamento en la ciencia de la computación (fundamento teórico científico) y las teorías de: sistemas, algoritmia y de la información. Con métodos de modelado numérico (matemático y estadístico), relacional y reduccionista; desde una visión de sujeto móvil e itinerante con autonomía espacial, temporal y cognitiva. Desde la praxis teórica-metodológica para la dirección y control de la tecnología que contribuya (vinculación con la sociedad) a la consecución de la sociedad del conocimiento (brecha digital y democratización de acceso a la información) en entornos de trabajo colaborativos que generen un aprendizaje significativo, investigativo y práctico (metodología para el aprendizaje enseñanza) que generan condiciones técnicas para la expansión del acceso universal a la información y la comunicación, y a la vez replantean gradualmente las bases de construcción de los tejidos sociales, políticos y culturales.


Perfil de egreso

A continuación se identifican las competencias actitudinales que son parte del perfil profesional del Ingeniero en Tecnologías de Información y que serán desarrolladas a partir de los resultados o logros de aprendizaje de las asignaturas:

  1. Demuestra trabajo en equipo, liderazgo y responsabilidad para afrontar el cambio y la incertidumbre.
  2. Desarrolla la autonomía en su práctica profesional de manera reflexiva y crítica de conformidad con los postulados del Buen Vivir.
  3. Practica la solidaridad, honradez, responsabilidad, respeto y equidad en relación con sí mismo y los demás en el marco de los valores éticos y cristianos.
  4. Asume su identidad y maneja la interculturalidad con pertinencia social.
  5. La carrera de Ingeniería en Tecnologías de la información, pretende alcanzar varios resultados de aprendizaje los cuales contribuyen al desarrollo de las competencias y por ende la formación del perfil profesional.
  6. En cuanto a la parte cognitiva se alcanzarán los siguientes:
  7. Conoce los fundamentos de las ciencias básicas de la ingeniería para la solución de problemas de TI.
  8. Identifica los principios de la lógica de programación para el diseño de algoritmos que aportan al desarrollo de soluciones informáticas.
  9. Identifica y compara las diferentes técnicas y medios de transmisión y almacenamiento de datos.
  10. Discrimina las características generales de las bases de datos y su utilidad en la solución de problemas organizacionales.
  11. Contrasta el proceso administrativo y su aplicación en la administración de soluciones tecnológicas en empresas.

Campo laboral

Es oportuno señalar que se han establecido políticas de cambio desde el punto de vista de la demanda y oferta de empleo mediante una adecuada coordinación con las empresas, para detectar nuevas necesidades de capacitación y de ubicación de los jóvenes estudiantes desde el periodo de prácticas. Los programas formativos que debe ofrecer la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información deben ser continuos en el tiempo y actualizados frecuentemente en sus contenidos, debido a la velocidad con la que surgen nuevas herramientas de hardware, software y cambio de los hábitos de consumo de los usuarios (ley de Moore) en la Economía Digital. Además, se deben generar en el timing óptimo para satisfacer la demanda de las empresas en los distintos escenarios laborales que ofrecen, de tal manera que los profesionales cumplan varios roles, los mismos que como los establece el Reglamento de nomenclatura de títulos se enmarcan en la Administración de Redes y Bases de Datos.

El Ingeniero en Tecnologías de Información es un profesional que puede incorporarse a instituciones públicas y privadas; tanto a empresas que utilicen tecnología de punta en este campo como en aquellas cuyo nivel tecnológico sea incipiente. Asimismo, puede desempeñarse en diversas áreas de aplicación de la Ingeniería Informática.