Ingeniería Civil

« Facultad de Ingeniería

Carrera de Ingeniería Civil

Resolución CES-RPC-SO-01-No.002-2017

Título que otorga: Ingeniero/a Civil
Duración: 10 semestres

Objeto de estudio de la carrera

La formación impartida en la carrera busca que el estudiante adquiera destrezas y competencias profesionales en las áreas de la Ingeniería Civil, tales como dotación de sistemas de agua potable, alcantarillado, generación de redes de vialidad urbana y rural, vivienda de carácter social, edificaciones, equipamiento civil industrial, diseño y mejoramiento de sistemas de transporte, teniendo como objetivo fundamental la satisfacción de necesidades básicas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población ecuatoriana.


Perfil de egreso

Los futuros profesionales de ingeniería civil se destacarán por::

  1. Demostrar compromiso frente a las necesidades que plantean la realidad local, nacional, regional y global, desde una visión cimentada en el humanismo, los valores cristianos y un enfoque interdisciplinar.
  2. Manifestar una actitud de compromiso y sensibilidad social y ambiental para aportar a la construcción de sociedades más justas y solidarias.
  3. Aplicar pertinentemente los conocimientos y valores para plantear soluciones adecuadas y solidarias a las problemáticas del entorno local y nacional.
  4. Ser capaz de propiciar consensos, aplicando la inclusión, la empatía, la compasión, la persuasión, la paciencia y el pensamiento crítico
  5. Ser capaz de actuar permanentemente con ética en su vida personal y profesional, manteniéndola como eje transversal en todos sus actos.
  6. Ejercer respeto y tolerancia de los derechos, valores, opiniones, propiedad, posesiones y sensibilidades de los demás en el marco de la interculturalidad y diversidad y el entorno.
  7. Demostrar optimismo frente a los desafíos y reveses, reconociendo el poder inherente de la visión, el compromiso, la planificación, la tenacidad, la flexibilidad y el trabajo en equipo.

La pobreza y la desigualdad tienen directa relación con las dificultades en el acceso a la educación y en los bajos resultados educativos de las personas menos favorecidas. El acceso al conocimiento científico y matemático, al manejo tecnológico e informático, y al dominio fluido, de al menos un segundo idioma, garantiza mejores posibilidades de empleo y de ascender en la escala social. Cada vez es más ampliamente aceptado que se necesita contar con políticas educacionales eficaces y eficientes para disminuir un poco la desigualdad social. En este contexto, los resultados de aprendizaje relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación que desarrollará el futuro profesional son:

  1. Resolver problemas de fenómenos físicos-mecánicos básicos, con los modelos matemáticos correspondientes.
  2. Identificar las características físicas, químicas y mecánicas de los principales materiales de construcción, manejando las normativas vigentes.
  3. Interpretar los resultados de ensayos de laboratorio, utilizando las normativas vigentes.
  4. Analizar críticamente planos de ingeniería con el soporte de paquetes informáticos específicos.
  5. Interpretar planos arquitectónicos, estructurales, sanitarios, eléctricos y viales, verificando las especificaciones técnicas establecidas.
  6. Analizar el impacto que tienen las obras de infraestructura con relación a líneas base definidas.

Campo laboral

Entre las funciones y roles que se requerirán para el desempeño de profesionales de Ingeniería Civil se tiene a:

Función: Planificación, elaboración de estudios:

Roles: Especialistas técnicos, planificadores, asistentes técnicos, consultores, en el campo de construcción de vivienda, vialidad, agua potable, saneamiento ambiental, geotecnia, cimentaciones, fiscalizadores de proyectos.

Función: Ejecución, control y planificación de obras de construcción de viviendas y edificaciones en general:

Roles: Ingenieros constructores, residentes de obra, superintendentes, fiscalizadores, administradores de contrato, directores de proyecto, Ingenieros especialistas en costos y programación de obras, Ingenieros especialistas en geotecnia, mecánica de suelos y cimentaciones.

Función: Diseño, planificación, ejecución, control y de obras viales:

Roles: Ingenieros relacionados con el área de Proyectos de estudios, diseño y construcción de obras viales. Ingenieros constructores, residentes de obra, superintendentes, fiscalizadores, directores de proyecto, Ingenieros para estudios de costos y programación de obra, Ingenieros especialistas en geotecnia, mecánica de suelos y cimentaciones.

Función: Diseño, planificación ejecución, control de obras de saneamiento ambiental:

Roles: Ingenieros especialistas en diseño y construcción de obras de saneamiento: alcantarillado, agua potable, manejo de residuos, especialistas en levantamientos topográficos, hidrología, especialistas en costos, programación de obra, geotecnia, mecánica de suelos y cimentaciones, especialistas en diseño y construcción de redes de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. Fiscalización de proyectos.

Función: Diseño, planificación ejecución, control y de obras de infraestructura en general:

Roles: Ingenieros con competencias en construcción de obras de generación de energía (centrales hidroeléctricas, Proyectos de estudios, diseño y construcción de obras civiles: túneles, puentes, puertos, fiscalización de proyectos

Función: Diseño, planificación ejecución, control y de sistemas de transporte

Roles: Ingenieros especialistas en planificación del transporte a nivel urbano y rural. Diseño s e intersecciones, modelación de sistemas de transporte multimodal, fiscalización de proyectos.