Economía

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Carrera de Economía

Resolución CES-RPC-SO-25-No.488-2017

Título que otorga: Economista
Duración: 9 semestres

Objeto de estudio de la carrera

El “objeto de estudio” de la Economía alude a su delimitación temática, para dar respuesta a la interrogante de ¿qué estudia la ciencia económica? Este objeto de estudio puede proclamarse de manera general o exhaustiva.

De manera general el objeto de estudio de la ciencia económica es la asignación, distribución y utilización de los recursos (de capital, humanos y naturales) y sus consecuencias para el bienestar (inter-temporal) a nivel económico y social (de los individuos y la sociedad). La Economía se ocupa de tales fenómenos en el pasado y presente, y considera su posible evolución futura.

Campo laboral

El estudio de pertinencia de la carrera de Economía de la PUCE, en sus secciones referentes al campo ocupacional y los requerimientos del sector productivo, evidencia una versatilidad de funciones y roles de los economistas en los escenarios de trabajo en los que se desenvuelven. Estas ocupaciones se desarrollan en ambientes laborales signados por la predominancia de los enfoques administrativos de funciones y procesos en las áreas o departamentos en los que los economistas de la PUCE trabajan.

En el sector público, las actividades laborales del economista se enmarcan en las etapas en las que se desarrolla el proceso estratégico de planificación: (1) la consulta de necesidades; (2) la formulación del plan, (3) la socialización; (4) la implementación, (5) el seguimiento; y (6) la evaluación de impacto [1]. A ellas deben añadirse varios procesos de apoyo claramente identificados que demandan la concurrencia de los economistas que tienen que ver con las construcciones institucionales orientadas a la difusión de la información que permita reducir asimetrías y en consistencia con el funcionamiento de los mercados, por lo que también interviene en aspectos de control, de supervisión y de regulación. Con estas consideraciones, las actividades que integran en mayor medida los perfiles de puestos de economistas definidos por las entidades públicas contratantes son, en su orden; la producción de: (1) información estadística cuantitativa y cualitativa, (2) estudios y análisis económicos, (3) informes de evaluación, seguimiento y/o auditoría; (4) procesos de planes de desarrollo, en sus diferentes niveles jerárquicos; y, (5) regulaciones que orienten un funcionamiento adecuado del mercado.

Perfil de egreso

  • Resultados de aprendizaje específicos
  • Valores que se consolidan con el resultado expuesto
  • Identificar críticamente y contrastar las diferentes construcciones teóricas sobre las tendencias del desarrollo local, regional, nacional y global, reconociendo sus respectivos marcos conceptuales y epistemológicos.
  • Identificar la realidad socioeconómica en sus distintos niveles de complejidad, mediante el uso de herramientas especializadas.
  • Identificar el funcionamiento de los mercados y sus externalidades en sus dimensiones empresarial, sectorial, local, nacional y global.
  • Honestidad en el manejo de la información
  • Bio-conciencia en el sentido de evaluar el resultado final de la realidad interpretada como una oportunidad para el aprendizaje y para el aporte a los grupos involucrados
  • Pertinencia en el sentido de relacionar las interpretaciones al debate de coyuntura
  • Honestidad en el uso de la información bibliográfica.
  • Proponer políticas de desarrollo tecnológico y en la innovación que permitan contribuir al desarrollo de los mercados con responsabilidad ética, social y ambiental.
  • Tomar decisiones en los ámbitos público y privado fundamentadas en la interpretación de la realidad socioeconómica en sus distintos niveles de complejidad
  • Pertinencia en relación a tomar decisiones adecuadas en correspondencia con la interpretación de la realidad.
  • Participación en el sentido de reconocer en las interpretaciones y análisis de las problemáticas a todos los grupos involucrados en los procesos y sus propios intereses y saberes de manera de llegar acuerdos que contemplen este conocimiento.
  • Equidad en el sentido de la aplicación de conceptos, teorías, procedimientos con protocolos que aseguren el trato específico e igualitario de la información de grupos sociales e instituciones públicas y privadas.
  • Formular y presentar planes, proyectos, ensayos, investigaciones y demás artículos académicos sobre los principales problemas socioeconómicos del país y su contexto, con rigor conceptual y metodológico.
  • Pertinencia en el sentido de relacionar las interpretaciones al debate de coyuntura en el territorio local, regional, nacional e internacional.
  • Proponer políticas económicas idóneas, críticas e innovadoras e implementarlas para el desarrollo económico y social aplicando criterios de equidad, eficiencia, estabilidad económica y responsabilidad intergeneracional.
  • Equidad en el sentido de la aplicación de conceptos, teorías, procedimientos con protocolos que aseguren el trato específico e igualitario de la información de grupos e instituciones públicas y privadas.