Nutrición

« Facultad de Enfermería

Carrera de Nutrición Humana

Título que otorga: Licenciado/a en Nutrición Humana
Duración: 8 semestres

Objeto de estudio de la carrera

La carrera de Nutrición Humana estudia el comportamiento alimentario de individuos, familias y colectividades en las diversas fases del ciclo de vida, estados fisiológicos y estadios patológicos, con una concepción de integralidad del ser humano en sus dimensiones: físicas, psicológicas, sociales, espirituales y cómo estas influyen en el estado nutricional y de salud, desde la visión epistemológica neopositivista, basado en la epistemología crítica y el enfoque sociocultural y ecológico, desarrollado por organismos nacionales e internacionales fundamentados en los paradigmas nutricionales Clínico-biológico, Multicausal,

Histórico-social, Socio-cultural y ecológico, para contribuir al cambio del perfil epidemiológico alimentario nutricional a través de la implementación de estrategias de intervención, el mejoramiento de la calidad asistencial y el desarrollo de investigaciones con la aplicación del proceso de Cuidado nutricional en individuos sanos, enfermos y colectividades para así reconstruir, adaptar o transformar los conocimientos y saberes en el área Clínica, Dietética y Comunitaria, dentro del enfoque Alimentario Nutricional.

Desarrollar competencias profesionales para la asistencia en la mejora del estado nutricional y aplicando el proceso de cuidado nutricional a individuos, considerando las características de integralidad del ser humano, la asistencia alimentaria segura, relaciones con su entorno y consideraciones éticas, en ámbitos hospitalarios, ambulatorios y consulta privada, amparados en códigos deontológicos y profesionales que garanticen la responsabilidad profesional y nutricional. .


Campo laboral

La creciente evidencia científica y epidemiológica sobre la relación entre dieta y salud han suscitado el interés por potenciar un perfil nutricional cuali-cuantitativo que pueda repercutir favorablemente en el perfil epidemiológico de las enfermedades crónicas, la calidad de vida, las potencialidades físicas e intelectuales y la longevidad.

En las últimas décadas se ha impulsado el desarrollo de estrategias de atención nutricional y promoción de salud potenciando los buenos hábitos alimentarios-saludables, dando así lugar a la configuración del entendimiento de las ciencias de la nutrición.

Las principales funciones prácticas que se desarrollan en el campo de la nutrición consisten en identificar y evaluar problemas alimentario nutricionales que den paso al diseño, organización, implementación y evaluación de programas de intervención nutricional en todos los escenarios de desempeño laboral mediante estrategias orientadas hacia el medio ocupacional, para conseguir gradualmente una adecuación del modelo nutricional hacia un perfil más saludable mediante el abordaje de estrategias de distinta naturaleza de manera simultánea en equipos multidisciplinarios.

La formación interdisciplinaria del Nutricionista Dietista le posibilita el desempeño y actuación en distintos ámbitos laborales como:

  1. Dietético.
  2. También puede desempeñar su rol en la praxis de la dietética • Elaboración de manual de dietas hospitalarias.
  3. Clínico.
  4. Así mismo, dentro de este ámbito el nutricionista dietista cumple roles investigativos y docentes.
  5. Por otro lado es encargado de la Planificación y ejecución de programas comunitarios en alimentación y nutrición.

Perfil de egreso

  • Desarrollar capacidades, habilidades y desempeños que generen bio conciencia aplicada a la praxis profesional en todo su campo de acción.
  • Interactuar en la atención de individuos, familias, grupos, comunidades, con equipos interdisciplinarios y multisectoriales para dar respuestas a problemas reales y potenciales relacionados con la alimentación y nutricional y considerando el entorno, mediante la participación activa en acciones institucionales, profesionales y sociales
  • Integrar la bioética, interculturalidad, el sistema de creencias, hábitos y valores en la aplicación de los procesos de evaluación, diagnóstico, intervención y monitoreo nutricional; planificación de planes de alimentación según la condición clínica del individuo y fomento del auto consumo y cultivo mediante el rescate de productos ancestrales respetando la diversidad cultural.