Terapia Física

« Facultad de Enfermería

Carrera de Terapia Física

Título que otorga: Licenciado/a en Terapia Física
Duración: 8 semestres

Objeto de estudio de la carrera

La Fisioterapia se ocupa de la identificación y la maximización de la calidad de vida y el potencial de movimiento dentro de los ámbitos de promoción, prevención, tratamiento o intervención, habilitación y rehabilitación. Esto abarca el bienestar físico, psicológico, emocional y social. La Fisioterapia consiste en la interacción entre el terapeuta, pacientes, familias, comunidades y otros profesionales de la salud. (WCPT, 2011).

En este contexto la Gestión de servicios de Fisioterapia y/o salud, está orientado hacia la calidad de atención y optimización de recursos humanos, tecnológicos y organizacionales, así como los procesos metodológicos de investigativos, para desarrollar programas de prevención y promoción en salud para personas, grupos y comunidades, con enfoque inclusivo, intercultural e interdisciplinario. .


Campo laboral

Los profesionales de Fisioterapia se desenvuelven profesionalmente en entidades privadas (54%), en instituciones públicas (10%), trabajo autónomo (5%), y ONGs (3%) desempeñando funciones tanto asistenciales de abordaje fisioterapéutico, actividades de capacitación y docencia, así como desempeñando actividades administrativas y gerenciales.

Funciones generales de acuerdo al campo de acción profesional:

En Salud Pública:

  1. Desarrolla acciones tendientes a la promoción de la salud, prevención y protección específica coadyuvando al diagnóstico y tratamiento fisioterapéutico oportuno, logrando la limitación de la incapacidad y la rehabilitación que requiere el individuo.
  2. Diseña modelos de atención que permitan enseñar a la población a mantener la salud a través del autocuidado, promoviéndolo de manera permanente para que coadyuve a mejorar su calidad de vida.
  3. Supervisa y coordina servicios de Fisioterapia de primer nivel de atención para brindar cuidados al individuo familia y comunidad con un enfoque holístico.
  4. Aplica normas legales a favor de la protección de la salud individual y colectiva.

En el Campo Asistencial:

  1. Implementa acciones de Fisioterapia apoyándose en el proceso de atención en Fisioterapia y en la tecnología de punta con la finalidad de ofrecer cuidados especializados de calidad para la restauración de la salud y rehabilitación integral de los individuos.
  2. Proporciona cuidados de Fisioterapia desde el punto de vista holístico manteniendo siempre la objetividad en su orientación.
  3. Proporciona atención de Fisioterapia domiciliaria al individuo y colectividad.
  4. Fomenta el autocuidado en la población mediante la identificación de necesidades reales y potenciales de salud.

En la Docencia:

  1. Planea, elabora y promueve seminarios y talleres de actualización a los profesionales del área de la salud.
  2. Diseña e implementa programas de capacitación y adiestramiento sobre promoción a la salud y prevención de la enfermedad a grupos comunitarios.
  3. Selecciona técnicas y elabora materiales didácticos para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje en el trabajo individual y de grupo.

En el Campo Administrativo:

  1. Planea, organiza, dirige, coordina y evalúa planes y programas de Fisioterapia en los diferentes niveles de atención, considerando la calidad y equidad en el manejo de recursos humanos, materiales y técnicos existentes.
  2. Organiza grupos sociales comprometidos en proyectos de fomento para la salud y en acciones de autocuidado.
  3. Realiza gestión administrativa en la toma de decisiones y logro de metas propuestas para mejorar y transformar la práctica de Fisioterapia.
  4. Ejerce el liderazgo en el ámbito profesional de Fisioterapia

En Investigación:

  1. A través de la investigación determina las prioridades de saludes regionales y nacionales para diseñar modelos de atención de Fisioterapia y coadyuvar en la solución de problemas de salud más frecuentes.
  2. Participa de manera multidisciplinaria en investigación en el área de la salud mejorando el ejercicio profesional en las funciones asistenciales, administrativas y docentes.

En el Ejercicio Libre de la Profesión:

  1. Ofrece atención a personas que requieran atención como: niños, adultos, de la tercera edad, discapacitados y con enfermedades que afectan a su sistema neuro-músculo-esquelético-articular-respiratorio en ambiente extra hospitalario.
  2. En las empresas vigila de manera integral el bienestar y adecuación de los puestos de trabajo de los trabajadores (ergonomía)
  3. Proporciona servicios particulares de consultoría y tratamiento en Fisioterapia.

Perfil de egreso

Promover el bienestar humano en el área de fisioterapia, considerando los valores y principios en el respeto a las cosmovisiones, prácticas y características interculturales de los individuos y comunidades, así como a la dignidad de las personas sin distinción de sexo, edad o nacionalidad, ni de orden racial, cultural, económico, político o religioso.

Servir a la colectividad mediante la excelencia humana y profesional, ajustándose a los límites de la práctica profesional del fisioterapista, para afrontar los problemas técnicos y sociales, acorde con la visión y la misión de la carrera en el marco del Modelo Pedagógico Ignaciano, el cual forma profesionales con espíritu humanístico, que genera personas consientes, competentes, compasivos y comprometidos con las necesidades del país. Ejercer la Ética, la responsabilidad, la empatía con pensamiento crítico en el ejercicio profesional del área de fisioterapia, creando un ambiente proactivo, propositivo en beneficio al individuo y la colectividad.

Demostrar conocimiento y comprensión en Ciencias: biológicas, físicas, de la conducta, clínicas (patologías, bases teóricas de la Fisioterapia, procedimientos fisioterapéuticos generales y otros basados en métodos y técnicas específicos). Contextos: administrativos, organizacionales, socio-políticos relacionados a la Salud. Dimensiones: éticas, legales y deontológica. Discernir entre parámetros de evaluación estandarizados para realizar un diagnóstico fisioterapéutico que le permita diseñar tratamientos y programas de rehabilitación física, utilizando los elementos manuales, físicos, químicos, tecnológicos del área, que posibiliten acciones terapéuticas seguras y de calidad.

Desarrollar e intervenir en proyectos de investigación multidisciplinarios en el campo de la Fisioterapia y salud en general, en grupos y colectividades, que den respuesta a las líneas de investigación propuestas por la carrera, para contribuir a la producción científica de la profesión, utilizando las NTICs y en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir.