Enfermería

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Carrera de Enfermería

Resolución RPC-SO-02-No.017 -2018

Título que otorga: Licenciado/a en Enfermería
Duración: 9 semestres

Objeto de estudio de la carrera

El objeto de estudio de la Carrera es el cuidado de enfermería por ciclo de vida que le permite al profesional desarrollar competencias para la prestación del cuidado a individuos, familias, grupos y comunidad, con una visión integral, humanística, ética y de la práctica del cuidado seguro y de calidad, considerando los determinantes de la salud, los avances científico técnicos, sociales y de la profesión, en el marco de la atención interdisciplinaria y multisectorial. La práctica profesional exige competencias para la gestión de los procesos asistenciales, investigativos y de gestión de las unidades de salud y de los servicios de enfermería.

Lo precedente se enmarca en la fundamentación que permitió la apertura de la carrera hace 50 años, dicha fundamentación se basa en el humanismo cristiano, de tal manera que el proceso formativo de los estudiantes se traduce en acciones de servicio a la persona, grupos y considerando su contexto y respeto al ambiente. Se considera que, en los estados de salud y enfermedad, a más de las capacidades biológicas, psicológicas, sociales, están las espirituales, de tal modo que el servicio en acción, debe cubrir la integralidad del individuo, en la comprensión de sus contextos. .


Campo laboral

A continuación, se describe en la siguiente tabla las funciones y roles de los futuros profesionales de enfermería, las mismas que se asocian al conocimiento, pericia y responsabilidad para el cuidado al individuo, a la familia y a la comunidad.

Funciones y roles de los escenarios laborales:

  1. Escenarios laborales
  2. Funciones
  3. Roles
  4. Empresas Públicas
  5. Administrativa
  6. Asistencial Coordinador Líder Investigación Docencia
  7. Enfermeras asistenciales rotativas, atención Directa al paciente (I, II, III, nivel de atención)
  8. Miembro de equipo de estudio de casos y situaciones de salud, atención Directa al paciente (I, II, III, nivel de atención).
  9. Docentes tutores de prácticas
  10. Integración de equipos de investigación sobre temáticas de salud de la profesión.
  11. Empresas Privadas
  12. Administrativa Asistencial
  13. Investigación Docencia
  14. Coordinador Líder
  15. Enfermería asistencial atención Directa al paciente (I, II, III, nivel de atención)
  16. Miembro de equipo de estudio de casos y situaciones de salud, atención Directa al paciente (I, II, III, nivel de atención)
  17. Docentes
  18. Tutores de practicas
  19. Integración de equipos de investigación sobre temáticas de salud de la profesión.
  20. Rol de asesoría, analistas en seguros de procesos clínicos y de auditoría de cuentas.
  21. Salud escolar e industrial.
  22. Independiente
  23. Administrativa Asistencial
  24. Líder Administrador
  25. Enfermería asistencial: ejemplo visitas domiciliarias, asesoría en salud ocupacional.
  26. Rol de asesoría, analistas en seguros de procesos clínicos y de auditoría de cuentas
  27. ONG’s
  28. Asistencial
  29. Investigación
  30. Enfermería asistencial
  31. Miembro de equipo de programas.
  32. Fundaciones
  33. Asistencial
  34. Investigación
  35. Enfermería asistencial
  36. Miembro de equipo de programas.
  37. Asociaciones
  38. Administrativa
  39. Investigación
  40. Docencia
  41. Coordinador
  42. Líder
  43. Miembros líderes en investigaciones para el desarrollo de la profesión.

Perfil de egreso

El Perfil de Egreso de la Carrera considera las competencias específicas en las áreas asistenciales de cuidado directo, de gestión, de educación para la salud y de investigación, así como competencias generales, propias de la formación integral, necesarias para su desempeño profesional. Este perfil es el producto final del proceso educativo, es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para el desempeño profesional y permite establecer los resultados de aprendizaje esperados:

El Licenciado de Enfermería al finalizar la carrera será capaz de:

En la Asistencia:

  • Cuidar de forma integral en las dimensiones del ser humano: físicas, psicológicas, sociales, al individuo, familia, grupos y comunidades, desde antes de nacer hasta el morir, mediante el proceso de atención de Enfermería, respaldada por modelos teóricos, metodológicos, de gestión de riesgos y estándares basados en la evidencia.
  • Ejecutar el cuidado de Enfermería a través de un modelo de servicio, que basado en los hábitos de contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación permita intervenciones humanísticas y éticas.
  • Desarrollar intervenciones de Enfermería en todos los niveles de atención, mediante acciones de promoción, prevención, recuperación de la salud, cuidados paliativos y acompañamiento en el proceso de morir.

En la Gestión:

  • Aplicar el método científico para priorizar problemas derivados del contexto de la salud y sus condicionantes y participar en la propuesta de soluciones a través de experiencias formativas.
  • Plantear la necesidad de investigaciones en base a hallazgos e interrogantes, sobre problemas encontrados en las áreas de prácticas comunitarias y hospitalarias, que requieren soluciones de orden clínico y social.
  • En la Educación para la Salud:
  • Desarrollar programas de educación para la salud para personas, grupos y comunidades centrado en el estudiante, con el fin de favorecer estilos de vida saludables con independencia y autonomía en el cuidado de la salud en los distintos niveles de atención.
  • Integrar el sistema de creencias, hábitos y valores en el proceso educativo como punto de arranque para el mejoramiento de patrones de bienestar mediante referentes éticos adquiridos en la formación.